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Lima Norte: 7,500 toneladas de basura se limpiarán del río Chillón

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Los residuos serán trasladados a depósitos autorizados como medidas preventivas ante la llegada del Fenómeno de El Niño

Lima Norte llevó a cabo una destacada labor de limpieza y descolmatación en el río Chillón el 26 de septiembre. Este esfuerzo preventivo se realiza ante la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Lima Norte: 7,500 toneladas de basura se limpiarán del río Chillón. (Foto: Salud en Casa).

El propósito principal de esta operación es eliminar 7,500 toneladas de residuos, que posteriormente serán transportadas a depósitos autorizados. En esta tarea participaron trabajadores de limpieza de distritos como Los Olivos, Comas y Puente Piedra.

Te puede interesar:

Indeci anuncia simulacro nacional por lluvias intensas

Jaime Limonchi, gerente de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad de Puente Piedra, explicó: «Entre los residuos hay materiales rocosos, sedimentos, residuos sólidos, orgánicos, inorgánicos, maleza, entre otros. Todo esto va a un depósito autorizado».

Simulacro Nacional por Parte de INDECI

Ante la inminente llegada del Fenómeno El Niño a Perú, un evento climático que se prevé que tenga un impacto significativo a partir de noviembre de 2023 y principios de 2024. El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) llevará a cabo un simulacro nacional el 27 de septiembre.

El Fenómeno de El Niño puede desencadenar peligros relacionados con lluvias intensas, como huaycos, deslizamientos, inundaciones y derrumbes, lo que conlleva riesgos para la población, la infraestructura y los medios de vida.

El simulacro, enfocado en lluvias intensas y peligros asociados, está programado para las 10:00 a. m. y forma parte de las medidas preventivas para enfrentar los desafíos que presenta este fenómeno climático.

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ComexPerú: Sin reforma del Estado, no hay desarrollo sostenible

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Aunque el país subió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD, sigue entre los últimos puestos. El gremio advierte que, sin una reforma institucional profunda, no habrá desarrollo sostenible.

Según el Ranking de Competitividad Mundial 2025, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú se ubica en el puesto 60 de 69 economías evaluadas. A pesar de haber subido tres posiciones respecto al año anterior, se mantiene entre los últimos lugares. ComexPerú advierte que este resultado “refleja los principales obstáculos que frenan nuestro desarrollo económico sostenible: infraestructura precaria, excesiva burocracia, alta informalidad y debilidad institucional”. Aunque el país mostró una leve mejora en el pilar de desempeño económico —gracias al empleo y la estabilidad de precios—, la inversión extranjera directa, que alcanzó los US$6,886 millones en 2024, provino sobre todo de utilidades reinvertidas, sin nuevos flujos de capital.

El panorama regional tampoco es alentador. El Banco Mundial ha señalado que América Latina enfrenta un “siglo perdido”, con proyecciones de crecimiento de apenas 2.3 % en 2025 y 2.4 % en 2026. Para ComexPerú, “más que un cambio de modelo económico, lo que se necesita es una transformación profunda del Estado”. El gremio enfatiza que aumentar el presupuesto público no es suficiente si se mantiene una estructura institucional débil, en la que los gobiernos locales carecen de capacidad operativa. El verdadero reto es convertir el crecimiento económico en bienestar tangible para la población

En esa línea, los resultados en eficiencia gubernamental y empresarial también fueron negativos, con retrocesos en la gestión pública, especialmente en legislación empresarial y el componente de marco social. Según el IMD, “la competitividad solo se sostendrá si los sectores público y privado trabajan juntos para enfrentar estos desafíos”.

Fuente: ComexPerú

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Falta de planificación urbana frena inversiones en zona del megapuerto de Chancay

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Ausencia de Plan de Desarrollo Urbano y disputa por trazado de vía paralizan proyectos industriales y logísticos. Empresarios exigen definiciones para aprovechar potencial económico.

La carencia de un Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para Chancay está frenando inversiones estimadas en millones de dólares alrededor del megapuerto, según Roberto De La Tore, presidente de la Cámara de Comercio de Lima. «Sin lineamientos claros de uso de suelo, proyectos industriales, hoteleros y hasta estatales como los de SUNAT y ANIN están en suspenso», declaró a Semana Económica.

El Ministerio de Vivienda (MVCS) completó el PDU en enero 2025, pero su aprobación se estanca por un conflicto con el MTC sobre el trazado de la vía de evitamiento Chancay-Chancayllo. Mientras el MVCS propone un recorrido por cerros, el MTC insiste en una ruta costera. «La decisión se postergó hasta el cuarto trimestre», confirmó el MTC en un comunicado.

A esto se suma la demora en la Zona Económica Especial (ZEE), aprobada en comisión congresal pero sin debate en el Pleno. Empresas como Roque Global y Sharf esperan esta normativa para activar operaciones logísticas. «Sin PDU ni ZEE, el puerto no alcanzará su impacto económico pleno», advirtió De La Tore.

Fuente: Perú Retail

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