Lima Norte
La cultura del engaño y de la falsificación – Señal Alternativa

“Lo bamba, lo que simula ser verdadero, lo falso, lo adulterado, está en la esquina de nuestra casa y forma parte de pequeñas industrias paralelas que lo único que hacen es buscar el beneficio propio, no pagan impuestos y acrecientan la competencia desleal”.
La cultura del engaño se instaló en todas las formas de vida de este país. Lo bamba, lo que simula ser verdadero, lo falso, lo adulterado, está en la esquina de nuestra casa y forma parte de pequeñas industrias paralelas que lo único que hacen es buscar el beneficio propio, no pagan impuestos y acrecientan la competencia desleal.
Todo se bambea (si seguimos el cambio verbal de la palabra ‘bamba’): los productos alimenticios, farmacéuticos, de limpieza personal y del hogar, productos que dañan nuestra salud y reducen la calidad de vida. Se falsifican las tarjetas de pago de transporte vía los corredores, el Metropolitano y el tren; también el combustible, los billetes, los juguetes con altos niveles tóxicos, brevetes, títulos profesionales, etc.
Todo se modifica o se transforma fraudulentamente: la composición de una sustancia para dejarla al mínimo de su calidad. En estas últimas semanas, hemos visto que también se bambean los extintores y se modifican sus componentes para reducir la calidad. No se cumplen las normas técnicas peruanas. Un informe de la campaña #PasaEnLaCalle de El Comercio ha demostrado que estos implementos estarían distribuidos en todas las instituciones públicas y privadas, porque las empresas importadoras que los ofrecen acaparan casi todo el mercado local, sin que exista una institución que fiscalice y supervise todo el proceso comercial. Solo la inspección podría marcar la diferencia, según la investigación periodística, entre la vida y la muerte del usuario.
Pero el posicionamiento de lo bamba en el Perú, lejos de los grandes falsificadores y la industria informal que lo ha forjado, es un problema de conocimiento, precariedad económica, accesibilidad de los productos y fiscalización.
Problema de conocimiento, porque los peruanos no saben identificar un producto adulterado, leer etiquetas, registros sanitarios, colores originales de productos. Solo se mira el precio y luego estamos a merced de los efectos negativos que estos productos tengan en nuestro cuerpo y en nuestra salud.
El factor precio es importante y es aquí donde el falsificador encuentra su oportunidad. La precaria situación económica de gran parte de la población ha contribuido a que esta cultura del engaño se expanda; de allí la frase coloquial de ‘lo barato sale caro’. Lo que comemos o las medicinas que ingerimos no pueden ser un bien exclusivo de las personas con mayor poder adquisitivo.
Además, los artículos bambas son accesibles en el mercado público, en la bodega de la esquina, en el ambulante de la calle, en las galerías de las zonas comerciales. Esos son los lugares donde la mayor parte de la población transita. Creemos que en esos comercios encontraremos productos más baratos y muchas veces el precio en el supermercado es el mismo o más bajo, pero con la garantía de que se adquiere el original.
Por último, la fiscalización. Indecopi tiene normas claras sobre la defensa del consumidor y la competencia desleal, y es el responsable de que estas se apliquen. Lo mismo se afirma de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) que, con la ayuda articulada de la policía y el Ministerio Público, puede intervenir en la producción y distribución de productos farmacéuticos falsos. Esta última institución lanzó recientemente la campaña informativa La Medicina Bamba Mata, centrada en la identificación formal del registro sanitario, además de difundir las alertas en su sitio web sobre algunos fármacos fraudulentos, pero estos son solo casos esporádicos, aislados. Y solo estamos citando dos instituciones involucradas.
Una vuelta por las galerías de la avenida Emancipación, de la zona de Mesa Redonda y Las Malvinas, en el Cercado de Lima, es una muestra de que la industria ilegal crece y ha sobrepasado la capacidad de reacción.
Fuente: El Comercio – Mariza Zapata
Lima Norte
Fiesta de la Porciúncula congrega a miles de fieles en convento Los Descalzos. – Señal Alternativa

Devotos reviven tradición franciscana con misa y reparto de la sopa milagrosa del perdón.
Miles de fieles acudieron al convento Los Descalzos, en el tradicional distrito del Rímac, para participar en la Fiesta de la Porciúncula, también conocida como El Perdón de Asís, una celebración religiosa que cada 2 de agosto reúne devotos en torno a la espiritualidad franciscana.
Desde muy temprano, voluntarios y colaboradores comenzaron la preparación del emblemático puchero en grandes ollas, con ingredientes donados por la comunidad. El alimento, que es distribuido gratuitamente, es considerado por los asistentes una “sopa milagrosa”, capaz de brindar salud espiritual y física, especialmente entre los adultos mayores, que forman el grupo mayoritario en este evento.
La jornada se inició con la misa central en el templo del convento, presidida por los padres franciscanos, quienes también ofrecieron la tradicional bendición de los alimentos. Posteriormente, cientos de personas formaron largas filas para recibir una porción de esta comida, que simboliza la caridad, el perdón y el espíritu de comunidad.
El tradicional “puchero franciscano” es una sopa elaborada a base de zapallo, cebolla, zanahoria, papas, choclo, col, fideos y yuca. Además, incluye carne de pollo, res y cerdo.
Historia
La Fiesta de la Porciúncula conmemora la indulgencia plenaria que san Francisco de Asís obtuvo del papa Honorio III en 1216 para quienes visitaran la pequeña capilla de la Porciúncula, en Asís (Italia), o cualquier templo franciscano del mundo cada 2 de agosto, cumpliendo ciertos requisitos de confesión, comunión y oración.
En Lima, esta tradición ha encontrado un arraigo especial en el convento Los Descalzos, un recinto histórico fundado en el siglo XVI, que cada año recibe a miles de creyentes en busca de perdón, consuelo y fe.
Cabe destacar que el Ministerio de Cultura declaró a la Fiesta de la Porciúncula Patrimonio Cultural de la Nación, el 2019. La decisión obedece a que esta festividad religiosa es una expresión de los valores de comunión y solidaridad entre sus diversos participantes, siguiendo los principios que animaron al fundador de la orden franciscana; y por ser una tradición vinculada desde sus inicios a la historia y cultura de uno de los distritos más antiguos de la ciudad capital.
Fuente: Andina
Actualidad
Club de fans ShakiChanel sortea perfume oficial de Shakira tras anuncio de tercera fecha en Lima

La emoción por el regreso de Shakira a Perú continúa en ascenso. Tras el anuncio oficial de la tercera fecha del tour «Estoy Aquí 2025» en Lima, el club de fans ShakiChanel ha lanzado un sorteo especial de un perfume oficial de la artista, como parte de sus actividades para promocionar la venta de entradas a través de la plataforma Masterlive.
El sorteo se realiza a través de su página oficial de Facebook y vence hoy, martes 15 de julio, a las 8:00 p.m.. Los fans interesados pueden participar ingresando al siguiente enlace:
🔗 https://www.facebook.com/profile.php?id=61573558325578
Esta iniciativa no solo busca incentivar la compra de entradas, sino también fortalecer los lazos de una comunidad de fans que vibra con cada paso de su artista favorita. ShakiChanel se ha consolidado como uno de los clubes de fans más activos del país, y trabaja de la mano con otros clubs de fans con un solo objetivo: disfrutar, compartir y celebrar la música de Shakira.

“ShakiChanel es más que un club, es una familia. Con este sorteo queremos agradecer a quienes siguen acompañándonos y, sobre todo, seguir difundiendo la emoción de ver a Shakira nuevamente en vivo. Queremos que nadie se quede fuera de esta experiencia inolvidable”, expresó Luis Carlos Ramírez Herrera, presidente del club, quien tuvo la oportunidad de acompañar a la cantante en primera fila durante el concurso Caminando con la Loba, organizado por Masterlive. Este certamen premió a fans que demostraron su pasión por Shakira con videos creativos, ganando así la oportunidad de caminar junto a la artista como parte de la entrada al concierto que ofreció en marzo pasado.
Las entradas para el tour “Estoy Aquí 2025” están disponibles en:
🎟️ https://teleticket.com.pe/shakira-estoy-aqui-2025
Desde ShakiChanel invitan a todos los fans del país a participar en el sorteo y ser parte de la fiesta que marcará el regreso de Shakira a los escenarios peruanos.
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