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¿Inquieto o hiperactivo? Cómo diferenciarlos en casa o el colegio – Realidad.PE

Los niños y niñas son naturalmente activos y enérgicos, mostrando un comportamiento inquieto que se manifiesta con juegos y charlas constantes. A pesar de ello, suelen tener una comprensión clara de sus límites en los espacios en los que se encuentra, ya sea en la casa o el colegio. Pero ¿Qué pasa cuando no acatan las indicaciones dadas por sus padres o maestros? ¿Es solo rebeldía ante las ordenes o existe algún problema que les impide estar quietos?
Discernir entre la inquietud natural de los niños y la hiperactividad es un desafío que enfrentan tanto padres como docentes. Carlos Vera, médico psiquiatra del Hospital de Emergencia Grau de EsSalud brinda algunas pautas para diferenciarlos y gestionarlos de forma efectiva.
La inquietud, explica Vera, es una característica común en la infancia. Los niños suelen ser enérgicos, curiosos y traviesos, pero mantienen la capacidad de atender y detenerse ante las órdenes.
“Sin embargo, si vemos que esta inquietud sobrepasa el grado de no poder detenerse, generando distracción y alterando el entorno escolar, entonces sí podríamos estar ante un problema de hiperactividad, un componente del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)”, comentó a la Agencia Andina.
Señales de hiperactividad
A continuación, se presentan algunos indicadores que pueden ayudar a los maestros y padres de familia a identificar la hiperactividad en el aula:
- Inquietud constante: Los estudiantes hiperactivos suelen manifestar una incapacidad para permanecer quietos durante las actividades en clase. Pueden levantarse repetidamente de sus asientos, mover constantemente las manos o los pies, y cambiar de posición con frecuencia.
- Dificultad para seguir instrucciones: Los alumnos con hiperactividad pueden tener problemas para prestar atención a las instrucciones del maestro y para seguir las normas establecidas en el aula. Esto puede dar lugar a situaciones de desobediencia o falta de colaboración.
- Irritabilidad: Algunos niños o niñas hiperactivos se molestan o enojan rápidamente, hacen berrinches y se niegan a hacer cosas que no quieren hacer.
- Problemas de socialización: Pueden enfrentar dificultades para interactuar con otros niños y pueden experimentar conflictos en sus relaciones familiares y sociales.
- Impulsividad: La impulsividad es otro rasgo característico de la hiperactividad. Los estudiantes pueden actuar sin pensar en las consecuencias, interrumpir las conversaciones de los demás o tomar decisiones apresuradas sin considerar las opciones disponibles.
- Falta de concentración: Pueden distraerse fácilmente con estímulos externos, tienen dificultad para mantener la atención en una tarea específica o pierden el interés rápidamente en las actividades asignadas si las encuentran aburridas.
Ante la observación de estos signos, el doctor Vera enfatizó la importancia de buscar ayuda profesional. Padres y maestros pueden acudir a centros de salud mental para recibir orientación y evaluación especializada. Desde un tamizaje psicológico hasta posibles intervenciones psiquiátricas, si el caso lo amerita.
El experto también alertó sobre prácticas contraproducentes en la crianza de los niños, como el uso excesivo de dispositivos electrónicos para calmar su inquietud.
Al contrario a lo que se piensa, proporcionar un teléfono celular a un niño hiperactivo puede aumentar la distracción y la irritabilidad, así como afectar negativamente su desarrollo social y emocional.
El médico psiquiatra recordó a los padres de familia y maestros, que ningún niño debe ser excluido debido a sus dificultades en el aprendizaje, ya que esto puede aumentar el riesgo de acoso escolar y afectar su autoestima.
Dijo que los maestros desempeñan un papel fundamental para detectar y abordar las necesidades especiales de sus alumnos, colaborando estrechamente con los padres y los servicios de salud mental.
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Actualidad
¿Te apasiona la ciencia y tecnología? UTEC presenta su Open Day con experiencias interactivas gratuitas para jóvenes y escolares

- El evento se llevará a cabo el sábado 12 de abril en el campus UTEC, donde los estudiantes participarán en experiencias interactivas para explorar la Inteligencia Artificial en 13 carreras universitarias.
Lima, abril de 2025. El avance acelerado de la tecnología está redefiniendo el mercado laboral y aumentando la demanda de profesionales en áreas como inteligencia artificial, desarrollo de software, ciberseguridad y análisis de datos. Según el Foro Económico Mundial, estas habilidades serán las más requeridas en los próximos cinco años, con un impacto directo en la generación de empleo con la creación de 170 millones de nuevos puestos de trabajo en esta década.
En respuesta a esta transformación digital, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) presenta una nueva edición de su Open Day que se realizará el próximo 12 de abril. Este evento será dirigido a estudiantes de los últimos años de secundaria y recién egresados quienes podrán vivir una experiencia inmersiva para explorar las carreras de la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Computación y la Facultad de Negocios cuyas carreras integran la IA en todos sus programas académicos.
“El mundo hoy posee retos como el cambio climático, la ciberseguridad, inteligencia artificial y más, por eso es importante formar futuros profesionales y expertos que sean capaces de desarrollar soluciones innovadoras que transformen la sociedad. Contar con una formación en STEM y nuevos negocios es asegurar un futuro más sostenible, seguro y lleno de oportunidades para las nuevas generaciones”, destaca Javier Bustamante, rector de UTEC.
Talleres vivenciales gratuitos y exhibición de proyectos
En el evento, los asistentes podrán participar en talleres 100% vivenciales, stands de las carreras de UTEC, charlas vocacionales, así como descubrir proyectos desarrollados por alumnos y conocer cómo estas disciplinas impactan en sectores clave de la industria. Además, quienes planeen postular a la universidad podrán medir sus conocimientos a través de un simulacro de examen de admisión.
Por otro lado, los asistentes podrán informarse sobre los más de 60 convenios internacionales que UTEC mantiene con instituciones académicas de prestigio en todo el mundo, brindando oportunidades de intercambio y formación global. Uno de ellos, es el programa 4+1, que permite a los estudiantes obtener el grado de bachiller y hacer una maestría en una universidad Top en el extranjero, en solo cinco años.
Estamos convencidos de que esta edición del Open Day, será una gran oportunidad para que los futuros profesionales sean parte de una jornada de exploración y aprendizaje, donde podrán conocer más sobre las carrera STEM, que están llenas de desafíos y oportunidades.
Datos para participar El Open Day UTEC se realizará el sábado 12 de abril a partir de las 9:00 a.m. en el campus de la universidad ubicado en Jr. Medrano Silva 165, Barranco. Los participantes pueden inscribirse previamente a través de este enlace
Actualidad
La inseguridad ciudadana le cuesta al Perú 30,000 millones de soles al año

Según la economista Mónica Muñoz-Nájar, ello afecta el bienestar de la población y la economía nacional.
La inseguridad ciudadana en el Perú no solo impacta en la vida de los ciudadanos, sino que también representa un elevado costo económico. Al respecto, Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) explicó: «Además de la pérdida de bienestar y vidas, el costo económico también se genera y se estima en hasta 30 mil millones de soles al año. Hablamos de negocios que deben cerrar, menor acceso a educación y salud e incluso pérdida de empleos».
A pesar que el Gobierno ha implementado estados de emergencia para combatir esta problemática, Muñoz-Nájar advierte que estas medidas tienen efectos limitados y temporales. Si bien reducen delitos como robos y asaltos, no impactan en la extorsión ni el sicariato, y pueden generar el llamado ‘efecto globo’, donde la delincuencia simplemente se traslada a otras zonas. “El elemento criminal busca otras formas de seguir desarrollando su actividad. Además, se ha demostrado que los estados de emergencia no siempre generan una mayor sensación de seguridad en la población», sostuvo la economista.
Ante ello, destacó la necesidad de aprender de experiencias internacionales, como el uso de inteligencia artificial y la interconexión entre la Policía, la Fiscalía y el sistema judicial para combatir el crimen de manera más efectiva.
Fuente: RPP
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