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La indiferencia social es la peor pandemia de un país

Administradora refirió que ese 10% de la población peruana padecieron más los estragos del Covid-19.
Una de las obras más importantes del Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago fue sin dudas “Ensayo sobre la ceguera”, libro que fue recordado con mayor fuerza con la propagación mundial de la Covid-19.
Sin embargo, controlado un poco este brote, la premisa principal del libro nos indica que nada ha cambiado: la peor pandemia que puede azotar a la humanidad es la indiferencia.
Esa indiferencia que miles de personas mantienen hasta que aparecen jóvenes como María del Rosario Núñez, de 32 años, quien pese a contar con una discapacidad auditiva, hace lo posible por mejorar las condiciones de vida de esa población -desfavorecida en oportunidades- que según indicadores del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) representa a más de 3 millones de peruanos.
“Creo que en la pandemia todos sufrimos, sin embargo, para las personas con alguna discapacidad fue más adverso. En mi caso, yo utilizo unos audífonos especiales. Cuando la orden de inmovilidad se dio yo no podía encontrar pilas para mis audífonos. No podía escuchar a las personas” narró Núñez a Diario Uno.
“No podía ni acercarme a las personas para escuchar lo que me decían porque por regla sanitaria se debía “mantener la distancia” para no transmitir el virus. Eso era comprensible, pero no podía comunicarme. Vi lo que sucedió, ahora volteo la mirada para ayudar a las personas con alguna discapacidad que no les fue bien en la pandemia” continuó.
Núñez recordó que desde el 2021 se aprobó en el Congreso la obligatoriedad para usar hasta el 1 % del presupuesto de gobiernos locales y regionales para atención a personas con discapacidad. Sin embargo, hasta la fecha no se ven resultados concretos en beneficio de esta población.
“En las oficinas municipales de atención a las personas con discapacidad (Omaped) debemos ver acciones. En las municipalidades de Miraflores, San Isidro, Lince, Surquillo, Chorrillos, Barranco, Magdalena, solo por decir algunas en Lima Metropolitana hay avances, pero no aún con resultados alentadores” apuntó la también administradora de la Universidad San Ignacio de Loyola.
ESTADO AUSENTE
Núñez agregó que el Estado debe ayudar a ese 10% de la población en el Perú que tiene alguna discapacidad. Recordó que existe el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), pero sus procesos burocráticos no permiten llegar a la mayoría de esta población.
“El Estado debe ayudar porque es un gran grupo de peruanos que no tienen oportunidades. Yo he tenido suerte porque mis padres dentro de sus oportunidades me dieron una educación, pero eso no sucede con la mayoría. Se tiene que trabajar mucho en las familias que no aceptan a sus hijos con algún tipo de discapacidad” apuntó.
La administradora estimó que las tasas de discapacidad serían superiores al 10% porque en el interior del país no visibilizan a los familiares con problemas físicos o mentales.
“Creo que hay más de lo estimado, sobre todo en los pueblos alejados del país. Debemos enseñar a los padres o tutores a motivar a sus hijos. No excluirlos sino darles el soporte para que activen su valentía. No hay impedimento ni obstáculo para poder superarse” finalizó.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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