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Indecopi detecta dos productos a base de alcohol que perjudican la salud – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La presidenta ejecutiva del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, indicó hoy que han identificado dos productos que no especifican la información técnica y al no cumplir con las disposiciones sanitarias, suponen “un grave riesgo” para la salud de los peruanos.

“Es un problema sumamente serio, estas empresas estarían atentado contra la salud pública”, subrayó.

Se trata de dos proveedores que comercializan alcoholes medicinales o galénicos, que informan que sus productos cuentan con un grado de concentración de alcohol etílico al 70°, sin autorización sanitaria.

Los productos son los siguientes:

1) El “alcohol en gel antibacterial” de la marca “Talento”, fabricado por Talento Profesional S.A.C., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 27.6%, no cumpliendo su función de eliminar bacterias, hongos y virus, estos últimos siempre resultan perjudiciales para la salud.

Además, se verificó que cuenta con un valor de pH al 7.33, resultando ser lesivo para la piel de las personas porque provoca deshidratación.

2) El “alcohol desinfectante 75°” de la marca “Derquin”, fabricado por Derquin E.I.R.L., contiene un porcentaje de alcohol etílico al 90%, lo que lo convierte en un alcohol industrial, contrario a lo informado en su etiqueta, resultando ser volátil y pudiendo generar también resequedad en la piel.

Asimismo, se verificó que tiene 2.7% de alcohol metílico en su composición, por lo que puede ser tóxico, causar irritaciones y afectar el sistema nervioso central.

La titular del Indecopi señaló que a través de la Dirección de Fiscalización (DFI) se iniciaron acciones de fiscalización a empresas encargadas de la producción y comercialización de 28 productos a base de alcohol, adquiridos en los distritos más afectados por la pandemia, tales como San Juan de Lurigancho, Los Olivos, Comas, San Juan de Miraflores, y que se comercializan a nivel nacional; para identificar si cumplen con las normas de salud establecidas.

Asimismo, indicó que a través de la DFI se han remitido esta información a los órganos resolutivos del Indecopi, vinculados a protección de consumidor y competencia desleal, para que evalúen el inicio de los procedimientos sancionadores que correspondan, “y en el transcurso de los días se tomarán acciones al respecto”.

Asimismo, se ha notificado también al Ministerio Público y a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).

“Además, hemos comunicado estos hallazgos a la Fiscalía de Prevención del Delito y hemos entrado en contacto con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para que tomen las acciones del caso dentro de sus competencias. Desde Indecopi nuestro compromiso es promover una ciudadanía consumidora informada y que elija bien un producto que no afecte su salud”, explicó.

Fiscalización

Por su parte, el director de Fiscalización del Indecopi, Ronald León, refirió que la fiscalización incluyó inspecciones en mercados, supermercados, farmacias, ferreterías, entre otros, identificando un total de 28 productos a base de alcohol, de los cuales 15 son alcoholes industriales, 5 son alcoholes galénicos o medicinales y 8 son alcoholes cosméticos.

Se tomaron muestras físicas de 19 productos para realizar los análisis de laboratorio.

Además de ello, se pudo advertir que algunos productos fiscalizados no cumplen con colocar la información completa en su rotulado, no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a lo informado en sus etiquetas, resultan ser riesgosos para la salud de las personas, además de no contar con las autorizaciones correspondientes. Así, se pudo encontrar que:

  • 17 productos no cumplen con colocar la información completa en su rotulado.
  • 8 no contienen el grado de concentración de alcohol etílico de acuerdo con su naturaleza y a su etiqueta.
  • 5 resultan ser riesgosos para la salud de las personas.
  • 2 cuentan con publicidad engañosa en sus etiquetas.
  • 5 no cuentan con las autorizaciones correspondientes.
  • 5 son alcoholes adulterados.

Guía “Alerta Indecopi: Alcoholes”

Durante la conferencia también se presentó la Guía “Alerta Indecopi: Alcoholes” (https://bit.ly/3eFISNp), una herramienta comparativa entre los diferentes tipos de alcohol fiscalizados por el Indecopi que permitirá a las personas poder identificar, de manera rápida, cuál es el proveedor que cumple con los requisitos exigidos por la norma para proceder, con total seguridad, a la compra del producto.



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Pisco con sello de identidad y crecimiento

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– Denominación de origen de nuestra bebida bandera es reconocida por 70 países a nivel mundial

En el marco del Día Nacional del Pisco, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) celebró los avances del sector pisquero, resaltando su contribución a la economía nacional, la generación de empleo y el posicionamiento internacional de nuestra bebida bandera.

El viceministro de MYPE e Industria y presidente de la Comisión Nacional del Pisco (CONAPISCO), César Quispe Luján, destacó que esta industria continúa consolidándose como un motor clave para el sector vitivinícola, generando alrededor de S/ 80 millones en valor agregado. “En 2024, la industria del pisco representó el 23% del Producto Bruto Interno vitivinícola, gracias al esfuerzo de más de 527 empresas formales, en su mayoría MYPE”, afirmó.

Durante el último año, la producción nacional de pisco alcanzó los 7.8 millones de litros, registrando un crecimiento de 3.3%, impulsado principalmente por el consumo interno. Asimismo, se exportaron 1.02 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal destino, con el 38.9% del volumen total exportado.

El viceministro también señaló que la mayor concentración de empresas con denominación de origen se encuentra en Ica (44.4%), seguida por Lima (40.8%), Arequipa (10.1%), Moquegua (2.7%) y Tacna (2.1%). Del total, el 97% son micro y pequeñas empresas (MYPE), lo que evidencia el papel fundamental de este segmento en la cadena productiva.

“El pisco no solo es identidad, es también desarrollo. Son miles de familias vinculadas a esta actividad que día a día trabajan con calidad, tradición e innovación para llegar a más consumidores dentro y fuera del país”, sostuvo.

Durante el 2024, esta industria generó más de 16 mil empleos, de los cuales más de 5 mil fueron directos y aproximadamente 11 mil indirectos, reafirmando su impacto en la dinamización económica local y regional.

El Ministerio de la Producción viene impulsando una serie de estrategias para fortalecer el ecosistema empresarial pisquero, como capacitaciones, asistencia técnica, acceso a fondos no reembolsables y promoción comercial. Destacan también los servicios brindados por los CITE, que han contribuido significativamente a generar valor agregado con el objetivo de consolidar su presencia en los mercados nacional e internacional.

Concurso Nacional del Pisco 2025

En el marco de las celebraciones de nuestra bebida bandera, el viceministro César Quispe Luján, en su calidad de presidente de la CONAPISCO, anunció que ya se encuentra publicado en la página web de PRODUCE el Reglamento Oficial del Concurso Nacional de Pisco 2025, que regresa después de seis años.

“El concurso cuenta con 12 categorías. Para participar, los productores necesitan presentar documentación como RUC, autorización de uso de la denominación de origen, señalar las bodegas con las que cuentan y tener el registro sanitario correspondiente. Los ganadores obtendrán un reconocimiento que se traduce en prestigio e incremento de ventas para las empresas”, comentó.

PRODUCE reafirma así su compromiso con la promoción y defensa del pisco, símbolo de identidad nacional y embajador del sabor peruano en el mundo.

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Microrred con energía solar y eólica lleva electricidad e Internet a comunidad rural en Ica

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  • El sistema fue implementado por la empresa peruana Waira Energía con el soporte de universidades peruanas.

La comunidad de Laguna Grande, ubicada en una zona rural de Ica, ya cuenta con electricidad estable y acceso a Internet, tras la implementación de una microrred híbrida que funciona con energía solar y eólica. El sistema fue implementado por la empresa Waira Energía y repotenciado con el apoyo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción.

Esta microrred produce entre 25 y 35 kilovatios-hora (kWh) por día, lo que permite cubrir las necesidades básicas de electricidad de las familias locales. La generación anual de energía alcanza los 12.000 kWh, suficiente para abastecer a un hogar pequeño durante varios años. Además, ofrece una confiabilidad de operación superior al 97 %.

“Todavía hay un millón de personas en el país sin acceso a electricidad y tres millones sin Internet. Las microrredes autónomas permiten llegar a esas zonas donde no se puede instalar la red convencional”, explicó Franco Canziani, fundador de Waira Energía.

El sistema cuenta con paneles solares, una turbina eólica, baterías de ion-litio y un inversor que transforma la energía en electricidad convencional. Todo esto es monitoreado a través de una plataforma digital que permite controlar, desde cualquier lugar, el estado de la red, el clima local y el consumo de cada familia.

Medidores inteligentes

Un componente clave del sistema son los medidores inteligentes prepago conectados por Internet satelital. Estos dispositivos permiten registrar el consumo en tiempo real y facilitan la gestión comunitaria del servicio.

“El monitoreo remoto facilita la gestión, la cobranza y la creación de un fondo que cubre el mantenimiento. Esto hace que el sistema sea sostenible”, añadió Canziani.

La comunidad accede al servicio eléctrico a un precio accesible de S/ 1 por kWh. Además, se han instalado 25 puntos de conexión a Internet mediante modalidad prepago. Todo esto representa un cambio significativo para las familias de Laguna Grande, que antes no contaban con ningún tipo de servicio eléctrico ni de comunicación.

“Con esta energía, la comunidad puede refrigerar alimentos, conservar pescado, usar iluminación y electrodomésticos. Esto mejora sus ingresos y apoya sus actividades productivas, como la pesca”, detalló el representante de WAIRA.

Impacto social

Además del beneficio social, el impacto ambiental también es importante: la microrred permite reducir en al menos 95 % las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con un generador a diésel.

El proyecto fue financiado por ProInnóvate, a través del Concurso Validación de la Innovación – Cambio Climático. El soporte técnico es acompañado por equipos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Científica del Sur.

“Gracias al financiamiento de ProInnóvate, pudimos validar esta solución tecnológica y convertirla en un modelo de negocio replicable en otras zonas del país, con distintos recursos y condiciones”, concluyó Canziani.

Este modelo ya se proyecta como una alternativa para cerrar brechas de acceso a servicios básicos en zonas rurales, con soluciones limpias, viables y sostenibles.

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