Ciencia y Tecnología
Llegada de turistas internacionales al Perú cayó más de 94% en el período de enero a agosto frente al 2019 – Agencia de Noticias Órbita

Lima.- La llegada de turistas internacionales al Perú cayó 94.2% en el período de enero a agosto de este año, frente a similar periodo de 2019, antes de la pandemia COVID-19, advirtió la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, basada en datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
De acuerdo con el gremio, en los primeros ocho meses de 2021 arribaron al país 171 mil turistas internacionales. Esta cifra se ubica muy por detrás de los 4.4 millones de visitantes que llegaron a nuestro territorio en el 2019 e incluso es inferior a los 900 mil visitantes de 2020.
«Se trata de un resultado preocupante. Las restricciones vigentes, muchas de las cuales están enfocadas en actividades relacionadas con el turismo, vienen dificultando la recuperación del sector. Esta situación nos coloca en una clara desventaja frente a nuestros países vecinos, que cada vez están otorgando mayores flexibilidades al turismo», manifestó Jessica Luna, gerenta general de ComexPerú.
Refirió que, debido a la menor llegada de turistas extranjeros al país, las divisas generadas por el turismo receptivo en el período de enero a junio han caído en 87.3% respecto al mismo periodo de 2019, hasta los US$ 294 millones.
Movimiento de pasajeros y conectividad
ComexPerú detalló que las restricciones del Gobierno no solo están influyendo negativamente en la llegada de turistas internacionales, sino también en el turismo interno. Así, el movimiento de pasajeros en el Perú (entradas y salidas en vuelos nacionales e internacionales) en el período enero-julio fue de 8.53 millones, una caída de 70.4% respecto al mismo lapso de 2019.
Señaló que uno de los factores que viene limitando la recuperación del sector turismo son los aforos restringidos en los aeropuertos, acción que ha incrementado el tiempo entre los vuelos sobre todo en los aeropuertos regionales. Ello ha redundado en la reducción de las operaciones aéreas y en la afectación de la conectividad aérea regional. En el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH), por ejemplo, se tienen alrededor de 120 vuelos diarios menos. En regiones como Cusco se ha duplicado el tiempo entre vuelos (de 10 a 20 minutos) mientras que en Piura se ha cuadriplicado (de 20 a 80) con una pérdida potencial diaria de 39 y 22 vuelos respectivamente.
Una de las ciudades afectadas por esta situación ha sido el Cusco, que en enero a julio de este año solo recibió 548 mil visitas a sus sitios turísticos, una reducción del 80.5% frente al mismo periodo de 2019.
Reactivación del turismo
Frente a este escenario, ComexPerú propuso ocho medidas de corto y mediano plazo, con el objetivo de reactivar el sector turismo del Perú. Entre las medidas de corto plazo, detalló, destacan: abrir las fronteras terrestres (norte y sur), ampliar el aforo de los aeropuertos regionales y el número de vuelos, impulsar el turismo interno y generar un pasaporte de vacunación.
Mientras que, entre las propuestas de mediano plazo, el gremio consideró urgente trabajar en la ampliación de los aeropuertos ya concesionados, en la concesión del tercer grupo de aeropuertos regionales (Chimbote, Tingo María, Yurimaguas y Rioja), y en el aceleramiento de la modernización del AIJCH y en su conexión con la zona hotelera mediante una vía rápida y la mejora de la Av. Faucett.
Asimismo, en el Cusco, se deben habilitar dos nuevos caminos incas (Inkaraqay y Andenes Orientales) hacia Machu Picchu, y elaborar un Plan de Manejo Territorial (Centro Visitantes, nuevos caminos incas, ampliación área visita y acceso amazónico). Finalmente, se deben mejorar las carreteras de los circuitos turísticos del norte y sur del país.
Ciencia y Tecnología
Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.
El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.
El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.
Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.
Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.
Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.
Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.
Ciencia y Tecnología
sube en ranking global y gana terreno la IA

Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.
Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.
El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.
Diversidad y retos pendientes
Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.
La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.
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Estadísticas clave de medición
En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:
Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%
El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.
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