Este jueves 16 de septiembre de 10:00 a. m. a 10:00 p. m. en el Parque de las Aguas, los interesados podrán disfrutar no solo de comida típica chilena, sino de música y danza en vivo.
El próximo 16 de septiembre se realizará la esperada celebración del evento “La Fiesta de la Chilenidad en Lima” que tendrá lugar en el emblemático Parque de las Aguas. Este evento es parte de las festividades en conmemoración de las Fiestas Patrias Chilenas y promete ser una celebración única de la cultura chilena en suelo peruano.
Siguiendo una tradición que data desde las primeras celebraciones independentistas de Chile, se desarrollará una de las reconocidas fondas, locales provisorios donde se sirven exquisitos alimentos y bebidas típicos, y se danza al ritmo de la música folclórica. Esta festividad se ha convertido en un evento imperdible para todos aquellos que deseen experimentar la auténtica esencia chilena en el corazón de Lima.
Este año, el evento promete superar todas las expectativas, ya que se espera recibir el doble de visitantes en comparación con el año anterior. Para lograrlo, se han duplicado el número de stands participantes, pasando de 12 a 24, lo que permitirá a los asistentes disfrutar de una amplia variedad de deliciosos platillos y productos típicos chilenos, incluyendo las irresistibles empanadas de queso fritas, los famosos completos y diversos dulces nacionales que deleitarán a los paladares más exigentes.
Además, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar las bebidas insignias de Chile, el clásico «terremoto» y «maremoto», dos cócteles refrescantes que son parte fundamental de las celebraciones chilenas. Asimismo, habrá una amplia carta de cervezas chilenas que podrán disfrutar.
Los espectáculos culturales estarán a cargo de Los Chasquis, una destacada agrupación peruano-chilena especializada en la música criolla, quienes llevarán el mensaje de hermandad que une a ambos pueblos a través de su música y actuación en vivo. Además, se presentará el talentoso grupo de baile “Marinera Sin Fronteras”, conformado por una pareja peruano-chilena, quienes han recibido numerosos reconocimientos en nuestro país por su destacada interpretación de la marinera, una danza tradicional peruana.
Este evento especial cuenta con el respaldo del embajador y el Cónsul General de Chile en Perú, quienes serán parte activa de esta festividad que fortalece los lazos culturales y de amistad entre Perú y Chile.
¡Están todos invitados a unirse en esta celebración única de la cultura chilena y a disfrutar de una jornada llena de sabor, música y tradiciones! La «Fiesta de la Chilenidad en Lima» es una oportunidad para experimentar la rica herencia cultural chilena en un ambiente festivo y amigable para toda la familia sin importar su nacionalidad.
En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.
Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.
La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.
En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.
Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.
El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.
Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.
Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.