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Las marcas de automóviles más reconocidas: una guía para tu próxima compra

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A la hora de comprar un automóvil, es fundamental tener en cuenta la reputación y el prestigio de la marca. Al optar por una marca reconocida, no solo obtendrás un vehículo de calidad, sino también confiabilidad, innovación y un sólido respaldo. En este artículo, exploraremos algunas de las marcas más destacadas en la industria automotriz, con la esperanza de ayudarte a encontrar el vehículo perfecto que se ajuste a tus necesidades y preferencias.

Toyota:

Comenzamos nuestra lista con Toyota, una marca conocida por su enfoque en la confiabilidad y durabilidad. Los vehículos de Toyota son famosos por su calidad de construcción y bajos costos de mantenimiento. Además, Toyota ha liderado el camino en términos de tecnología híbrida con su exitosa línea de vehículos híbridos Prius.

BMW:

Si estás buscando una combinación de rendimiento, lujo y estilo, BMW es una opción excelente. Esta marca alemana se ha ganado una reputación por fabricar automóviles deportivos y de lujo de alta gama. Sus vehículos ofrecen un excelente rendimiento en carretera, diseños elegantes y tecnología de vanguardia que los distinguen en el mercado.

Ford:

Ford, una marca estadounidense con una larga historia en la industria automotriz, ha demostrado ser una opción popular en todo el mundo. Con una amplia gama de modelos, desde vehículos compactos hasta camionetas y SUVs, Ford ofrece opciones para todo tipo de conductores. Sus vehículos son conocidos por su resistencia, rendimiento y tecnología innovadora.

Mercedes-Benz:

Sinónimo de lujo y elegancia, Mercedes-Benz es una marca líder en el segmento de vehículos de alta gama. Sus automóviles ofrecen un rendimiento excepcional, una atención meticulosa a los detalles y una comodidad inigualable. Mercedes-Benz también ha estado a la vanguardia de la innovación en seguridad y tecnología automotriz.

Honda:

Honda es una marca conocida por su enfoque en la eficiencia, confiabilidad y versatilidad. Sus vehículos ofrecen una combinación equilibrada de rendimiento, comodidad y economía de combustible. Honda es reconocida por sus motores duraderos y su sólida reputación en términos de seguridad y valor de reventa.

Recuerda, a la hora de comprar un automóvil, elegir una marca reconocida puede darte tranquilidad y confianza en tu inversión. Las marcas mencionadas en este artículo, como Toyota, BMW, Ford, Mercedes-Benz y Honda, son solo algunas de las muchas opciones disponibles en el mercado. Investiga sobre las marcas que te interesen, evalúa tus necesidades y presupuesto, y realiza pruebas de manejo para encontrar el automóvil que se adapte perfectamente a tu estilo de vida. Recuerda que, al elegir una marca confiable, estarás un paso más cerca de disfrutar de una experiencia de conducción segura y satisfactoria durante muchos años.

 

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Impulsan pesca responsable para asegurar sostenibilidad de la pota

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Viceministro Barrientos sostuvo reuniones con gremios pesqueros de todo el país para explicar la necesidad de la veda técnica y conservar un recurso en proceso de recuperación luego del Niño 2023-2024. IMARPE iniciará la Operación Calamar Gigante III.

El Ministerio de la Producción (Produce) continúa promoviendo una gestión pesquera basada en la sostenibilidad y el diálogo directo con los gremios. En el caso del calamar gigante o pota (Dosidicus gigas), el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos junto a su equipo técnico de IMARPE, ha sostenido reuniones virtuales y presenciales con dirigentes de gremios de pescadores artesanales de todo el país, para explicar la importancia de la veda técnica aplicada el 30 de junio, tras alcanzar el Límite Máximo Total de Captura Permisible (LMCTP).

Durante estos encuentros, el viceministro Barrientos, enfatizó que la medida busca conservar el recurso para las futuras campañas extractivas. “En 2023 tuvimos una de las temporadas más bajas de pesca de pota en la última década, debido al evento El Niño 2023-2024. Este año, a solo seis meses, se ha alcanzado el límite de captura de 420 mil toneladas extraídas aproximadamente. Por eso debemos actuar con responsabilidad y prevenir un escenario que pueda comprometer el recurso disponible para el año 2026”, afirmó.

IMARPE ha respaldado técnicamente esta decisión señalando que, si bien el recurso se está recuperando, la velocidad de extracción ha sido muy alta, por lo que fue necesaria tomar acciones inmediatas. “Queremos asegurar que la pota siga siendo una fuente de empleo e ingresos para miles de familias. La pesca responsable es una tarea compartida entre el Estado y los pescadores. Estamos escuchando sus preocupaciones y trabajando con base en evidencia científica para garantizar el futuro del recurso”, sostuvo Barrientos.

Las reuniones contaron con diversos actores del sector pesca como la Sociedad Nacional de Industrias y gremios pesqueros del norte, centro y sur del país. También se sostuvo una cita con la congresista María Cruz Zeta y pescadores de Piura, a quienes se explicó el contexto técnico de la medida y su enfoque preventivo. Los representantes pesqueros destacaron la apertura al diálogo por parte del sector y coincidieron en la necesidad de fortalecer la fiscalización, el control satelital, la lucha contra la pesca ilegal y promover la autorregulación.

Operación Calamar Gigante III: monitoreo fundamental del recurso

Con el objetivo de obtener información científica actualizada sobre el estado de la pota, el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) ejecutará entre el 21 de julio y los primeros días de agosto la Operación Calamar Gigante III, que recorrerá las zonas norte, centro y sur del litoral peruano hasta la milla 150.

La investigación contará con la participación de 25 embarcaciones artesanales con permiso de pesca vigente, cada una con un observador científico a bordo. Se realizarán 500 estaciones de muestreo para analizar la abundancia del recurso, su estructura poblacional, el estado de madurez reproductiva y las condiciones oceanográficas.

Los resultados de esta operación serán fundamentales para definir las medidas de manejo pesquero que podrían aplicarse en lo que resta de 2025, y para el 2026 se complementará con un crucero científico de investigación que iniciará en el mes de noviembre. De esta manera, Produce reitera su compromiso con una pesca basada en ciencia, trazabilidad, sostenibilidad y trabajo articulado con los principales actores del sector.

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PBI Manufactura creció 2.4 % en mayo del 2025 por impulso de las exportaciones industriales

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  • De esta manera, contribuyó con S/ 6414 millones (a precios constantes), aportando con el 12.6 % al PBI nacional.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en mayo del 2025, el PBI manufacturero experimentó un crecimiento de 2.4 % con respecto a similar mes del año anterior, impulsado principalmente por el aumento de la manufactura no primaria (+2.7%) y las exportaciones industriales (+18.2%).

El viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján, sostuvo que en este resultado también incidió el crecimiento de la manufactura primaria (+2.0 %), debido a un incremento en la disponibilidad de materia prima.

“En el acumulado de enero a mayo, el PBI manufacturero ha avanzado un 3.5 %, lo que representa un importante resultado para la industria nacional y la generación de miles de puestos de trabajo”, añadió.

Se debe indicar que el valor del PBI Manufactura durante mayo de 2025 alcanzaría los S/ 6414 millones, ello representaría una participación alrededor del 12.6% en el PBI Nacional

Crecimiento por subsectores

La Oficina General de Evaluación de Impacto y Estudios Económicos (OGEIEE) de PRODUCE indicó que la manufactura primaria registró crecimiento de 2.0 %, impulsada principalmente por el aumento de la industria de productos pesqueros (+2.0 %), debido a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria de congelado (pota).

Asimismo, contribuyeron a este crecimiento las industrias de metales preciosos y no ferrosos (+5.6 %) y productos cárnicos (+4.4 %).

Respecto al aporte de la manufactura no primaria, este subsector experimentó un crecimiento de 2.7%, debido principalmente a un aumento en la producción de bienes de consumo (+3.4%), bienes de capital (+6.7%) y servicios industriales (+66.4%).

Entre las industrias que incidieron en el resultado positivo del subsector no primario tenemos a: muebles (+17.8 %), reparación de equipos de transporte (+224.3 %), construcción de buques y astilleros (+1148.3 %), artículos de punto y ganchillo (+21.8 %), productos de molinería (+8.3%), cemento, cal y yeso (+7.8 %), aceites y grasas (+18.3 %), productos lácteos (+15.7 %), productos alimenticios diversos (+16.5 %), entre otros.

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