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JNE desarrolló 18 elecciones presidenciales en 90 años de existencia – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Desde su creación, en 1931, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) llevó adelante 18 elecciones para la Presidencia de la República, como un organismo comprometido con el fortalecimiento del sistema democrático y bajo los principios rectores de imparcialidad, independencia, transparencia y eficacia, informó la institución.

Tales comicios llevaron a la primera magistratura del Estado a 11 ciudadanos: Luis Sánchez Cerro (1931), Manuel Prado Ugarteche (1939 y 1956), José Luis Bustamante y Rivero (1945) y Manuel Odría Amoretti (1950).

Asimismo, Fernando Belaunde Terry (1963 y 1980), Alan García Pérez (1985 y 2006), Alberto Fujimori Fujimori (1990, 1995 y 2000), Alejandro Toledo Manrique (2001), Ollanta Humala Tasso (2011), Pedro Pablo Kuczynski (2016) y quien asumirá este 28 de julio, día en que se celebrará el Bicentenario de la Independencia del país.

En siete oportunidades, en los referidos comicios hubo segunda elección presidencial o también denominada segunda vuelta. Estas ocurrieron en los procesos de 1990, 2000, 2001, 2006, 2011, 2016 y el 2021.

Congresales y otros

En sus 90 años de existencia, en cuanto a elecciones de representantes para el Poder Legislativo, el JNE desarrolló 36 procesos en total. De este número, 12 corresponden para diputados e igual número para senadores, entre 1936 y 1990.

Luego, hubo ocho elecciones congresales, realizadas desde 1995, incluidas las extraordinarias del 2020 y la reciente de 2021. Igualmente, se cuentan cuatro elecciones para Asamblea Constituyente (1931, 1932, 1978 y 1992).

Por otro lado, se han desarrollado cuatro procesos para Parlamento Andino (2006, 2011, 2016 y 2021) y cuatro referendos nacionales (1993, 2005, 2010 y 2018).

La labor de la entidad rectora del sistema electoral, a lo largo de su historia, también se concentró en diversas elecciones regionales, municipales provinciales, municipales distritales, municipales complementarias, nuevas elecciones municipales y consultas de revocatoria del mandato de autoridades municipales.

Cualquier ciudadano puede conocer los detalles de cada uno de dichos procesos a través de la plataforma Infogob, que ha sistematizado y ordenado información electoral histórica, incluyendo candidaturas, partidos políticos, padrón de electores, participación electoral, entre otros aspectos. Asimismo, contiene una base de datos de libre acceso al público.

El JNE fue creado el 26 de mayo de 1931, mediante el Decreto Ley 7177, y cumple un rol fundamental, legitimando al gobierno democrático a través de elecciones libres y transparentes, lo que lo hace garante de la voluntad popular, de los derechos políticos de la ciudadanía, del pluralismo político, del respeto al equilibrio de poderes y de la alternancia en el poder, precisó la institución.

Desde la promulgación de la Constitución de 1993, el JNE conforma el sistema electoral, conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).



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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

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El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

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