Connect with us

Actualidad

LAP y Córpac se enfrentan por tragedia en el Jorge Chávez

Webmaster

Published

on


La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) y Lima Airport Partners (LAP), ofrecen versiones totalmente distintas sobre el origen de lo ocurrido en el aeropuerto luego de presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Córpac asegura que LAP no recibió la autorización para que el vehículo de bomberos pudiera circular por la zona de aterrizaje, por otro lado, LAP asegura que sí se informó y que obtuvieron el visto bueno para el simulacro realizado aquel día. Juan Salmón Balestra, presidente del directorio de LAP, sostiene que cuenta con evidencia documental donde se muestra que Córpac da el visto bueno para que el camión de bomberos pueda ingresar a la pista de aterrizaje.

El directivo de LAP desmintió lo dicho por Córpac, de que nunca dio la autorización, y agregaron que el simulacro fue programado con anticipación, que incluso se había pactado que dicho simulacro sea con un avión en plena operación. “Todos los simulacros han sido con ingreso a pista, porque se mide cuánto demora el vehículo para socorrer una emergencia. Este simulacro ha sido el segundo del año y fue similar al primero, el cual fue por la pista. Al igual que Córpac estamos presentando los videos y audios de la coordinación. No fue intrusión, fue un ingreso autorizado”, declaró Juan Salmón Balestra.

También explicó que el ejercicio buscaba probar el tiempo de respuesta desde la nueva estación de bomberos hasta la punta más lejana de la pista. “Para medir este ejercicio desde la base nueva [de bomberos] hasta la cabecera más lejana [de la pista activa] se explicó con anticipación. Hubo coordinación y aviso para realizar ese ejercicio. Se requirió que sea en la mañana del 18 de noviembre, pero la torre de control nos dijo que no se podía por el tráfico a esa hora y se nos dio un rango de 3 a 4 p.m.”, añadió Salmón.

En la misma sesión, el presidente de Córpac, Jorge Salinas, tuvo una versión contraria, sostiene que fue una incursión a pista. Indicó que las normas peruanas e internacionales precisan que debe haber una autorización explícita para poder ingresar a la pista de aterrizaje y eso no sucedió. “Nosotros hemos considerado el hecho como incursión en pista ya que hay protocolos para ingreso a pista. Todos tienen conocimiento de que es así”, declaró Salinas.

Por otro lado, la congresista Rosselli Amuruz, se basa en audios que circulan por redes, atribuyó la responsabilidad a Córpac y al MTC, ya que los audios demostrarían que los bomberos actuaron bajo la autorización de la torre de control. “El MTC y Córpac debe asumir la responsabilidad en lugar de señalar a los bomberos, cuando fue su torre de control la que los envió a la muerte al darle luz verde a ese simulacro y en simultáneo autorizó el despegue del avión poniendo en peligro sus vidas y la seguridad aeroportuaria del Perú frente a los turistas del mundo”, señaló.



Source link

Continue Reading
Comments

Actualidad

Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

Webmaster

Published

on

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

Continue Reading

Actualidad

En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

Webmaster

Published

on

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.

No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]