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Juan Silva: ex ministro de Pedo Castillo pieza clave en caso corrupción cumple un año prófugo

Ni los S/ 50 mil que se ofrece como recompensa por información de su paradero han logrado que las autoridades ubiquen al exfuncionario investigado por los presuntos delitos de colusión y organización criminal Juan Silva Villegas que integró el Gabinete Ministerial de Pedro Castillo desde el 29 de julio del 2021 hasta el 28 de febrero del 2022. Siete meses estuvo al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) hasta su renuncia en medio del debate del Pleno del Congreso para su censura.
Era sindicado como integrante de una presunta red de corrupción liderada por el expresidente Pedro Castillo. El extitular del MTC es investigado por el Ministerio Público por los presuntos delitos de colusión y organización criminal, entre ellos las irregularidades en la licitación del Puente Tarata. El 7 de junio del 2022 el Poder Judicial ordenó su detención preliminar e impedimento de salida del país, pero hasta la fecha, un año después, el exfuncionario permanece en la clandestinidad.
Este escándalo político trajo consigo una serie de polémicas y cuestionamientos, pues un equipo de la Policía Nacional tenía la labor de vigilarlo las 24 horas del día a pedido de la Fiscalía. El entonces ministro del Interior, Dimitri Senmache justificó que la videovigilancia no implicaba un seguimiento.
Como un exalto funcionario del gobierno de Castillo Terrones, Juan Silva tenía asignado resguardo policial a cargo de la Dirección de Seguridad del Estado. Un día antes que se ordenara su detención, el 6 de junio solicitó a la entidad policial el desistimiento de este servicio.
Días después de desaparecer el ojo público, el Ministerio del Interior (Mininter) lo incluyó en la lista de los más buscados del Programa de Recompensas ofreciendo S/ 50 mil por detalles de su paradero para su ubicación y captura. Esta medida tampoco ha surtido efecto para encontrarlo.
Reapareció en redes sociales
Tras varios meses en la clandestinidad, hace unas semanas Juan Silva reapareció en un video que se viralizó rápidamente en las redes sociales. El prófugo de la justicia negó las acusaciones en su contra y rechazó tajantemente formar parte de una organización criminal liderada por Pedro Castillo.
“No estoy inmerso en su equipo de trabajo de Palacio de Gobierno. Mi designación como ministro obedece al artículo 124 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y no obedece a ningún favor político. Repito, no obedece a ningún favor político”, indicó.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
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