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“Jueces supernumerarios son aberración del Poder Judicial”

Porque no son de carrera y solo permanecen en el cargo temporalmente, apunta García Belaunde
Por: Roberto Sánchez R.
El excongresista Víctor Andrés García Belaunde manifestó en entrevista para LA RAZÓN que los jueces supernumerarios del Poder Judicial son una aberración del sistema de administración de justicia, donde las decisiones más “perversas y sucias” siempre se harán a través de estos jueces transitorios, como la jueza que acaba someter la atribución constitucional del Congreso de la República en el nombramiento de los seis miembros del TC.
¿Qué opina que haya jueces numerarios como la que aprobó la acción de amparo contra la elección de los miembros del TC?
La figura de jueces supernumerarios es una disrupción del sistema de justicia, es una facultad que no ha existido antes, es relativamente nueva y les permite a los presidentes de las cortes superiores de todo el país tener una cuota para nombrar ellos a sus jueces y crear juzgados o administradores de justicia donde no hay. Con esa excusa, los presidentes de las cortes superiores, sin ningún tipo de criterio, nombran “a dedo” a un abogado cualquiera, a un amigo, a un compadre, como juez, cuando en ninguna parte del mundo sucede eso.
¿Y por qué precisamente esta situación sucede acá en el Perú, sin que nadie lo haya corregido?
Porque lo permite una norma interna del Poder Judicial. Se supone que es para agilizar la justicia, para que ésta que anda tan recargada tenga mayor eficiencia y rapidez. Entonces, se nombran a estos jueces que prácticamente no son de carrera y están un mes o dos años de modo temporal. Ni siquiera concursan, simplemente los llaman dos o tres cosas básicas y los nombran. Esa es una distorsión del sistema. Los supernumerarios son una aberración del sistema de administración de justicia, que subsisten en más de 25 cortes superiores en todo el país.
SON UNA CLOACA
¿Se trataría de un ardid político para endosar decisiones como la de impedir la elección del TC?
Acá tienen que ver mucho las leyes, las normas y la aplicación de cada presidente de Corte, porque cualquier desconocido puede ser juez, basta que tengan el título de abogado, les dan facultades de juez durante (12) doce meses, que es el tiempo en que hacen lo que quieren. Entonces, toda “la granjería”, “pillerías” o decisiones “basura” que tome el Poder Judicial, las hace y las hará siempre, a través de los jueces supernumerarios.
¿Pero esta abogada de oficio tuvo tanto poder para hacer tambalear al Legislativo y genere una posible guerra en los Poderes?
Yo creo que se trata de una interferencia grotesca e inconstitucional de una accesitaria, que le dicen jueza pero que en realidad no es nada. Es una abogada de oficio. Le han dado un poder magnánimo, pero que no debería ser jueza. Insisto, en que no debe haber jueces supernumerarios en el Perú, podría haber auxiliares supernumerarios, pero no jueces que dicten sentencia, porque es un gravísimo error.
¿Qué se puede hacer para remediar este panorama en plena crisis política?
El Poder Judicial debe pronunciarse sobre la existencia de los jueces supernumerarios, el Congreso de la República debe anular esos nombramientos porque no debería ser juez una persona que no haya pasado por la carrera judicial, ni por méritos ni concursos. Es inaceptable que los jueces interfieran en la labor del Parlamento.
¿El poder Judicial pude aducir que es desacato si el Congreso rechaza una orden de este tipo?
No creo que el PJ pueda aducir que es desacato, porque está mal hecha la resolución, porque es un imposible jurídico. Cómo va a ser que una jueza de pacotilla pretenda dar órdenes al primer poder del Estado, que Legislativo pare de hacer una acción a la que está obligada a realizar constitucionalmente. Es como si mañana esta jueza le impida al Presidente de la República nombrar a un ministro. Es lo mismo.
EL TRASFONDO
¿Cuál cree usted que es el trasfondo político de este vicio administrativo sucedido en el Poder Judicial?
Lamentablemente, hay un grupo de abogados interesados en que los miembros del Tribunal Constitucional (TC) se vuelvan perpetuos. Ese grupo está gozando de las ventajas de tener amigos en el TC.
A ojo de buen cubero ¿Cómo ve esta situación al término de todo lo sucedido en la víspera?
Yo creo que la selección de magistrados se ha hecho y no están los mejores, evidentemente, pero la elección se ha hecho y tienen que proceder a elegirlos. Si sacan 87 votos; serán elegidos y si no los sacan tendrá que haber otro nuevo concurso, pero la votación no se puede parar.
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Operaciones de factoring cerraron el primer cuatrimestre con un monto de más de S/ 15 700 millones

Esta cifra es superior en 22.3% en comparación con el mismo periodo del 2024.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que entre enero y abril del 2025 se negociaron un total de 643 305 facturas por un monto de S/ 15 776 millones, lo que representó un crecimiento de 21 % en número de facturas y de 22.3 % en montos negociados, respecto al mismo período del año anterior.
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, destacó el notable crecimiento de los montos negociados y del número de facturas, así como el creciente uso del instrumento al interior del país, lo que evidencia la importancia de este mecanismo como fuente de financiamiento de corto plazo para la micro y pequeña empresa (MYPE).
“Las cifras nos indican que dentro del grupo de empresas que se financian con facturas negociables, las MYPE representa el 81.5%, un porcentaje bastante alto que nos indica que este mecanismo es clave para los emprendedores”, sostuvo.
Por zona geográfica y sectores económicos
El ministro González Guerrero sostuvo que la región Lima concentra el 81.5 % del monto negociado de las facturas negociables (S/ 12 858 millones) durante el primer cuatrimestre del 2025.
Luego de la capital, le siguen el Callao, La Libertad, Arequipa, Piura e Ica, regiones que en conjunto representan el 11.6 % del monto total negociado entre enero y abril de este año. En tanto, las regiones con menor participación son Huancavelica y Madre de Dios.
Asimismo, por sectores económicos, el monto negociado de las facturas se concentra en el rubro servicios (S/ 5062 millones), seguido de comercio (S/ 4285 millones). Entre ambos suman el 59.3 % del total de movimientos registrado.
Por último, también destacó el crecimiento acumulado del monto de facturas negociables en los sectores minería, construcción y agropecuario de 9.4%, 15.4%, y 26.9% respectivamente.
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Urge mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal para reducir la pobreza en el país

Sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, señaló Mónica Muñoz-Nájar, economista de REDES. Además, advirtió que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Mónica Muñoz-Nájar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), enfatizó que para reducir la pobreza de manera sostenible el país necesita mayor inversión, crecimiento económico y generación de empleo formal, especialmente para los jóvenes. “Se necesita mucho más empleo, que los jóvenes puedan chambear, que las personas de cualquier edad puedan encontrar una buena chamba bien remunerada”, afirmó. Pues, sin oportunidades laborales, la reducción de la pobreza será lenta y limitada, advirtiendo que al ritmo actual podrían pasar hasta 20 años para recuperar los niveles previos a la pandemia.
Según los datos del INEI, la tasa de pobreza bajó de 29 % a 27,6 % en 2024, una disminución de 1.4 puntos que representa casi 400 mil personas. Sin embargo, Muñoz-Nájar señaló que aún hay más de 9 millones de peruanos en situación de pobreza y alertó que el rostro de este problema ahora es mayoritariamente urbano. “Más del 76 % de los pobres están en ciudades, y no hay programas sociales enfocados en esta realidad”, explicó. También mencionó que en regiones como Cajamarca, Loreto, Puno y Arequipa la pobreza sigue siendo crítica o ha empeorado.
La especialista indicó que una familia de cuatro personas necesita gastar al menos S/1.816 al mes para no ser considerada pobre, cifra que ha aumentado por la inflación. “Si su gasto es menor, esa familia se considera en pobreza”, precisó. Finalmente, dijo que el crecimiento económico debe convertirse en una prioridad nacional para garantizar mejoras reales y duraderas en los niveles de bienestar.
Fuente: RPP
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