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Lambayeque: Contraloría plantea acciones legales contra cuatro servidores regionales – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La Contraloría General de la República recomendó al procurador público regional de Lambayeque iniciar acciones legales contra un funcionario de la Gerencia Regional de Agricultura (gestión 2019- 2022), por el otorgamiento de la buena pro a un consorcio que presentó una carta de línea de crédito falsa durante el procedimiento de selección para rehabilitar la bocatoma y el canal Huaca de la Cruz en el río La Leche, distrito de Íllimo, por 2 millones 138,144 soles.

Asimismo, recomendó iniciar acciones administrativas contra otros tres servidores de la entidad regional por los presuntos hechos irregulares que dieron lugar a la suscripción del contrato N° 000070-2020 para la ejecución de dicha obra que fue financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Mediante el Informe de Control Específico N° 004-2021-2-0989-SCE, con período de evaluación del 7 de octubre al 31 de diciembre de 2020, el ente de control determinó que la carta LCNR-SG/0097 no fue emitida por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Niño Rey Huamanga Ayacucho, advirtiéndose que el Área de Logística -responsable del órgano encargado de contrataciones-, no verificó su autenticidad después del otorgamiento de la buena pro durante el procedimiento de selección.

Igualmente, identificó que la cooperativa no podía otorgar avales, fianzas o garantías, entre ellas las “cartas de línea de crédito”, debido a que solo contaba con autorización de operaciones Nivel N° 1, lo que le impedía otorgar dichos productos financieros a sus socios en el marco de contrataciones con el Estado. 

Según el informe, el Comité de Selección había dado por válida la carta, sin revisar el portal web de la Superintendencia de Banca y Seguros o consultar por otros medios sobre sus operaciones realizables. 

En consecuencia, la Gerencia Regional de Agricultura debió declarar la nulidad de la buena pro y evitar la firma del contrato, pues el consorcio no acreditaba solvencia económica para ejecutar el proyecto. La obra, finalmente, llegó a ejecutarse. 

En aras de la transparencia y acceso a la información pública, el informe se encuentra publicado en el portal institucional www.gob.pe/contraloria.



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Ingenieros tendrán oportunidades laborales en el puerto de Chancay

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Este megapuerto, proyectado como un importante hub logístico del Pacífico Sur, requerirá profesionales altamente capacitados para el mantenimiento y operación de embarcaciones.

En la actualidad, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es la única casa superior de estudios pública que ofrece la carrera profesional de Ingeniería Naval, recibiendo aproximadamente 40 estudiantes al año.  De acuerdo con el director de la E.P. de Ingeniería Naval de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Víctor Acosta, este profesional se enfoca en el diseño, la construcción y el mantenimiento de embarcaciones marítimas y flotantes.

Sus egresados cuentan con conocimientos en hidrodinámica, estabilidad, resistencia de materiales y optimización del diseño para garantizar el rendimiento y la seguridad de las embarcaciones en diferentes condiciones marítimas y fluviales. “Durante los cinco años de formación, los estudiantes se capacitan intensivamente en matemáticas, física y química. Además, a partir del quinto ciclo reciben formación especializada en teoría y dinámica del buque, hidrodinámica naval, estructura naval, máquinas marinas y sistemas del buque”, comentó.

También manejan diversas aplicaciones de software de modelado y simulación, para diseñar y analizar las estructuras de los barcos. “El ingeniero naval no necesariamente va a navegar u operar la embarcación. Su trabajo se centra más en diseñar, construir y reparar el buque para que otras personas trabajen en el mar”, precisó. Según Acosta, los ingenieros navales pueden trabajar en astilleros, talleres navales y como proveedores de servicios; en empresas navieras y armadoras de buques.

Fuente: Andina

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Plataforma de innovación e impacto social del sector privado ejecuta acciones que benefician a las poblaciones vulnerables

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Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca, lleva 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental.

A fin de contribuir con los cambios positivos y sostenibles en el país, Aporta, la plataforma de innovación e impacto social de Breca busca que cada uno de sus proyectos puedan ser replicables, medibles y de alto impacto. Con ello esperan motivar al sector público y privado, generando alianzas estratégicas en beneficio de la sociedad. “A través de nuestros proyectos pudimos identificar nuevas formas de impactar positivamente en nuestros grupos de interés aprovechando cada experiencia para impulsar el bienestar y el desarrollo sostenible de los colaboradores de Breca, sus familias y las comunidades donde operamos”, refiere Ivo Saona, director general de Aporta.

Esta iniciativa se inició en 2011, trabajando con las empresas de Breca, individualmente y a nivel transversal, ideando, diseñando y ejecutando proyectos de impacto social para convertir las necesidades de sus grupos de interés más vulnerables en oportunidades de progreso y desarrollo sostenible. De esta manera, ya son 13 años inspirando nuevas realidades y contribuyendo a la solución de desafíos de carácter social y ambiental. Al 2024, más de 1.6 millones de niños y niñas se han beneficiado a nivel nacional con las intervenciones del proyecto Volar enfocado en Desarrollo Infantil Temprano (DIT).

Igualmente, como parte del proyecto Familias Saludables, más de 46,000 personas fueron censadas, entre colaboradores de Breca y sus respectivas familias, identificando potenciales soluciones en salud, educación, vivienda y economía. Con ello, se ha logrado más de 5 puntos porcentuales de reducción de brechas de vulnerabilidad entre los colaboradores de las empresas de Breca y sus familias. Finalmente, a través del programa Redes de Aprendizaje se fortalecen las capacidades de docentes y directivos para promover el desarrollo de proyectos medioambientales que atienden los desafíos de sus comunidades. Así en el 2023, se beneficiaron 19 instituciones educativas logrando impactar positivamente en el aprendizaje de más de 6 000 estudiantes.

Fuente: Aporta

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