Actualidad
La veteranía, un arma de doble filo para Reynoso en la Copa América

Los primeros pasos en partido oficial del proyecto de Juan Reynoso al frente de la selección han dejado sobre la mesa más dudas que certezas. Aunque en los ocho partidos amistosos disputados dejó buenas sensaciones logrando cuatro victorias y un empate, en los choques iniciales de las Eliminatorias Sudamericanas el sabor fue agridulce. Por un lado, no se pasó del empate a cero ante Paraguay; mientras que, por otro, Brasil sufrió más de la cuenta para marcar el único gol del encuentro en el Estadio Nacional de Lima.
Estas sensaciones de desconcierto generadas entre los aficionados también se ven reflejadas en los pronósticos para el próximo gran campeonato, la Copa América 2024. Según la casa de apuestas deportivas en Perú y sus pronósticos, sería toda una sorpresa que el combinado nacional se lleve el trofeo con una cuota de 40.00 (fecha: 26.09.2023). Los principales candidatos a seguir aumentando su palmarés son los campeones tradicionales: la Canarinha (2.75) y Argentina (3.00). Aun así, todo está por decidir.
Estrechamente vinculado al rendimiento que ha mostrado la selección de Reynoso hasta la fecha está la veteranía, la edad de los futbolistas que integran el equipo nacional. Este hecho, que podría ser una oportunidad en el momento de disputar grandes torneos, puede verse también desde un punto menos positivo cuando los minutos se acumulen en las piernas y puedan producirse tiempos extras y prórrogas. A falta de la convocatoria definitiva, ya se pueden sacar algunas conclusiones.
Perú es la más veterana de la Conmebol
La blanquirroja se ha convertido, tras la última jornada de selecciones, en el equipo de la confederación Conmebol más veterano. La edad media de la plantilla que disputó los dos primeros choques de las Eliminatorias Sudamericanas ascendía a 28,5, convirtiéndose así por poco en la más experimentada de los países de Latinoamérica. En segundo lugar, aunque no muy alejada de la primera posición, está Venezuela con 28,3, también en periodo de regeneración y pendiente de una nueva ola de futbolistas jóvenes.
De hecho, de los 27 convocados por Reynoso en el mes de septiembre, un total de 12 superan los 30 años de edad. Entre ellos destacan el capitán, Paolo Guerrero, con 39 años y en la LDU Quito; Luis Advíncula, con 33 años y en las filas del Boca Juniors; o el extremo André Carrillo, terminando su carrera deportiva a los 32 años en el Al-Qadisiyah de Arabia Saudí. Y es que, por el otro lado de la lista, solamente seis de los convocados son Sub-23 y a pasos forzosos van ganando peso en los esquemas del técnico.
El talento peruano, a la baja
Hace ya algunos años que se observa una bajada de rendimiento de los profesionales del balón peruano a escala internacional. Hace unos años, tenían un peso relevante en ligas reputadas como la Bundesliga o La Liga española. Ahora, son pocos los internacionales que siguen brillando lejos del continente. Sin ir más lejos, eso se observa en la visión global que ofrece el portal especializado en comparar valores futbolísticos, Transfermarkt, situando a Perú como el segundo equipo con el valor más bajo de toda Latinoamérica sólo por detrás de Bolivia. El precio hipotético de todo el plantel sería de 42 millones de dólares.
Entre aquellos que se pueden erigir como una referencia en los próximos tiempos y que todavía no están dentro del grupo de veteranos, están Renato Tapia, sin demasiado protagonismo en el Celta de Vigo y a la espera de una salida; Marcos López, un joven talento propiedad del Feyenoord neerlandés; y Luis Abram, un central de garantías que parece que ha encontrado su sitio en el Atlanta de la MLS norteamericana. Ahora cabe esperar y seguir trabajando para ver un nuevo referente, como lo fueron en su día Guerrero o Yoshimar Yotún, e incluso Jefferson Farfán hasta antes de la fecha de su retiro, que fascine al mundo entero.
Actualidad
Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP