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“Jueces supernumerarios son aberración del Poder Judicial”

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Porque no son de carrera y solo permanecen en el cargo temporalmente, apunta García Belaunde

Por: Roberto Sánchez R.

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó en entrevista para LA RAZÓN que los jueces supernumerarios del Poder Judicial son  una aberración del sistema de administración de justicia, donde  las decisiones más “perversas y sucias” siempre se harán a través de estos jueces transitorios, como la jueza que acaba someter la atribución constitucional del Congreso de la República en el nombramiento de los seis miembros del TC.

¿Qué opina que haya jueces numerarios como la que aprobó la acción de amparo contra la elección de los miembros del TC?

La figura de jueces supernumerarios es una disrupción del sistema de justicia, es una facultad que no ha existido antes, es relativamente nueva y les permite a los presidentes de las cortes superiores de todo el país tener una cuota para nombrar ellos a sus jueces y crear juzgados o administradores de justicia donde no hay. Con esa excusa, los presidentes de las cortes superiores, sin ningún tipo de criterio, nombran “a dedo” a un abogado cualquiera, a un amigo, a un compadre, como juez, cuando en ninguna parte del mundo sucede eso.

¿Y por qué precisamente esta situación sucede acá en el Perú, sin que nadie lo haya corregido?          

Porque lo permite una norma interna del Poder Judicial. Se supone que es para agilizar la justicia, para que ésta que anda tan recargada tenga mayor eficiencia y rapidez. Entonces, se nombran  a estos jueces que prácticamente no son de carrera y están un mes o dos años de modo temporal. Ni siquiera concursan, simplemente los llaman dos o tres cosas básicas y los nombran. Esa es una distorsión del sistema. Los supernumerarios son una aberración del sistema de administración de justicia, que subsisten en más de 25 cortes superiores en todo el país.

SON UNA CLOACA

¿Se trataría de un ardid político para endosar decisiones como la de impedir la elección del TC?

Acá tienen que ver mucho las leyes, las normas y la aplicación de cada presidente de Corte, porque cualquier desconocido puede ser juez, basta que tengan el título de abogado, les dan facultades de juez durante (12) doce meses, que es el tiempo en que hacen lo que quieren. Entonces, toda “la granjería”, “pillerías” o decisiones “basura” que tome el Poder Judicial, las hace y las hará siempre, a través de los jueces supernumerarios.

¿Pero esta abogada de oficio tuvo tanto poder para hacer tambalear al Legislativo y genere una posible guerra en los Poderes?

Yo creo que se trata de una interferencia grotesca e inconstitucional de una accesitaria, que le dicen jueza pero que en realidad no es nada. Es una abogada de oficio. Le han dado un poder magnánimo, pero que no debería ser jueza. Insisto, en que no debe haber jueces supernumerarios en el Perú, podría haber auxiliares supernumerarios, pero no jueces que dicten sentencia, porque es un gravísimo error.

¿Qué se puede hacer para remediar este panorama en plena crisis política?

El Poder Judicial debe pronunciarse sobre la existencia de los jueces supernumerarios, el Congreso de la República debe anular esos nombramientos porque no debería ser juez una persona que no haya pasado por la carrera judicial, ni por méritos ni concursos. Es inaceptable que los jueces interfieran en la labor del Parlamento.

¿El poder Judicial pude aducir que es desacato si el Congreso rechaza una orden de este tipo?    

No creo que el PJ pueda aducir que es desacato, porque está mal hecha la resolución, porque es un imposible jurídico. Cómo va a ser que una jueza de pacotilla pretenda dar órdenes al primer poder del Estado, que Legislativo pare de hacer una acción a la que está obligada a realizar constitucionalmente. Es como si mañana esta jueza le impida al Presidente de la República nombrar a un ministro. Es lo mismo.

EL TRASFONDO

¿Cuál cree usted que es el trasfondo político de este vicio administrativo sucedido en el Poder Judicial?

Lamentablemente, hay un grupo de abogados interesados en que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se vuelvan perpetuos. Ese grupo está gozando de las ventajas de tener amigos en el TC.

A ojo de buen cubero ¿Cómo ve esta situación al término de todo lo sucedido en la víspera?

Yo creo que la selección de magistrados se ha hecho y no están los mejores, evidentemente, pero la elección se ha hecho y tienen que proceder a elegirlos. Si sacan 87 votos; serán elegidos y si no los sacan tendrá que haber otro nuevo concurso, pero la votación no se puede parar.



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Supervisan caletas de Arequipa y exige mejorar inocuidad y condiciones sanitarias

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  • Viceministro Jesús Barrientos inspeccionó siete puntos importantes de la pesca artesanal en la región y reafirmó el compromiso del Estado con una actividad ordenada, moderna y con acceso a mercados internacionales.

El Viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos, realizó una visita inopinada a las principales caletas de la región Arequipa junto a la presidenta ejecutiva del SANIPES, Mónica Saavedra y representantes del FONDEPES, con el objetivo de verificar el trabajo de los pescadores artesanales en la extracción de pota, evaluar el estado de los desembarcaderos y recoger de primera mano las demandas del sector.

Durante el primer día del recorrido, la comitiva inspeccionó los desembarcaderos de Las Lomas, Chala, Ático y La Planchada, donde se identificaron avances y desafíos pendientes. En el DPA de Las Lomas, los pescadores se comprometieron a levantar las observaciones sanitarias necesarias para obtener su certificado de Protocolo Técnico de Registro Sanitario, que les permitiría asegurar la inocuidad de los productos hidrobiológicos.

En Chala, el Viceministro escucho las demandas de los pescadores ante la falta de atención de las autoridades regionales; mientras que, en Atico, alertó que la aparente abundancia de pota merece especial cuidado del recurso, debido a que la especie se encuentra todavía en proceso de recuperación.

“La sostenibilidad del recurso depende de decisiones responsables. No debemos confundir volumen con abundancia; tenemos que cuidar lo que el mar nos ofrece”, subrayó Barrientos tras visitar también el DPA Ático El Gramadal, una infraestructura construida hace más de una década y que permanece inoperativa.

El primer día de recorrido culminó en el DPA de La Planchada, Barrientos destacó los grandes avances que permitiría pronto la obtencion de su certificado sanitario: “Nuestra prioridad es que los pescadores trabajen con seguridad, inocuidad y condiciones sanitarias que les permitan competir en los mercados internacionales más exigentes”, afirmó.

Segundo día: Quilca y Matarani

Durante el segundo día de inspección, el viceministro Barrientos llegó al DPA Quilca, donde los pescadores vienen operando casi al 100 % de su capacidad, pero demandan la ampliación de la planta de hielo y mejoras en las bombas del emisor submarino, esenciales para mantener la cadena de frío y proteger el medio ambiente marino.

Posteriormente, en el DPA Matarani, se constató que los trabajos de remodelación iniciarán en los próximos meses. Sin embargo, la inspección reveló la necesidad de reforzar los protocolos de salubridad para garantizar la inocuidad en la manipulación de los productos hidrobiológicos.

“No basta con tener infraestructura operativa; es indispensable que los procesos dentro del muelle estén alineados con los más altos estándares sanitarios. Ese es el paso que viene ahora”, sostuvo el viceministro.

Las visitas realizadas forman parte del despliegue territorial del Ministerio de la Producción para fortalecer la pesca artesanal, ordenar su actividad e impulsar su modernización como motor económico de la región sur del país.

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Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

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Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

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