Ciencia y Tecnología
ISM lanza “Cool”, la ùnica gaseosa con ingredientes naturales – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- .- Industrias San Miguel (ISM) lanza al mercado peruano “COOL», la única gaseosa con ingredientes naturales, como: jugo de naranja y extractos de ginseng, hierbaluisa y cúrcuma, los cuales hacen de “COOL” una mezcla con un sabor único y refrescante. Además, es una bebida libre de octógonos y cafeína, con un empaque innovador y ergonómico. Con este lanzamiento, ISM busca generar un incremento de ventas del portafolio en 13% durante el 2021.
“COOL” está dirigido a un público que busca un producto indulgente con un sabor superior, siendo una mejor opción que las gaseosas comunes. Cuenta con tres versiones: “COOL” naranja, que cuenta con jugo natural de naranja, el cual aporta vitamina C; “COOL” negra, que posee extracto de ginseng, un energizante natural que reemplaza la cafeína; y “COOL” amarilla, con extractos naturales de hierbaluisa y cúrcuma, los cuales lo hacen más rico, refrescante y facilitan una buena digestión.
El precio de venta sugerido según las cuatro presentaciones es el siguiente: para incentivar la prueba del producto en formatos personales, 550ml a S/ 1.50 y 400ml a S/ 1.00, y para conquistar los hogares peruanos con formatos familiares, 3 litros a S/ 7.00 y 2,25 litros a S/ 5.00. Esta nueva gaseosa ya se encuentra disponible en bodegas, supermercados y los canales de la compañía (“Delivery ISM” y “Mi tienda virtual ISM”).
Los retos de lanzar una nueva marca en el mercado los conocemos y son nuestra motivación para seguir desarrollándonos. Tenemos más de 33 años apostando por el Perú, innovando, construyendo marcas fuertes y líderes en sus segmentos, donde la constancia, la calidad de servicio a nuestros clientes y el portafolio de productos de alta calidad han sido estratégicos para nuestro crecimiento. Para nosotros, es una gran oportunidad para seguir acercándonos a los consumidores, quienes se encuentran en la búsqueda de marcas innovadoras que ayuden a mejorar su calidad de vida, pero manteniendo el buen sabor que desean, comentó Juan Carlos Pastor, Gerente Comercial de ISM.
EL MERCADO DE GASEOSAS EN ISM
En el año 2020, marcado por el inicio de la pandemia en nuestro país, la categoría de gaseosas fue la menos afectada, disminuyendo a nivel nacional solo en un 12% en comparación con el año anterior; y durante el presente año, ha continuado su progresiva recuperación. A raíz de esto, gana participación interna dentro del negocio de Bebidas No Alcohólica–el más importante de la compañía–, pesando en la actualidad más del 65% de este y encontrándose en continuo crecimiento.
Debido a los diversos momentos de confinamiento, el consumidor empezó a comprar productos para compartir dentro del hogar, ganando mayor relevancia los empaques familiares y de sabores transversales, tendencia que se mantiene vigente. El consumo de formatos personales seguirá retornando a su habitual rotación, conforme aumente el tránsito de personas en las calles.
ISM continúa así su apuesta por su desarrollo en el Perú, su gente y sus productos. Al ser “COOL” un proyecto de gran relevancia para la compañía, ISM destinará el 30% de su presupuesto anual de marketing para desarrollar sus distintas estrategias de promoción. Queremos darle todo el apoyo necesario para que la etapa de introducción sea un éxito. Nuestra estrategia está enfocada en crecer mediante una cobertura saludable. Esperamos con ello capturar entre un 5% a 7% del público objetivo, remarcó el Gerente Comercial.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
LEA TAMBIÉN: Bancos repuntan y alcanzan utilidades récord por S/ 5,644 millones: ¿cómo le fue al suyo?
Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
LEA TAMBIÉN: Este hipermercado cambiará de estrategia: apostará por tiendas más pequeñas para crecer
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP