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Lanzan convocatoria de 3,000 becas para jóvenes sin empleo formal – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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Bajo el lema “Una beca, una oportunidad”, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Javier Palacios Gallegos, junto al titular de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Federico Tenorio, lanzaron la convocatoria de 3,000 becas que permitirán a jóvenes capacitarse en 13 oficios de alta demanda laboral a nivel nacional en los sectores Agroindustria, Comercio y Construcción.

“Queremos mejorar la empleabilidad de este sector poblacional que ha sido muy golpeado, dotándolos de las competencias que el mercado demanda. Hay 1,300 becas dirigidas al sector agrario y otras 1,700 vinculadas a Construcción y Comercio, que tienen alcance en todo el país”, explicó Palacios.

Esta es la segunda convocatoria de la Beca Jóvenes Bicentenario que tiene por objetivo apoyar a ciudadanos de 18 a 29 años que se encuentran sin empleo formal y que no estudian actualmente, facilitándoles capacitaciones que les permita acceder a un empleo formal y les abra las puertas a la empleabilidad futura.

El titular del MTPE informó que las postulaciones para esta segunda convocatoria estarán abiertas del 13 al 30 de julio, a través del portal www.empleosperu.gob.pe, en la sección de la beca Jóvenes Bicentenario.

Ahí se pueden encontrar un total de 3,000 becas virtuales a nivel nacional en el sector comercio (900) y becas en regiones de acuerdo a la demanda laboral en el sector construcción (775) y agroindustria (1325).

“Creemos que es una gran oportunidad para combatir parte del gran problema del país: la informalidad. Una forma es mejorar la competitividad y productividad de jóvenes que quieren aprovechar las oportunidades que se les brindan”, aseveró.

Con Midagri

El ministro de Traajo y Promoción del Empleo explicó que el trabajo en conjunto con el Midagi permitió identificar la demanda para la elección de los cuatro cursos vinculados al sector agroindustrial: cosechador de frutas, operario de productos lácteos, producción avícola y operarios de sistemas de riego tecnificado.

“Este programa de becas ayudará a capacitar y mejorar la empleabilidad de jóvenes en cuatro líneas de trabajo que generan mucho empleo para la agroindustria de exportación y el mercado interno”, aseveró el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

El desarrollo de las habilidades digitales se realiza gracias a una alianza entre el MTPE con Microsoft. A fin de garantizar el acceso a la capacitación en modalidad virtual, la beca contempla la entrega de tablets e internet, así como el acompañamiento de expertos durante la capacitación, la búsqueda de empleo y en los primeros meses de empleo, de haber accedido a uno.

A la fecha, el MTPE ha entregado 3,000 becas para promover la empleabilidad digital. En junio último entregó 1,000 becas vinculadas a los sectores Comercio Exterior, Construcción y Agroindustria, en tanto que hoy ofreció 3,000 becas más vinculadas a estos sectores. Con ellas se suman 4,000 becas.

En total, se tiene previsto entregar 10,000 becas vinculadas a estos sectores productivos, a las que se suman las 3,000 becas sobre empleabilidad digital.



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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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