Actualidad
LAP y Córpac se enfrentan por tragedia en el Jorge Chávez
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Córpac) y Lima Airport Partners (LAP), ofrecen versiones totalmente distintas sobre el origen de lo ocurrido en el aeropuerto luego de presentarse ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.
Córpac asegura que LAP no recibió la autorización para que el vehículo de bomberos pudiera circular por la zona de aterrizaje, por otro lado, LAP asegura que sí se informó y que obtuvieron el visto bueno para el simulacro realizado aquel día. Juan Salmón Balestra, presidente del directorio de LAP, sostiene que cuenta con evidencia documental donde se muestra que Córpac da el visto bueno para que el camión de bomberos pueda ingresar a la pista de aterrizaje.
El directivo de LAP desmintió lo dicho por Córpac, de que nunca dio la autorización, y agregaron que el simulacro fue programado con anticipación, que incluso se había pactado que dicho simulacro sea con un avión en plena operación. “Todos los simulacros han sido con ingreso a pista, porque se mide cuánto demora el vehículo para socorrer una emergencia. Este simulacro ha sido el segundo del año y fue similar al primero, el cual fue por la pista. Al igual que Córpac estamos presentando los videos y audios de la coordinación. No fue intrusión, fue un ingreso autorizado”, declaró Juan Salmón Balestra.
También explicó que el ejercicio buscaba probar el tiempo de respuesta desde la nueva estación de bomberos hasta la punta más lejana de la pista. “Para medir este ejercicio desde la base nueva [de bomberos] hasta la cabecera más lejana [de la pista activa] se explicó con anticipación. Hubo coordinación y aviso para realizar ese ejercicio. Se requirió que sea en la mañana del 18 de noviembre, pero la torre de control nos dijo que no se podía por el tráfico a esa hora y se nos dio un rango de 3 a 4 p.m.”, añadió Salmón.
En la misma sesión, el presidente de Córpac, Jorge Salinas, tuvo una versión contraria, sostiene que fue una incursión a pista. Indicó que las normas peruanas e internacionales precisan que debe haber una autorización explícita para poder ingresar a la pista de aterrizaje y eso no sucedió. “Nosotros hemos considerado el hecho como incursión en pista ya que hay protocolos para ingreso a pista. Todos tienen conocimiento de que es así”, declaró Salinas.
Por otro lado, la congresista Rosselli Amuruz, se basa en audios que circulan por redes, atribuyó la responsabilidad a Córpac y al MTC, ya que los audios demostrarían que los bomberos actuaron bajo la autorización de la torre de control. “El MTC y Córpac debe asumir la responsabilidad en lugar de señalar a los bomberos, cuando fue su torre de control la que los envió a la muerte al darle luz verde a ese simulacro y en simultáneo autorizó el despegue del avión poniendo en peligro sus vidas y la seguridad aeroportuaria del Perú frente a los turistas del mundo”, señaló.
Actualidad
Acariciar perros en la calle: un gesto de empatía y conexión –
Especialistas señalan que quienes buscan interactuar con perros desconocidos reflejan sensibilidad, necesidad de vínculo social y búsqueda de bienestar emocional, aunque recomiendan hacerlo con respeto hacia el animal y su dueño.
La psicología interpreta el hábito de acariciar perros en la vía pública como una manifestación de empatía y sociabilidad inmediata. Según expertos, este gesto responde a la necesidad de conexión afectiva en contextos urbanos donde las relaciones humanas suelen ser más distantes.
El contacto con animales genera beneficios emocionales comprobados: la liberación de oxitocina, reducción del estrés y sensación de bienestar. Por ello, muchas personas encuentran en la interacción espontánea con perros un alivio frente a la rutina y la soledad.
Sin embargo, los especialistas advierten que no todos los animales están preparados para recibir caricias de extraños. Recomiendan observar señales de incomodidad y solicitar permiso al dueño antes de acercarse, garantizando así una interacción segura y respetuosa.
Acariciar perros en la calle puede ser un gesto positivo que revela empatía y necesidad de conexión, siempre que se practique con responsabilidad. La psicología lo entiende como una forma de afecto espontáneo que, bien canalizado, contribuye al bienestar tanto de las personas como de los animales.
Actualidad
En la puerta de su casa en Comas un hombre fue asesinado a balazos –
A balazos fue asesinado un hombre identificado como Víctor Hugo Angus Fernández, de 60 años, en la puerta de su casa, en el pasaje Segundo Roca, en la urbanización Retablo, en el distrito de Comas.
La víctima llegaba a su domicilio, cuando fue interceptada por dos sujetos desconocidos, que le dispararon a quemarropa.
Según testigos, los sicarios se alejaron caminando hasta la esquina, donde abordaron una motocicleta, en la que huyeron con rumbo desconocido.
Agentes de la Comisaría PNP Santa Luzmila acudieron al lugar y establecieron un perímetro, donde los peritos hallaron hasta siete casquillos de bala.
De acuerdo con los vecinos, el hombre trabajaba en un sauna que perteneció a su padre y alquilaba el segundo piso de su vivienda.
-
Especiales5 años agoOpinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología5 años agoProcesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura4 años agoMinedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología5 años agoAtenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Lima Norte3 años agoRumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Ciencia y Tecnología5 años agoDepsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Noticias3 años agoMininter anuncia creación de nueva categoría en PNP
-
Deportes3 años ago🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
