Nacional
La Unión Europea es una gran oportunidad para las mypes exportadoras – Diario Nacional Realidad.PE
Por Miguel De la Vega Polanco
La Unión Europea (UE) representa una gran oportunidad para la micro y pequeña empresa (mype) peruana exportadora y para las que desean llevar sus productos a ese gran mercado, que demanda productos no tradicionales como los alimentos.
La nueva generación de consumidores del Viejo Continente demanda cada vez más productos orgánicos y saludables, en armonía con el medioambiente. Una exigencia que el Perú puede aprovechar más con el acuerdo comercial vigente.
El 1° de marzo de este año se celebraron los primeros 10 años de la entrada en vigencia del Acuerdo Comercial entre el Perú y la Unión Europea (UE), si bien ya veníamos exportando varios productos antes de este tratado, a partir del 2013 los envíos peruanos se empezaron a diversificar con mayor fuerza, poniendo hincapié en los productos no tradicionales.
En el 2022, las exportaciones peruanas a ese bloque sumaron 6,675 millones de dólares, con una balanza comercial favorable a nuestro país de 2,290 millones de dólares. Asimismo, en 10 años de vigencia del acuerdo comercial los envíos del Perú a la UE ascendieron a 58,397 millones de dólares, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
La Unión Europea es una asociación económica y política formada por 27 países de Europa (a partir de febrero del 2020 se retiró el Reino Unido), y al 2022 tiene 446 millones de habitantes, con un PBI per cápita de 37,000 dólares, señala informe publicado hoy en el Diario El Peruano.
“Han pasado 10 años de la aplicación del acuerdo, 10 años de una relación fructífera y muy positiva para ambas partes, el acuerdo nos ha permitido profundizar la relación comercial, generando estabilidad y predictibilidad en nuestro marco de relaciones bilaterales. Esto ha creado y sigue creando beneficios significativos en términos de comercio abierto, sostenible y justo, tanto para la Unión Europea como para el Perú. No cabe dudas del éxito del acuerdo”, señaló el embajador de la Unión Europea en el Perú, Gaspar Frontini.
“El comercio bilateral de mercancías alcanzó el 2021 el valor neto de 10,000 millones de euros (alrededor de 10,600 millones de dólares), y el acuerdo permitió la creación de cerca de 500 nuevas empresas exportadoras peruanas al año”, agregó.
Diversificación
También destacó, en el marco del aniversario del acuerdo comercial, la evolución de la diversificación de las exportaciones peruanas, pasando de una oferta esencialmente minera a una de productos con mayor valor agregado.
“Desde el 2013 las exportaciones de cacao se duplicaron y de las frutas frescas, como palta, mango, arándanos, uvas, mandarinas, se cuadriplicaron. Esta tendencia sigue en aumento. En el 2022, según cifras preliminares, las exportaciones de café casi se han duplicado en comparación con el 2021 y la Unión Europea se ubica como el segundo destino principal de las exportaciones agropecuarias peruanas”, dijo.
Asimismo, enfatizó que el acuerdo comercial también ha facilitado la inversión extranjera directa, mediante la creación de un marco institucional que favorece la entrada de inversiones europeas al Perú, contribuyendo significativamente al desarrollo del país desde la década de 1990.
“Más allá de representar un marco idóneo para el comercio abierto, sostenible y justo, el acuerdo es también un pilar fundamental en la búsqueda de valores comunes mediante el diálogo constante entre las partes, valores como la sostenibilidad, la protección del medioambiente y el respeto por los derechos humanos, son inherentes al acuerdo”, declaró el diplomático.
El embajador Gaspar Frontini alentó al país a aprovechar aún más el acuerdo de relación económica y comercial; para seguir desarrollando oportunidades de negocio e inversión entre la Unión Europea y el Perú.
Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Fernando Helguero, informó que desde la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Perú en el país se registraron 4,805 nuevas empresas exportadoras al bloque europeo, y el 88% son micro y pequeñas empresas (mypes).
“Esto revela la importancia y la eficiencia de estos acuerdos, que además permiten ser mejorados en el tiempo y profundizados, lo cual ayuda mucho a que cada vez integremos más a todos los ciudadanos”, aseveró el ministro Helguero.
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera, afirmó que el acuerdo comercial otorgó un acceso preferencial para el 99.3% de los productos agrícolas y el 100% de productos industriales peruanos; y ahora la Unión Europea es el tercer principal socio comercial del Perú.
Consumidor europeo
“El consumidor europeo, sea francés o suizo, es un comprador informado, sensible a los problemas globales como los temas medioambientales y sociales”, señaló la consejera de la Oficina Comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo, consultada por el Diario Oficial El Peruano.
“Además, le otorga una prioridad a un consumo sano que pueda alargar su vida. Al comprar un alimento por ejemplo, se detiene a ver el origen del producto, la trazabilidad, es un gran conocedor de sellos de calidad y certificaciones de comercio justo, carbono cero, entre otros, que los ayudan a tomar decisiones de compra”, agregó.
Refirió, asimismo, que la nueva generación de europeos ya no tiene mayor preferencia por la carne y también busca alternativas a los lácteos, consumiendo leches a base de almendras, coco. “¿Y por qué no de quinua? La oferta exportable del Perú calza perfectamente con el perfil del nuevo consumidor europeo”, afirmó.
Mercado francés
“Más del 80% de las exportaciones peruanas hacia Francia se concentran en el sector no tradicional. Entre los principales productos exportados a ese país figuran las conchas de abanico, alimentos procesados como espárragos y alcachofas en conserva, láminas de zinc, y frutas frescas como la palta, mango, que tienen un bien ganado reconocimiento por el consumidor francés, debido a su calidad frente a otros orígenes”, destacó la consejera de la Oficina Comercial de Promperú en París, Rosario Pajuelo.
También refirió que hay una gran demanda por los tejidos de punto en algodón y de alpaca, así como el café y el cacao del Perú. “Las tabletas de chefs tan reconocidos, como Alain Ducasse, o el Cofre de chocolate que acaba de lanzar Louis Vuitton, son hechos con cacao de nuestra cuenca amazónica”, subrayó.
Asimismo, informó que el año pasado se produjo la primera exportación de té Huyro de La Convención, Cusco, después de casi cuatro años de prospección de la Oficina de Promperú en París y se envió hacia una gran cadena de lujo de tés.
“Esto marca la diversificación productiva del país hacia un nuevo producto que encuentra oportunidades de exportación en un alto segmento de mercado”, puntualizó.
Refirió que el acuerdo con la UE establece un área de libre comercio entre el Perú y los Estados miembro de la Unión Europea (UE), donde se otorgan preferencias arancelarias a productos que cumplan con el régimen de origen. El acuerdo fue suscrito en Bruselas el 26 de junio del 2012 y entró en vigencia el 1° de marzo del 2013.
Productos exportados
De los 1,213 nuevos productos peruanos exportados a partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial, el 2% son del sector tradicional (24) y el 98% son no tradicionales (1,189).
En el 2022, los principales productos peruanos no tradicionales exportados a la Unión Europea (UE) fueron las paltas (388.5 millones de dólares), arándanos (307.4 millones de dólares), jibias, calamares y potas congelados (153.9 millones de dólares) mango (86.9 millones de dólares), entre otros.
Visitas 1
Actualidad
AGREMIADOS AL CAL PODRÁN EXPRESAR SU RESPALDO EN EL PRIMER SONDEO DIGITAL DE SEGUNDA VUELTA REALIZADO POR CC MULTIMEDIOS Y LIMA AL DÍA
En un esfuerzo por fortalecer la democracia gremial y la participación informada, el grupo CC Multimedios y el portal de noticias Lima al Día anuncian el lanzamiento del primer sondeo digital interactivo de cara al balotaje por el decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Lima (CAL).
Esta plataforma multimedia permitirá que los miles de abogados de la capital y el Perú hagan sentir su voz de manera directa, evaluando las propuestas y expresando su intención de voto entre los dos candidatos finalistas que se disputan el liderazgo institucional: la doctora Delia Espinoza (Lista 3) y el doctor Humberto Abanto (Lista 11).
Innovación y Transparencia Gremial
Bajo la dirección del periodista y productor audiovisual Manuel Andrés Coronado, este proyecto independiente surge como una respuesta a la necesidad de modernizar los espacios de consulta gremial. El portal no solo permite la simulación del voto, sino que integra de forma dinámica las entrevistas y planes de gestión de ambos candidatos, facilitando un voto a conciencia.
«Buscamos que el abogado colegiado recupere su protagonismo. No es solo un sondeo, es una herramienta de fiscalización y análisis de las propuestas que marcarán el futuro del gremio», señaló la dirección de CC Multimedios.
Cómo participar
Los agremiados pueden acceder al portal oficial a través de cualquier dispositivo móvil o computador. La interfaz ha sido optimizada bajo criterios de Web 3.0, eliminando barreras de registro complejas para priorizar la recolección de la tendencia en tiempo real.
- Acceso directo: Los interesados pueden ingresar a https://limaaldia.pe/eleccionescal/.
- Contenido multimedia: El portal permite visualizar de forma exclusiva las entrevistas de CAL TV integradas en la misma plataforma.
- Resultados en vivo: Los participantes podrán observar la evolución de la tendencia electoral inmediatamente después de emitir su opinión.
Sobre los organizadores
CC Multimedios es un grupo mediático líder en la gestión de portales de noticias y producción audiovisual. Su alianza con Lima al Día garantiza una cobertura objetiva e independiente de los procesos electorales más relevantes de la sociedad civil y los colegios profesionales del Perú.
Actualidad
UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPÁN EN EL TOP 3 DE UNIVERSIDADES CON MÁS SOLICITUDES DE PATENTES DE INVENCIÓN EN EL PAÍS
La Universidad Señor de Sipán (USS) alcanzó el tercer lugar a nivel nacional en solicitudes de patentes de invención durante 2025, consolidándose como una de las instituciones líderes del país en innovación, investigación aplicada y gestión estratégica de la propiedad intelectual.
Durante el año, la USS registró 30 solicitudes de patentes, resultado de una política institucional orientada a proteger y valorizar el conocimiento generado en sus aulas y laboratorios, convirtiendo la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad. Las tecnologías desarrolladas se enfocan principalmente en propuestas biotecnológicas y funcionales de origen natural, con aplicaciones en salud, bienestar, dermatología, control sanitario y prevención de enfermedades.
“Este logro refleja el compromiso de la USS con una investigación que trasciende lo académico y se convierte en innovación al servicio del desarrollo regional y nacional. Apostamos por una ciencia con impacto real en la vida de las personas”, destacó la Dra. Oriana Rivera Lozada de Bonilla, vicerrectora de Investigación.
El posicionamiento alcanzado por la USS también se proyectó internacionalmente con reconocimientos en los certámenes Kiwie 2025 e iCAN 2025, donde obtuvo nueve medallas y cuatro premios especiales a la innovación, fortaleciendo su prestigio como institución generadora de conocimiento competitivo a nivel global.
Asimismo, la USS fue beneficiaria de un fondo de ProCiencia, como entidad asociada, en el marco del Concurso de Desafíos de Innovación para el Desarrollo Regional 2025, mediante un proyecto orientado a la mejora de fibras para la industria textil.
Este resultado, obtenido desde su sede central, marca también la ruta que la universidad busca consolidar en su proceso de expansión nacional. Con la apertura de sus nuevas filiales en Lima, Trujillo y Piura, la USS proyecta fortalecer la misma línea de investigación, innovación y transferencia tecnológica en beneficio de más regiones del país.
De cara al 2026, la USS ha definido como prioridad fortalecer la captación de financiamiento externo para nuevos proyectos de I+D+i, reafirmando su compromiso con la ciencia, la innovación y la transformación del Perú.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
