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Llevarán ocho toneladas de pescado a seis distritos de La Convención, en Cusco

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Feria Mi Pescadería se realizará los días 24 y 25 de mayo en coordinación con la Mancomunidad Municipal Amazónica de la provincia de La Convención, en la región Cusco.

El ministerio de la Producción (PRODUCE) a través del Programa Nacional A Comer Pescado se reunió con el alcalde de la Municipalidad Distrital de Huayopata, Guido Figueroa Ramos, quien también preside la Mancomunidad Municipal Amazónica de la provincia de La Convención. En el encuentro se acordó la realización de la feria “Mi Pescadería” los días 24 y 25 de mayo.

Durante estas fechas, se distribuirán ocho toneladas de pescado a precios económicos en seis distritos de la provincia: Huayopata, Maranura, Santa Teresa, Santa Ana, Echarati y Quellouno. Esta intervención busca fortalecer la seguridad alimentaria en la región y promover el consumo de productos hidrobiológicos por su alto valor nutricional.

Además de la promoción de pescado y conservas, se desarrollarán actividades de orientación sobre alimentación saludable, preparación de recetas nutritivas y educación alimentaria y nutricional para las familias locales.

El Coordinador Ejecutivo del Programa Nacional “A Comer Pescado”, Fabián Puente de la Vega, resaltó el compromiso del programa con las regiones más alejadas: “Nuestro objetivo es que más peruanos y peruanas accedan a alimentos de alto valor nutricional como el pescado, y que ferias como “Mi Pescadería” lleguen cada vez a más comunidades y distritos del interior del país”.

Estas acciones reflejan el compromiso del Ministerio de la Producción, quien a través del Programa Nacional «A Comer Pescado», promueve el consumo de productos hidrobiológicos de alto valor nutricional a precios accesibles y fomenta el emprendimiento de los pescadores artesanales.

De esta forma, PRODUCE busca apoyar a los pescadores y acuicultores ofreciéndoles una nueva plataforma comercial que los acerque directamente con el cliente final.

¡No te pierdas las próximas actividades! Para más información y consejos de nutrición, visita nuestras redes sociales: www.acomerpescado.gob.pe.

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Promesas incumplidas en seguridad y economías ilícitas profundizan la desconfianza ciudadana

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Un análisis de Videnza Instituto advierte que el reciente mensaje presidencial evitó abordar los problemas que más preocupan a los peruanos, reforzando el desencanto y la desconfianza ciudadana.

El mensaje a la Nación de la presidenta Dina Boluarte volvió a mostrar la desconexión entre el discurso oficial y las prioridades ciudadanas, según un análisis de Videnza Instituto. Los temas de seguridad ciudadana y el avance de economías ilícitas como la minería informal, el narcotráfico y el crimen organizado fueron prácticamente ignorados, pese a ser consideradas por la población como sus prioridades más urgentes.

“Los discursos presidenciales han estado cargados de cifras y promesas genéricas que no conectan con los problemas cotidianos”, afirma Luis Miguel Castilla, director de la entidad. De acuerdo con el análisis, dos de cada tres peruanos esperaban que la seguridad fuera el eje central del mensaje, mientras que la corrupción ocupaba el segundo lugar en prioridades, con la expectativa de acciones concretas y resultados visibles.

Para Videnza, los últimos mensajes presidenciales se perciben más como un ejercicio de defensa política que como una rendición de cuentas, alimentando el desencanto ciudadano ante promesas incumplidas. La falta de liderazgo frente al narcotráfico, la minería ilegal y el crimen organizado, alerta Castilla, impide que los avances económicos se traduzcan en bienestar real. “La actitud permisiva del Gobierno ante la crisis de inseguridad erige una barrera a un mayor bienestar”, agregó el economista.

Fuente: Videnza Instituto | Propuesta del Bicentenario

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Exportaciones de fibra de alpaca peruana crecen 9.1% y superan los US$ 88 millones

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La venta al extranjero de este producto y sus derivados sigue ganando terreno, impulsada por la alta demanda de China, Italia y Estados Unidos.

La fibra de alpaca peruana continúa fortaleciendo su presencia en el mercado internacional. Según la Asociación de Exportadores (ADEX), entre enero y mayo de 2025, las exportaciones de este producto y sus derivados alcanzaron US$ 88.8 millones, lo que representa un crecimiento del 9.1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Carlos Penny-Bidegaray, presidente del Comité Textil de ADEX, subrayó la importancia de avanzar en la agenda pendiente del sector, que contempla la realización de un censo nacional de camélidos.

“Debe incluir a las alpacas, llamas, vicuñas y guanacos. Desde ADEX coordinamos con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y de las principales empresas del sector, que muestran una actitud receptiva”, señaló el presidente del Comité Textil de ADEX. Durante los primeros cinco meses del año, el 59% de los envíos correspondió a fibra sin procesar, que sumó US$ 52.5 millones.

China se consolidó como el principal comprador con US$ 29.68 millones, representando el 33.4% del total. Le siguieron Italia (US$ 20.32 millones) y Estados Unidos (US$ 14.63 millones). En conjunto, estos tres mercados concentraron el 72.7% de los despachos. A nivel regional, Arequipa fue la principal exportadora con envíos por US$ 74.13 millones, seguida por Lima con US$ 11.74 millones.

Fuente: Infobae

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