Lima Norte
Investigada por corrupción lidera el Pronis – LA NOTICIA RENOVADA

A pesar de ser investigada por el delito de corrupción de funcionarios en el Ministerio Público, Lidia Saccatoma Tinco fue designada coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa. La resolución ministerial que oficializó su designación en el cargo data del pasado 18 de setiembre y cuenta con la firma del titular de Salud, Hernando Cevallos Flores.
Según el documento, la coordinación general del Pronis se encuentra clasificada como cargo de confianza. Es decir, para este puesto no se necesita postular a ningún concurso público.
De acuerdo al programa Beto a Saber, Saccatoma Tinco fue retirada de dicha coordinación del Minsa al ser denunciada ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado como consecuencia de acciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones en el Pronis.
Al respecto, el exviceministro de Salud Óscar Cosavalente sostuvo que no entiende cómo dicha funcionaria “está en ese cargo ahora”.
“Cuando yo fui viceministro, la sacamos por eso justamente (corrupción). A nosotros nos llegó unos chats en donde ella estaba negociando el hospital regional general de Huancavelica. Estaba en ese momento por lanzarse la adjudicación de la obra y llegaron unas conversaciones donde ella estaba negociando el contrato. Estaba acordando, si mal no recuerdo, el monto de inversión o de la propuesta económica”, dijo Cosavalente a Willax TV.
ATROZ
Lidia Saccatoma sería del entorno de Segundo Alejandro Sánchez, el dueño de la casa del pasaje Sarratea, ubicada en el distrito de Breña.
De acuerdo a su hoja de vida, Saccatoma ha trabajado en el sector público desde el 2012, año en el que se desempeñó como jefa de infraestructura del Ministerio de Trabajo hasta el 31 de agosto de 2015.
Luego, fue contratada en la dirección general de Inversión Pública, desde el 15 de diciembre de 2015 al 28 de octubre de 2016, día en el que pasó a laborar al citado Pronis del Minsa por tres años.
También estuvo como asesora II de la Secretaría General del Ministerio del Interior desde el 26 de marzo hasta el 10 de mayo del 2019; así como en el Ministerio de Cultura: jefa de la Unidad Ejecutora 008 de Proyectos Especiales del 10 de mayo al 1 de agosto del 2019.
DESCALIFICADOS
En setiembre pasado, el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) alertó, a través de un informe, sobre seis nombramientos de funcionarios públicos que tienen serios cuestionamientos, entre ellos el de Liliana Saccatoma.
Otro fue el de José Antonio Gonzales, designado como director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), quien tiene una investigación por colusión, señaló el CPA.
Otro caso relevante es el nombramiento de Uberlinda Zevallos Flores como directora general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda. Según su hoja de vida, Zevallos Flores es secretaria general de Santa Anita, del partido de gobierno Perú Libre.
El Consejo Privado Anticorrupción también advirtió sobre Manuel Paredes Barrantes, designado director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por presuntamente no tener la experiencia requerida ni cumplir con el perfil necesario para desempeñar ese alto puesto. (Correo).
Lima Norte
Toman medidas ante tachas maliciosas contra inscripción de partidos y alianzas. – Señal Alternativa

Durante proceso electoral 2026.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informa que, frente a la denuncia de diversas organizaciones políticas sobre la presentación de presuntas tachas maliciosas en los procedimientos de inscripción de alianzas electorales, ha dispuesto acciones concretas orientadas a garantizar la legalidad, la transparencia y la buena fe en dichos procesos.
En reciente jurisprudencia, el Pleno del JNE ha precisado que, en aplicación del artículo 73 del Reglamento del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Políticas (DNROP) está facultada —y obligada— a evaluar la improcedencia liminar de las tachas que evidencien prácticas dolosas, sin necesidad de convocar a audiencia.
Esta medida busca cerrar el paso a conductas ilícitas y preservar la equidad en el proceso de inscripción de organizaciones políticas.
De manera especial, se tendrá en cuenta aquellos casos en los que la tacha se sustente en la reserva fraudulenta de denominaciones en registros públicos (SUNARP o INDECOPI), lo que contraviene el principio de buena fe procedimental.
En tales circunstancias, la DNROP podrá declarar su improcedencia de manera inmediata y, cuando corresponda, remitir copias a la Procuraduría Pública del JNE y al Colegio de Abogados al que pertenezca el profesional que haya autorizado el escrito, para que se determinen las responsabilidades del caso.
Asimismo, el JNE recuerda que ya se ha puesto en conocimiento del Ministerio Público y de la Procuraduría de la institución una denuncia contra un ciudadano que, de manera reiterada, habría actuado con fines ilícitos y extorsivos al interponer tachas en procesos de inscripción.
Se ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes y que se apliquen sanciones con el máximo rigor de la ley a quienes pretendan distorsionar la participación democrática.
Finalmente, el organismo electoral hace un llamado a todas las organizaciones políticas a denunciar estos hechos sin demora, a fin de interponer las acciones legales pertinentes y evitar que actos maliciosos e ilícitos entorpezcan el normal desarrollo de las Elecciones Generales 2026.
Fuente: Andina
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP