Israel exhortó este miércoles a todos los habitantes a evacuar la Franja de Gaza, donde sus tropas mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha devastado el territorio.
“Los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en la ciudad de Gaza como base para lanzar ataques”, indicó el ejército israelí.
Los soldados “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, añadió. La directora de comunicación de la UNRWA, Juliette Touma, indicó que era difícil saber si había personas refugiadas en las instalaciones.
El ejército de Israel lanzó el 27 de junio una operación terrestre en el barrio de Shujaiyia, en el este de la ciudad, antes de extender su ofensiva al centro de la urbe, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar la zona, según la ONU.
En octavillas, el cuerpo armado instó a “todas las personas presentes en la ciudad de Gaza” a abandonar la urbe y dirigirse hacia el sur de la Franja a través de “corredores de seguridad”.
Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde el 80 % de los 2.4 millones de habitantes han sido desplazados. La guerra estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1,195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel.