Nacional
Lambayeque: reportan deficiente ejecución en seis municipios para atención de damnificados – Diario Nacional Realidad.PE

Seis municipalidades distritales de Lambayeque no han ejecutado o presentan una deficiente ejecución del gasto de los presupuestos otorgados por el Gobierno central, en el marco del Decreto de Urgencia N° 009-2023, para atender a la población afectada y/o damnificada por las lluvias intensas ocasionadas por el ciclón Yaku, entre marzo y abril de este año.
Así lo reportó la Contraloría General de la República que agregó que la vigencia de la declaratoria de emergencia en el ámbito de estas municipalidades finalizó en mayo de 2023, no obstante, los daños o desastres producidos por el ciclón Yaku se mantienen. Ello refleja la falta de acciones inmediatas en dichas jurisdicciones donde se registraron 12,153 personas afectadas (que sufren daños menores) y 1,015 personas damnificadas (que sufre daños severos).
Precisó que se trata de las Municipalidades Distritales de Cañaris (7 453 personas afectadas y 422 damnificadas) y Manuel Antonio Mesones Muro (562 afectadas y 290 damnificadas) en Ferreñafe; y las Municipalidades Distritales de Santa Rosa (237 personas afectadas y 5 damnificadas), Puerto Eten (365 afectadas y 25 damnificadas), Picsi (2.884 afectadas y 21 damnificadas) y Nueva Arica (652 afectadas y 252 damnificadas) en Chiclayo; según el Sistema de Información Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (Sinpad).
Según el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas hasta el 20 de junio de 2023, de los 2 millones 086,677 soles transferidos a la Municipalidad Distrital de Cañaris, solo se han comprometido S/ 324,104 y se han devengado S/ 8,832 (0.4 % de avance de ejecución). En tanto que, la Municipalidad Distrital de Manuel Antonio Mesones Muro no ha comprometido ni devengado ni un solo sol (0 %) de los S/ 119,298 otorgados.
Por su parte, la Municipalidad Distrital de Santa Rosa recibió una transferencia de S/ 100,000, evidenciándose un compromiso de S/ 83,704, monto que, al no estar en fase de devengado, el avance es del 0 %. También, la Municipalidad Distrital de Puerto Eten recibió el importe de S/ 100,000; Sin embargo, solo se han girado S/ 3,200 (3.2 %) del monto transferido para reducir los impactos y brindar asistencia a los afectados.
Asimismo, a la Municipalidad Distrital de Picsi se le transfirió S/ 568,949; no obstante, solo se han girado S/ 82,105 (14.4 % del monto transferido), revelando pocas acciones para atender el peligro y la emergencia. Finalmente, la Municipalidad Distrital de Nueva Arica recibió una transferencia de S/ 575,307; pero, los datos revelan que solo se han girado S/ 111,605 (19.7 % del monto transferido).
Afirmó que estas cifras forman parte de los Informes de Acción de Oficio Posterior N° 017, N° 016, N° 028, N° 025, N° 026 y N° 029 emitidos el 23 de junio último.
Por último, la Contraloría afirmó que los informes fueron comunicados a los alcaldes de las seis municipalidades distritales en mención, para que adopten las acciones que correspondan en el marco de sus competencias. Por su parte, los ciudadanos pueden acceder a los resultados de éste y de otros informes, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.
Visitas 27
Actualidad
Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
Nacional
Quince mil escolares chalacos beneficiados con las Escuelas Deportivas Regionales – Diario La Noticia Perú

El programa diseñado por la Oficina de Deporte y Recreación (ODyR) del Gobierno Regional del Callao en el presente año involucra Escuelas Deportivas Regionales y Activaciones Escolares que a la fecha nos revela cifras tonificantes y halagadoras, por la sugerente participación de nuestra niñez, juventud y personas mayores.
En tal sentido nos remitimos a las estadísticas que nos orientan sin mirar colores y tendencias, y vemos que se ha avanzado hacia mejores objetivos, haciendo partícipe cada vez a más población en todos los rincones del Primer Puerto de la República en losas deportivas, parques, clubes, asentamientos humanos, en La Perla, Bellavista, Ventanilla, Carmen de la Legua, Mi Perú, y Cercado del Callao.
En el rubro de Activaciones Escolares nuestras visitas se han desarrollado en IE de los niveles primaria, secundaria y técnica, llegando al Cercado del Callao, Mi Perú, Ventanilla, entre otros, generando una inmensa alegría en los alumnos por estar durante dos horas diarias en dinámicas motivadoras.
Es hora de compartir información y decir que hemos alcanzado un gratificante porcentaje de más del 90 por ciento en lo referente a Escuelas Deportivas Regionales, en las múltiples visitas de sus técnicos y asistentes, gozando a viva voz con la concurrencia de niños y jóvenes luego de sus horarios de clases escolares, sumándose ciudadanos mayores de igual manera.
Las actividades desarrolladas con entusiasmo participativo son el vóley, futsal, aeróbicos, yoga, ajedrez, básket, boxeo, fútbol 7, pickeball, alcanzando más de 15 mil chalacos beneficiados en tres meses de gestiones.
Esperamos continuar con esta noble tarea de responsabilidad social a cargo del GORE Callao sabiendo que es una obra a largo plazo y que no tiene fecha de caducidad.
Estamos en el camino correcto confirmando aquello de Bien Hecho, a la Chalaca y con Alegría.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP