Connect with us

Noticias

La pobreza monetaria en el Perú alcanzó un 27.6% en 2024

Avatar

Published

on

Sin embargo, continúa por encima de los resultados prepandemia de 20.2% en 2019 y 27.5% en 2022.

La pobreza monetaria disminuyó de 29% a 27.6% entre 2023 y 2024, según estimaciones de Encuesta Nacional de Hogares (Enaho). Sin embargo, continúa por encima de los resultados de 2019 (20.2%) y 2022 (27.5%). Además, la pobreza extrema continúa afectando al doble de lo reportado antes de la pandemia. Para ComexPerú, estos resultados sugieren que el desarrollo económico continúa siendo fundamental, pero se requiere del apoyo gubernamental para mejorar los indicadores sociales. “El Estado puede reducir el costo de vida a través de mejores servicios públicos de calidad”, menciona.

La falta de progreso en la reducción de la pobreza monetaria generó que 17 departamentos continúen reportando una tasa superior a 2019. Uno de los departamentos que supera ampliamente el resultado prepandemia es Arequipa, con 2.6 veces la tasa de pobreza monetaria que reportaba en 2019. La pobreza continuó en aumento durante el año pasado hasta ascender a 15.8%. Le siguen Ica (2.3 veces los niveles de pobreza de 2019), Tumbes (2 veces), Lima (1.9 veces) y Tacna (1.8 veces). 

De esta manera, solo siete departamentos se encuentran mejor que previo a la pandemia. Destaca Ayacucho, donde la tasa de pobreza monetaria descendió de 39.4% a 33% entre 2019 y 2024.

“El progreso del último año no solo es insuficiente, sino que también será insostenible sin un desempeño favorable de la economía y mayor atención al problema por parte del Gobierno. La población en situación de pobreza disminuyó, pero más de la mitad de ellos ahora es vulnerable. Con más personas en situación vulnerable en relación con 2022, son más quienes enfrentan un riesgo elevado de ingresar a la pobreza ante resultados negativos de la economía”, puntualiza ComexPerú.

Fuente: Comex

Continue Reading
Comments

Noticias

Ausencia del Estado alimenta la expansión de la minería ilegal y frena el desarrollo en el Perú

Avatar

Published

on

Economista de Redes advierte que, sin servicios públicos de calidad ni presencia sostenida del Estado, las economías ilegales seguirán ganando legitimidad en zonas vulnerables.

La minería ilegal ya representa el 2.8 % del Producto Bruto Interno (PBI) nacional y, de seguir a ese ritmo, podría superar los US$12 mil millones en exportaciones de oro en 2025, alertó Mónica Muñoz Najar, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes). Esta expansión, explicó, no ocurre solo por su rentabilidad, sino porque el Estado ha estado ausente en zonas del país, dejando espacio para que actores ilegales ocupen su lugar. “No lo hicieron por generosidad, sino porque esa ayuda les abría espacio”, señaló la especialista, al recordar el caso de Pagata (Amazonas), una comunidad que terminó colaborando con mineros ilegales ante la total inacción de las autoridades.

El Informe de Desarrollo Humano 2025 del PNUD advierte que más de 100 distritos del país presentan muy bajo desarrollo humano, con alta conflictividad, economías ilegales y débil institucionalidad. En ese contexto, la minería ilegal ocupa el vacío estatal ofreciendo lo que este no garantiza. Para la economista, la desconfianza acumulada también es un factor determinante: “Apenas el 20 % de la población confía en los gobiernos regionales, una cifra aún menor en zonas rurales y amazónicas”.

“Lo que se ha construido durante años de abandono no se desmonta con decretos. Se necesita un Estado que llegue, se quede y responda”, subrayó. Como salida, propuso una estrategia sostenida de inversión pública en servicios esenciales —escuelas, postas médicas, vías de acceso— y el fortalecimiento de la gestión local como base para recuperar la legitimidad institucional y frenar el avance de las economías ilegales.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

ComexPerú advierte que trabas en la formalización frenan el crecimiento económico

Avatar

Published

on

Diferencias de hasta 300 % en costos y plazos de licencias municipales afectan la competitividad de las mypes.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advierte que las trabas burocráticas siguen frenando la formalización, sobre todo para las micro y pequeñas empresas (mypes). Los costos y plazos de licencias municipales varían hasta en 300 %, lo que desalienta la formalidad. «Para una mype con ventas mensuales promedio de S/2,120, donde el 47.1 % corresponde a ganancias (S/999), el costo de formalización representa una parte significativa de su capital de trabajo», advierte el documento.

Mientras que en Huancavelica una licencia de riesgo medio cuesta S/58.9, en ciudades como Cusco y Piura puede llegar a S/223 y S/214, respectivamente. A esto se suman gastos por inspecciones, tasas administrativas y otros cobros específicos de cada municipio. En tiempos, la brecha también es preocupante: 12.4 días hábiles de espera en Madre de Dios y 8.9 en Huánuco, frente a solo 4 en el Callao y 4.9 en Tacna. «Cada día adicional supone menor venta formal, mayor riesgo de fiscalización y, en muchos casos, un desincentivo para completar el proceso», señala el informe.

Ante este panorama, ComexPerú plantea modernizar los procedimientos: “Se deben implementar canales digitales integrados para atender trámites y capacitar constantemente al personal municipal”, recomienda como medida para fortalecer la competitividad regional.

Fuente: Comex Perú

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]