Nacional
INEI:circulación de vehículos a nivel nacional creció 2.9 % en diciembre 2022 – Diario Nacional Realidad.PE

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó hoy que en diciembre de 2022, el Índice Nacional de Flujo Vehicular que mide la circulación de unidades ligeras y pesadas por las garitas de peaje del país se incrementó en 2.9 % en comparación con el mismo mes de 2021.
Este resultado fue determinado por el mayor movimiento de unidades ligeras (5.8 %) y atenuado por la disminución del tránsito de vehículos pesados (-0.7 %).
En el informe técnico Flujo Vehicular por Unidades de Peaje, se precisa que, durante el año 2022, este indicador reportó un crecimiento de 5.5 %.
Vehículos ligeros
En diciembre de 2022, el tráfico de vehículos ligeros por las garitas de peajes del país aumentó en 5.8 % con relación a igual mes de 2021, influenciado por la reactivación del sector otros servicios, principalmente de las actividades creativas, artísticas y de entretenimiento.
Asimismo, por las festividades de Navidad y Año Nuevo, que ocasionaron mayor concurrencia de consumidores a los centros comerciales, restaurantes y ferias gastronómicas; así como, visitas a los diferentes atractivos turísticos.
Las garitas de peaje que registraron mayor movimiento fueron: Al norte, San Martín (Aguas Claras 17.9 % y Pongo 0.7 %) y Piura (Loma Larga Baja 2.2 %); en el sur, subió en Arequipa (Matarani Concesión 1 %), y en el centro, Lima (Serpentín de Pasamayo 6.7 %). Cabe precisar que, durante el año 2022, el flujo de vehículos ligeros se incrementó en 9 %.
Vehículos pesados
Durante el mes de análisis, el movimiento de unidades pesadas por las garitas de peaje se redujo en 0.7 % respecto a diciembre de 2021, debido a la baja demanda de este tipo de vehículos en los sectores Agropecuario y Manufactura, afectados por los conflictos sociales y el paro nacional de transportistas con bloqueo de carreteras.
Las garitas con menor tránsito se reportaron: al norte, La Libertad (Virú -12.9 %, Pacanguilla -7.2 % y Chicama -4.8 %), Piura (Loma Larga Baja -10.9 % y Piura-Sullana -3.9 %) y Áncash (Huarmey -8.4 %).
En el sur, Cusco (Ccasacancha -65.5 %), Apurímac (Pichirhua -63.8 % y Pampamarca -62.6 %), Ayacucho (Pampa Galera -63.3 %), Puno (Caracoto -52.5 % y Santa Lucía -16.2 %), Ica (Marcona -50.7 % y Jahuay Chincha -10.9 %) y Arequipa (Patahuasi -12.8 % y Uchumayo-Concesión -7.5 %).
También, en el centro, Lima (Corcona -12 %, Fortaleza -9 %, El Paraíso -7.4 %, Variante de Pasamayo -6.8 % y Serpentín de Pasamayo -1.5 %). En tanto, en el año 2022, el flujo de vehículos pesados presentó un comportamiento positivo de 1.4%.
Vehículos pesados de carga de 3 a 7 ejes
En diciembre de 2022, el tránsito de unidades pesadas de 3 a 7 ejes registró una disminución de 0.8%, en comparación a similar mes de 2021, sustentado en el menor movimiento de vehículos, tales como tráileres, semitráileres y camiones pesados de carga de 3 ejes (-1.9 %), 4 ejes (-1.8 %), 6 ejes (-0.4 %) y 7 ejes (-0.8 %); no obstante, se incrementó la circulación de unidades de 5 ejes (1.2 %).
En el año 2022, el flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes tuvo un ligero aumento de 0.7 %.
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Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
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