Investigada por corrupción lidera el Pronis – LA NOTICIA RENOVADA

0
950


A pesar de ser investigada por el delito de corrupción de funcionarios en el Ministerio Público, Lidia Saccatoma Tinco fue designada coordinadora general del Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Minsa. La resolución ministerial que oficializó su designación en el cargo data del pasado 18 de setiembre y cuenta con la firma del titular de Salud, Hernando Cevallos Flores.

Según el documento, la coordinación general del Pronis se encuentra clasificada como cargo de confianza. Es decir, para este puesto no se necesita postular a ningún concurso público.

De acuerdo al programa Beto a Saber, Saccatoma Tinco fue retirada de dicha coordinación del Minsa al ser denunciada ante el Ministerio Público por la presunta comisión del delito contra la administración pública en agravio del Estado como consecuencia de acciones realizadas durante el ejercicio de sus funciones en el Pronis.

Al respecto, el exviceministro de Salud Óscar Cosavalente sostuvo que no entiende cómo dicha funcionaria “está en ese cargo ahora”.

“Cuando yo fui viceministro, la sacamos por eso justamente (corrupción). A nosotros nos llegó unos chats en donde ella estaba negociando el hospital regional general de Huancavelica. Estaba en ese momento por lanzarse la adjudicación de la obra y llegaron unas conversaciones donde ella estaba negociando el contrato. Estaba acordando, si mal no recuerdo, el monto de inversión o de la propuesta económica”, dijo Cosavalente a Willax TV.

ATROZ

Lidia Saccatoma sería del entorno de Segundo Alejandro Sánchez, el dueño de la casa del pasaje Sarratea, ubicada en el distrito de Breña.

De acuerdo a su hoja de vida, Saccatoma ha trabajado en el sector público desde el 2012, año en el que se desempeñó como jefa de infraestructura del Ministerio de Trabajo hasta el 31 de agosto de 2015.

Luego, fue contratada en la dirección general de Inversión Pública, desde el 15 de diciembre de 2015 al 28 de octubre de 2016, día en el que pasó a laborar al citado Pronis del Minsa por tres años.

También estuvo como asesora II de la Secretaría General del Ministerio del Interior desde el 26 de marzo hasta el 10 de mayo del 2019; así como en el Ministerio de Cultura: jefa de la Unidad Ejecutora 008 de Proyectos Especiales del 10 de mayo al 1 de agosto del 2019.

DESCALIFICADOS

En setiembre pasado, el Consejo Privado Anticorrupción (CPA) alertó, a través de un informe, sobre seis nombramientos de funcionarios públicos que tienen serios cuestionamientos, entre ellos el de Liliana Saccatoma.

Otro fue el de José Antonio Gonzales, designado como director general del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), quien tiene una investigación por colusión, señaló el CPA.

Otro caso relevante es el nombramiento de Uberlinda Zevallos Flores como directora general de Accesibilidad y Desarrollo Tecnológico del Ministerio de Vivienda. Según su hoja de vida, Zevallos Flores es secretaria general de Santa Anita, del partido de gobierno Perú Libre.

El Consejo Privado Anticorrupción también advirtió sobre Manuel Paredes Barrantes, designado director general de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, por presuntamente no tener la experiencia requerida ni cumplir con el perfil necesario para desempeñar ese alto puesto. (Correo).



Source link