Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
Un concepto contemporáneo urbano, basado en la acción de caminar y satisfacer las condiciones de funcionalidad, seguridad y confort de todo ciudadano. Es así como la caminabilidad llega al mercado peruano, marcando un hito y giro en la vida de las personas.
Adicional a ello, dicha tendencia se presenta en muchas ciudades importantes como atributos de diseño que favorecen la movilidad sostenible, brindando una accesibilidad al espacio urbano, con zonas de tránsito calmado, protección a las condiciones climáticas, integración de calles completas, acceso al transporte público y conectividad con usos mixtos (residencial y comercial).
Es así como la arquitectura y la organización de las ciudades, deben promover que las personas mejoren su calidad de vida, al ejercitarse mediante el caminar o montar bicicleta. En ese sentido, llegar caminando a lugares importantes como los supermercados, zonas recreativas, centros de estudio, hospitales, espacios de intercambio, entre otros, sin comprometer la integridad ni la salud física.
Cabe señalar que el acto de caminar es fundamental para el bienestar social; se trata de una relación directa, en consecuencia, es imprescindible que las ciudades sean diseñadas o modificadas para generar un estilo de vida saludable para sus habitantes.
Si logramos que caminar sea parte de nuestra rutina, podemos evitar la obesidad, la diabetes, enfermedades cardiovasculares y el sedentarismo, aumentar la energía física, mejorar la circulación, tener un envejecimiento saludable, ayudar a reforzar la función inmunitaria, aminorar el estrés, entre otros beneficios.
Sobre el tema, recientemente se divulgó un estudio del Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo (ITDP), el cual reveló que pocas ciudades del mundo daban prioridad a los peatones, la mayoría de nuestras ciudades están diseñadas para estar en autos.
Al respecto, entre las ciudades del mundo con más de cinco millones de habitantes, según la citada investigación, Lima es la segunda ciudad cuya proporción de personas viven a menos de un kilómetro de la atención médica y la educación; y ocupa el tercer lugar por ser la ciudad que presenta un tamaño promedio de sus manzanas, condición que facilita que los ciudadanos caminen directamente a sus destinos sin desvíos alrededor de grandes edificios.
Dicha condición de la caminabilidad esta vinculada con la ciudad de 15 minutos, otro nuevo concepto de planificación urbana que permite a los residentes satisfacer todas sus tareas diarias, como las compras y otras acciones comerciales, incluyendo las actividades en los centros educativos y laborales, a una distancia no mayor a 15 minutos, sea a pie o en bicicleta.
Entre los beneficios de las ciudades de 15 minutos se encuentran la mejora de la salud integral (física, mental, espiritual y emocional), la reducción de las emisiones CO2 de transporte, así como la construcción de comunidades y economías locales.
Estos beneficios serán posibles para los habitantes de estas “nuevas ciudades”, siempre y cuando presenten aceras anchas para transitar, modernas ciclovías, mayor conectividad (entre las veredas, las ciclovías y el sistema de transporte público), transporte publico accesible y sin peligros, mejores luminarias, más super pequeños, entre otros.
La autoridad distrital debería promover el desarrollo de los comercios para crear las ciudades de 15 minutos, desarrollar zonas con cultura de calle, una mezcla de tiendas, restaurantes, cafés, bares, teatro, cine, etc. Fomentar espacios de intercambio que generen la chispa de la creatividad. Además, deben impulsar la densificación de las áreas de vivienda y la reducción de los estacionamientos. Debemos buscar el equilibrio entre la vida y el trabajo.
Sin duda, este tipo de propuestas beneficia a todo ciudadano, como parte de ellos y con cada vez, mayor protagonismo en la sociedad, se encuentra la clase creativa, identificada como una fuerza impulsadora clave para el desarrollo de espacios urbanos.
Mi relato
EL POTAJITO DE VERDURAS
ha sido publicado en la Revista Literaria Aguaviva.
Aquí se pueden descargar el PDF de la revista
REVISTA LITERARIA AGUAVIVA
Y, próximamente, será editado en formato fanzine.
El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP