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Inicia primera temporada de anchoveta del 2025 con cuota de 3 millones de toneladas, la segunda más alta en últimos 13 años

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PRODUCE autorizó el inicio de esta temporada para la zona Norte-Centro, destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI).

La presidenta de la República, Dina Boluarte, junto al ministro de la Producción, Sergio González, lideró esta mañana la ceremonia de presentación del inicio de la primera temporada de pesca industrial de anchoveta 2025 en la zona Norte–Centro, realizada en la planta pesquera Diamante, en el Callao.

El Ministerio de la Producción ha autorizado el inicio de esta temporada con una cuota total de 3 millones de toneladas, destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI). Esta cifra representa la cuota más alta de los últimos seis años y la segunda más alta en los últimos 13 años, reflejo de la buena salud del recurso y de las condiciones favorables del ecosistema marino.

“Estamos dando inicio a una actividad que no solo impulsa nuestra economía, sino que representa el espíritu productivo y emprendedor del pueblo peruano. Esta temporada inicia con una cuota histórica de 3 millones de toneladas, reflejo de un mar saludable y de una gestión pesquera basada en ciencia, sostenibilidad y visión de futuro”, destacó la presidenta Boluarte.

La cuota autorizada se estableció sobre la base del informe técnico-biológico elaborado por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE), el cual reportó una biomasa estimada de anchoveta de aproximadamente 11 millones de toneladas, gracias a condiciones oceánicas neutras en el mar peruano.

Durante su intervención, la mandataria también destacó la recuperación de la actividad pesquera en el sur del país. “La pesca de anchoveta en el sur se ha reactivado con fuerza. Hasta fines de marzo ya se ha descargado más del 70% de la cuota autorizada, posicionando esta temporada como la mejor de la última década”, señaló.

Se estima que la actual temporada en el norte del país generará alrededor de 50 mil empleos en toda la cadena productiva, impactando positivamente en las regiones costeras donde se concentran las operaciones extractivas, logísticas e industriales.

En 2024, gracias a dos buenas temporadas, el sector pesquero creció 24.9%, alcanzando una producción de más de 4.6 millones de toneladas de anchoveta, consolidando al Perú como líder mundial en pesca industrial sostenible.

El IMARPE continuará con el monitoreo permanente de la actividad pesquera. En caso de presentarse condiciones adversas como presencia de juveniles o alteraciones biológicas, se tomarán las medidas correctivas correspondientes para preservar la sostenibilidad del recurso.

Con este nuevo inicio, el Gobierno reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible de la pesca y con el fortalecimiento de la economía nacional, proyectando un impacto positivo en el PBI del sector y un mayor impulso a las exportaciones del país.

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Lanzan Concurso Nacional de Pisco 2025 para impulsar su competitividad en el mercado nacional e internacional

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En el marco del Día Nacional del Pisco, que se celebra este domingo 27 de julio, el ministro de la Producción, Sergio González, anunció hoy el relanzamiento del Concurso Nacional del Pisco, tras aprobar en I Sesión Extraordinaria de la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) el Reglamento Oficial de dicha actividad.

El certamen, que se reactiva después de seis años, forma parte de las estrategias de la Produce, a fin de promover la competitividad, posicionamiento en el mercado nacional e internacional y la articulación comercial de los productores de nuestra bebida bandera.

De acuerdo a lo informado por el ministro González, el Reglamento aprobado establece las normas que regulan las acciones de organización, funcionamiento y desarrollo del concurso que premiará la calidad del pisco en diferentes categorías, tras una minuciosa evaluación de un jurado experimentado y calificado.

«Invitamos a los productores de las regiones con denominación de origen como Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna, a participar en las distintas categorías del concurso. Este importante certamen va a permitir visibilizar nuestra bebida bandera”, expresó González Guerrero.

Indicó que el reglamento estará publicado en la página web del Ministerio de la Producción y que los productores podrán inscribirse desde el 1 de agosto.

El Concurso Nacional de Pisco es una importante oportunidad de reconocimiento justo para quienes, generación a generación, mantienen viva esta tradición histórica que forma parte de la identidad peruana, resaltó.

Cabe recordar que la Conapisco es una instancia multisectorial de coordinación público – privada, creada en el 2003 y presidida por PRODUCE, que articula esfuerzos para el desarrollo de la cadena productiva del pisco.

La I Sesión Extraordinaria contó con la participación del presidente de la Conapisco, el Viceministro de Mype e Industria, Cesar Quispe Lujan, así como representantes de las organizaciones miembros como el Instituto Nacional de la Producción (ITP) – Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (Cite), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Relaciones Exteriores e Indecopi, además de PRODUCE, a través de su Dirección General de Desarrollo Empresarial.

Asimismo, participaron representantes de la Asociación de Exportadores (ADEX), de la Asociación Peruana de Catadores (Aspercat), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Asociación de Productores Expositores Vitivinícolas Festival Vendimia Iqueña (Aprovi), la Asociación de Productores de Pisco y Vino de la Región Lima, las Asociación de Productores del Valle de Ica (Aproica) y la Asociación de Productores Vitivinícola Tacna.

Dato

La industria pisquera peruana está conformada por 495 empresas formales productoras, de las cuales el 94% son micro y pequeñas empresas (MYPE), evidenciando así el claro predominio de este segmento en la cadena de valor del pisco.

Entre enero y marzo de 2025, la producción nacional de pisco alcanzó los 2.1 millones de litros. Para el cierre del año, se proyecta una producción total de 8 millones de litros, lo que representaría un crecimiento de 1.6% con respecto al año anterior, impulsado por la reactivación del consumo interno y externo.

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Impulsan el sueño vitivinícola de una familia moqueguana

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En la provincia de Mariscal Nieto, la bodega familiar “El Mocho” ha logrado convertir más de tres décadas de tradición en un caso de éxito regional gracias al respaldo del Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del CITEagroindustrial Moquegua del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

La historia de El Mocho nace del esfuerzo de don Tomás Salas y doña Susana, quienes hace más de 35 años apostaron por la tierra y la vid. Su hijo, José Salas, hoy gerente general de la bodega, recuerda sus inicios:

“Mi padre transformó nuestra casa en una bodega sin saber cómo hacerlo. No teníamos equipos ni conocimientos técnicos, solo la convicción de que con esfuerzo podíamos sacar adelante algo propio, hecho con cariño y tradición”, señaló.

Como todo nuevo negocio, el inicio no fue fácil, no tenían conocimientos técnicos ni un espacio adecuado, tampoco cumplían con los estándares de inocuidad. Fue entonces donde conocieron el trabajo que realiza el CITEagroindustrial Moquegua, quienes les brindaron asesoramiento para la creación de un área adecuada de producción y conocimientos en buenas prácticas de manufacturas con el objetivo de proyectarse a nuevos mercados.

“Aprendimos a cumplir con los más altos estándares de calidad y nos proyectamos a nuevos mercados. Pero lo más valioso fue el acompañamiento humano. Nos trataron como familia”, afirma José Salas.

Hoy, “El Mocho” elabora vinos secos y semisecos, piscos y macerados de alta calidad, que no solo se distribuyen a nivel local, sino que ya tienen presencia en ferias nacionales e internacionales. Cada botella no solo contiene sabor, sino historia, esfuerzo y profesionalismo.

Por su parte, el ministro de la Producción, Sergio González Guerrero, resaltó que el caso de “El Mocho”, es un testimonio inspirador del verdadero propósito de PRODUCE, que es acompañar a las Mypes desde sus raíces hasta su consolidación.

“No solo brindamos tecnología, brindamos oportunidades. Aquí vemos cómo una familia moqueguana pudo transformar su legado en desarrollo, empleo y orgullo para su región”, afirmó, el titular de la cartera de Produce.

Hoy, la bodega El Mocho continúa creciendo con orgullo moqueguano, llevando su producto a ferias locales, nacionales e internacionales. Y con ello, lleva también una historia de esfuerzo, herencia y trabajo articulado entre el Estado y el pequeño productor.

Como se sabe, a través del CITEagroindustrial Moquegua, se brinda servicios tecnológicos como: ensayos de laboratorio, soporte productivo, asistencia técnica, capacitación, diseño y desarrollo de productos, I+D+i, entre otros. Solo de enero a junio del 2025, el mencionado CITE realizó más de 430 servicios especializados a más de 90 clientes. 

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