Viral
INEI: la actividad de los restaurantes creció 9.28% en enero del presente año – Diario Nacional Realidad.PE

En enero 2023, la actividad de restaurantes, es decir los servicios de comidas y bebidas, aumentó en 9.28% en todo el país, en comparación con similar mes del año 2022, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Este resultado fue producto de la evolución positiva de tres de sus cuatro componentes, propiciado por el inicio de la temporada de verano, periodo vacacional y la realización de diversas ferias gastronómicas.
En 13.14% se incrementó el grupo de restaurantes
En enero, el grupo de restaurantes creció en 13.14% impulsado por la mayor actividad en los establecimientos de comidas rápidas, pollerías, restaurantes, chifas, carnes y parrillas, restaurantes turísticos, cevicherías y comida italiana, por mayores promociones y descuentos de verano, extensión de horarios de atención, alianzas comerciales, mayor cobertura del servicio delivery, vales corporativos, difusión y publicidad en redes sociales.
También contribuyó la realización de las ferias gastronómicas “XI Festival del Queso Helado Arequipeño” en Arequipa, “XVIII Feria Internacional de Turismo” en Lima y la participación de Perú en la “Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2023” en España.
Similar tendencia mostraron los negocios de heladerías, café restaurantes, comida japonesa, comida criolla, dulcerías, sandwicherías y pizzerías.
Servicio de bebidas aumentó en 24.49%
El INEI informó que, el servicio de bebidas subió en 24.49% explicado por el dinamismo en las actividades de cafeterías, bar restaurantes, juguerías, bares y discotecas, en respuesta a la ampliación de ambientes, combinación de bebidas, variedad de macerados a base de frutas andinas y promociones por temporada de verano con mayor presencia de actividad nocturna.
Igualmente, favorecieron a este resultado las actividades realizadas con motivo de la celebración de la Semana del Chilcano y el “Festival de Cerveza Artesanal 2023”.
Suministro de comidas por encargo registró un avance de 57.67%
En el mes de estudio, el suministro de comidas por encargo (catering) se incrementó en 57.67% por mayores contratos en el servicio de preparación y distribución de alimentos para eventos, para atención de matrimonios, bautizos, desayunos ejecutivos, conferencias, convenciones y refrigerios corporativos.
En 11% disminuyeron otras actividades de servicio de comidas
Otras actividades de servicio de comidas se contrajeron en 11% debido a la menor actividad de concesionarios de alimentos dada la disminución de contratos en la atención de comedores a nivel nacional, en los sectores de minería, manufactura, pesca, electricidad, cementeras, universidades, colegios, hospitales, clínicas y ministerios. Esta actividad se vio afectada por las manifestaciones suscitadas, durante el mes de enero de 2023.
“En cambio, aumentó el suministro de comidas para contratistas (servicios de alimentación a empresas de transporte) ante la mayor frecuencia de viajes aéreos y terrestres por el inicio de las vacaciones de verano”, puntualizó.
Visitas 2
Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP