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Jefe del Comando conjunto supervisa en Pataz acciones militares

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Fuerzas del orden han intensificado acciones para garantizar el orden interno y seguridad en la provincia liberteña

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército David Ojeda Parra, llegó a la provincia de Pataz, en el departamento de La Libertad, a fin de supervisar las acciones y operaciones militares ejecutadas por el Comando Unificado Pataz, conformado por personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

En esta provincia liberteña, donde se ha declarado el Estado de Emergencia, con las Fuerzas Armadas a cargo del control del orden interno con apoyo de la Policía Nacional, las fuerzas del orden han intensificado las actividades de inteligencia, de búsqueda y captura de los responsables de los últimos acontecimientos criminales perpetrados en esta localidad.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas arribó a Pataz junto con su Estado Mayor y el General PNP Martín Villalón Trillo con el objetivo de inspeccionar las operaciones que se realizan con participación del Ministerio Público.

Acciones realizadas en lo que va del Estado de Emergencia

Desde el inicio de la declaratoria del Estado de Emergencia en Pataz, en febrero de este año, se han realizado 79 operativos y 30 operaciones de interdicción contra la minería ilegal. Las acciones desarrolladas hasta la fecha dieron como resultado, entre otros logros, el rescate de tres ciudadanos víctimas del delito de trata de personas, de los cuales dos eran menores de edad.

De igual manera, se ha detenido a 48 personas involucradas con la minería ilegal y se logró incautar 139,190.10 soles, 15 vehículos, además 1,711 cartuchos de dinamita, 58 kilogramos de anfo y 4,423 galones de combustible. También se destruyó 85 equipos de procesamiento mineral y 13 tractores. El valor de todos los bienes incautados y destruidos ascendería aproximadamente a 36 millones de soles.

Las fuerzas del orden continúan trabajando para mantener el orden interno y garantizar la seguridad en la jurisdicción del Comando Unificado Pataz.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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