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La Unasur anunció su “reactivación institucional” luego de cinco años.Por Carla Perelló

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La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzó el proceso de reactivación institucional del organismo con un encuentro del Consejo de Delegados y Delegadas de manera virtual. La alianza suramericana entró en stand by entre 2017 y 2018, cuando la mitad de los Estado parte -bajo gobiernos de derecha- decidieron retirarse. Al cabo de cinco años, en la primera reunión se celebró la reciente reincorporación de Colombia en donde “intercambiaron sobre el futuro camino en el marco del mecanismo”, informaron desde la Cancillería colombiana.

El encuentro se llevó adelante el 5 de diciembre pasado, con el encuentro de Delegados y Delegadas: “Este órgano desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano”, informaron en un comunicado desde Colombia, que se había retirado del bloque en agosto de 2018.

En ese camino, se reunirán periódicamente para “avanzar en una agenda de integración sudamericana”, dijeron. Aunque en esta ocasión fue virtual, se prevé que las próximas sean presenciales, confirmaron a este medio desde el organismo.

Las y los delegados son representantes designados por cada Estado miembro activo. En este caso: Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Suriname y Guyana. Aunque Argentina anunció su reingreso en abril pasado, fuentes del organismo informaron a El Destape que no hubo representación del país y que tampoco está previsto que la haya para el 15 de diciembre próximo, cuando se realizará la segunda reunión.

Argentina regresó, pero su participación está en suspenso con el nuevo Gobierno
En marzo de este año el expresidente Alberto Fernández anunció el reingreso de Argentina al mecanismo sudamericano, que nació en 2008 con el auge de los gobiernos progresistas en la región. Fue con bombos y platillos, casi en el mismo momento en el que Brasil hizo el mismo movimiento. Sin embargo, con el flamante Gobierno del ultraderechista Javier Milei se espera que la participación del país en la Unasur sea nula.

Argentina y Brasil, junto con Chile, Paraguay, Perú, Colombia y Uruguay, notificaron su decisión de salirse en 2018 y denunciaron al tratado. En ese momento, hacía meses que los presidentes no se ponían de acuerdo para elegir quién estaría a cargo de la Secretaría General del organismo, decisión que debe tomarse por consenso. En paralelo, las diferencias ideológicas y políticas de las y los mandatarios de ese entonces se profundizaron una vez que Venezuela entró en su momento más álgido de la crisis política -que arrastra hasta ahora- cuando se pusieron bajo cuestionamiento las elecciones parlamentarias.

Este año, la llegada Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia brasileña significó el retorno de la idea de integración sudamericana y latinoamericana en los distintos mecanismos ya creados, aunque por el momento en este caso no logró conquistar las posturas de Chile, Paraguay, Uruguay y Ecuador, que continúan sin reincorporarse.

Pese a ello, en mayo de este año, tras un encuentro de presidentes sudamericanos consiguió la firma por parte de todos los participantes al Consenso de Brasilia, que tuvo como eje clave la creación del Mapa del Camino para la Integración de América del Sur y el abordaje conjunto de diferentes temas que van desde el crimen organizado internacional, comercio, inversiones, desarrollo, género e infraestructura, entre otros.

Fuente: Agencia Nodal/El Destape



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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Especiales

La autoestima es clave en la prevención de accidentes en la minería – Agencia de Noticias Órbita

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“El trágico accidente ocurrido recientemente en la minera Antamina ha puesto de relieve la necesidad de abordar no solo los aspectos técnicos de la seguridad laboral, sino también los factores emocionales y psicológicos que influyen en el comportamiento de los trabajadores. Como experta en autoestima y su impacto en el entorno laboral, es imperativo destacar cómo la baja autoestima puede conducir a decisiones inconscientes que comprometen la seguridad en el sector minero”, afirmó Itala Ureta coach en Autoestima y Liderazgo.

Estadísticas de Accidentes en la Minería Peruana

En los últimos años, las cifras de accidentes en el sector minero han sido preocupantes:

2023: Se registraron 50 accidentes fatales, 1.076 accidentes que dejaron personas incapacitadas y 2.466 accidentes leves.

2022: Hubo una disminución significativa en las muertes por accidentes mineros en comparación con otros años.

2021: Se reportaron 50 muertes debido a accidentes mineros, cifra similar a la de 2023.

Fuente: Statista.

Raíces del Problema

La autoestima, prosiguió Itala Ureta quien también es autora del Libro: Autoestima; Del Sufrimiento e la Libertad, influye directamente en el nivel de conciencia y en la capacidad de los trabajadores para tomar decisiones acertadas. Cuando esta es baja, las decisiones pueden estar motivadas por emociones negativas como el miedo, el resentimiento o la envidia, en lugar de una evaluación racional de las situaciones de riesgo. Esta dinámica puede llevar a comportamientos inseguros y, en consecuencia, a accidentes laborales.

“Recientes estudios respaldan esta perspectiva. La Cámara Minera del Perú ha señalado que colaboradores con altos niveles de autoestima muestran mayor autocuidado y automotivación, factores esenciales para la prevención de accidentes en minería. Asimismo, investigaciones indican que la mayoría de los comportamientos de riesgo en el trabajo son elecciones personales, incluso cuando los trabajadores poseen el conocimiento y las condiciones adecuadas para actuar de manera segura”, precisó la especialista.

Itala Ureta dijo que “es fundamental reconocer que el trabajo en minería no es únicamente una actividad mecánica; también es emocional y mental. Por ello, propongo que los programas de capacitación y entrenamiento en el sector minero incluyan módulos específicos sobre autoestima y autocuidado. Fomentar una cultura de seguridad basada en la autoestima no solo reducirá la incidencia de accidentes, sino que también mejorará el bienestar general de los trabajadores”

“La implementación de políticas que promuevan el desarrollo de la autoestima en el entorno laboral es una inversión en la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras. Es momento de reconocer y actuar sobre la influencia de los factores psicológicos en la seguridad laboral”, finalizó.




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