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La participación equitativa de la mujer en innovación y tecnología es clave para el progreso en el mundo de hoy – Agencia de Noticias Órbita

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La participación equitativa de las mujeres en todos los campos, incluida la ciencia y la tecnología, no sólo beneficia a las propias mujeres sino a toda la sociedad, por lo que se requieren condiciones que les permitan maximizar sus capacidades y desarrollar todo su potencial.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo,expertos de América Latina convocados por Pfizer se dieron cita en el foro virtual Mujeres por la Salud 2023: Innovación y Tecnología para la lgualdad de Género, en el que analizaron el papel de la mujer en estos ámbitos,a los que consideraron como piedras angulares del progreso en el mundo de hoy.

“A nivel global, el número de mujeres investigadoras en ciencia sigue siendo muy bajo. Hasta julio de 2019, la tasa promedio mundial de mujeres investigadoras era solo del 29%, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO. De hecho, sólo el 3% de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres. Afortunadamente,en toda América Latina y el Caribe, muchos paises ya están implementando políticas para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología», señaló Andrew Martin,Presidente de Pfizer para América Latina.

Al reconocer a la innovación como motor de desarrollo de todos los países, Claudio Terra, Director de Transformación de Negocios Latam de Pfizer,recordó que se trata de un elemento presente en etapas muy importantes de la vida de las personas como el inicio de la escuela, universidad y vida profesional. Por tratarse de un camino de riesgo, destacó la importancia de innovar con un propósito, juntos y para todos, con base en objetivos,métricas, sistemas, políticas y prácticas, que hagan posible poner las cosas en marcha.

Por su parte, Florencia Truchi,Líder de Innovación y Transformación de Pfizer Argentina, advirtió que 50% de la población no está representada en el diseño de la tecnología, por lo que dejar a la mujer fuera de estos procesos se ha convertido en un problema global cuya solución es ya incluso contemplada como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones (ONU). La diversidad aporta un valor innegable en la innovación-comentó-,pues hace posible el desarrollo de propuestas de valor que integran múltiples puntos de vista.

En tanto, Emilia Restrepo, Rectora del Colegio de Estudios Superiores de Administración-CESA de Colombia, se refirió al programa de Liderazgo de mujeres en juntas directivas en el que, más allá de las asignaturas tradicionales en administración y recursos humanos, ellas tienen cada vez más participación en materias como tecnología,transformación digital,innovación y sostenibilidad.Con casi 500 alumnas registradas en los últimos tres años, el CESA ya evalúa una ampliación de dicho programa a Méxicoy Panamá.

Desde su perspectiva como Líder de Proyectos Especiales de Huli, en Costa Rica, Marcela Rivera hizo énfasis en que la brecha de género en innovación y tecnología evidentemente existe y es imposible no ponerle atención, cuando una gran cantidad de productos se vuelven obsoletos a consecuencia de la usabilidad centrada en hombres. Por eso -aseveró-es importante impulsar la participación en ambos campos de niñas y jóvenes, pero también de mujeres adultas, así como la innovación abierta, tan natural en las start ups y ahora cada vez más presente incluso en grandes compañías de alcance global.

Especialista en Innovación y Productividad, la periodista argentina Martina Rua dio por concluida la conversación reconociendo los avances logrados, aunque sin dejar de señalar que todavía queda camino por recorrer para cambiar la realidad,lo cual deberá hacerse entre todos, hombres y mujeres -y también entre empresas,gobierno y medios-,porque no hay otra opción.



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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Ciencia y Tecnología

sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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