Ciencia y Tecnología
Líderes de Chile y Latinoamérica recibieron capacitación en innovación social – Agencia de Noticias Órbita

Tras un mes de intenso trabajo académico, este miércoles cerró la versión 2023 del Programa Pfizer School Latam cuyo tema central este año fue “Innovación con Impacto Social”, que tuvo como objetivo entregar herramientas sólidas, a través de clases guiadas, a representantes de asociaciones de pacientes de toda Latinoamérica, así como fomentar el desarrollo de habilidades para el trabajo colaborativo en equipos de innovación interdisciplinaria con impacto social en salud.
Para Pfizer este programa es una forma de potenciar a las asociaciones y entregar herramientas de educación en salud. Christopher Ariyan, Country Manager del Clúster Andino en Pfizer, destacó la importancia de la educación y la inversión en salud: «La educación y la inversión en salud son fundamentales para el desarrollo positivo de nuestro país y nuestra sociedad. En Pfizer, valoramos el poder transformador de la educación y reconocemos su capacidad para impulsar la innovación en el ámbito de la salud. La colaboración entre la industria farmacéutica, la academia y la sociedad civil es esencial para fortalecer nuestro sistema de salud y generar un impacto significativo. Mediante alianzas estratégicas y programas educativos, podemos compartir conocimientos y experiencias, promoviendo así un futuro más saludable y próspero para todos», afirmó Ariyan.
El programa Pfizer School tuvo una duración de un mes, donde participaron líderes de diferentes organizaciones de pacientes de países de América Latina como Chile, Perú, Ecuador, México, Argentina, Colombia, Panamá, República Dominicana, Costa Rica y Guatemala. La capacitación estuvo centrada en buscar soluciones basadas en las necesidades de las personas en el ámbito de la salud y que pudieran ser aplicables en sus respectivas organizaciones y entornos locales.
María Elizabeth Guesalaga, presidenta de Fundación Mujeres por un Lazo, expresó su satisfacción por haber participado como alumna del programa: «Fundación Mujeres por un Lazo es una organización joven, con un propósito claro y comprometida con la excelencia, la innovación y las personas. Poder participar en el programa ‘Pfizer School Latam 2023: Innovación con Impacto Social’ junto a agrupaciones de toda Latinoamérica ha sido una oportunidad que valoramos enormemente. Ser parte de este selecto grupo de organizaciones y poder generar lazos con otras realidades nos permitirá seguir creciendo e incorporando mejores prácticas en beneficio de las personas», destacó Guesalaga.
La capacitación contó con el respaldo académico de la Universidad del Desarrollo de Chile. Camilo Rodríguez, director de Innovación de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo y del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+), resaltó la importancia de la participación de la facultad en esta edición de Pfizer School: «Es un gran honor para la Facultad de Ingeniería UDD ser partícipe de esta versión de Pfizer School y recibir en Chile a personas que están generando impactos importantes en el área de la salud con sus organizaciones en América Latina. Esta iniciativa nos permite compartir experiencias y conocimientos, fomentando la colaboración y el progreso en beneficio de la salud y el bienestar de la sociedad».
En la ceremonia de clausura participaron autoridades académicas de la Universidad del Desarrollo de Chile, representantes de la agencia coordinadora Monkeylab, autoridades del Clúster Andino y del equipo global de Patient Advocacy de Pfizer, incluyendo a Mia Masten, Senior Director, Patient Advocacy en Pfizer, quien viajó desde Washington para la ceremonia.
Este programa marca un hito importante en la relación de Pfizer con las asociaciones de pacientes del continente y reafirma el compromiso de la compañía de continuar brindando innovaciones que cambian la vida de los pacientes.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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