Economía y Finanzas
“Lo estratégico no es que el Estado desarrolle empresa, sino asegurar que la ciudadanía reciba servicios de la mejor forma”

Así lo señaló, Jaime Dupuy, director ejecutivo de Comex Perú. Además, recordó que, durante el gobierno militar de Velasco, las pérdidas acumuladas por las empresas públicas ascendieron a 2 mil 481 millones de dólares, es decir un 10% del PBI.
El Perú tiene toda una historia que contar sobre el manejo de empresas estatales. A manera de ejemplo, de acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), durante el gobierno militar de Velasco, las pérdidas acumuladas por las empresas públicas ascendieron a 2 mil 481 millones de dólares en 1979, un 10% del PBI. Al respecto, Jaime Dupuy, director ejecutivo de Comex Perú, sostiene que es muy importante cumplir con el marco constitucional que dispone el rol subsidiario del Estado en la economía.
Pues “lo estratégico no es que el Estado desarrolle empresa, sino asegurar que la ciudadanía reciba servicios de la mejor forma. Es decir, que se permitan empresas estatales, pero ahí donde no exista oferta privada o por ser de evidente interés público. Y claro, con la necesidad de emprender medidas que permitan profesionalizar la gestión de estas empresas, vía designación de personal técnico y especializado, e implementando en la gestión principios de buen gobierno corporativo”, aclara.
En ese sentido, explica que “cuando se pide que el Estado se haga cargo de determinadas empresas, no es que el Estado sea un ente especializado y técnico. Significa que al final sean personas designadas por el Gobierno de turno las que se encarguen del manejo de esas empresas. Y por ello los malos resultados que vemos, salvo muy contadas excepciones”. Finalmente, Dupuy subraya que hacer empresa significa invertir capital y asumir el riesgo de la inversión con el patrimonio propio. “Quienes manejan las empresas estatales no disponen de su capital ni asumen riesgos. El capital y los riesgos los asumimos nosotros los contribuyentes. De ahí que no existan los incentivos económicos para emprender una buena gestión empresarial por parte del Estado”, afirma y agrega que los recursos públicos son limitados y deben ser usados de la mejor forma posible en sectores prioritarios como salud, educación, seguridad e infraestructura.
Fuente: ComexPerú
Actualidad
Industria minera busca duplicar participación femenina en exploración, que hoy alcanza apenas el 12%

El evento ProEXPLO 2025 promoverá carreras STEM entre mujeres, mientras cifras revelan que solo 7.7% del empleo minero total es ocupado por mujeres.
La participación de mujeres en exploración minera peruana sigue siendo marginal (12%), pese a avances en otros eslabones de la cadena, donde representan el 33% en operaciones de maquinaria. Adriana Aurazo, de Women in Mining Perú, atribuyó esta brecha a estereotipos y falta de incentivos para carreras técnicas. «En exploración hay una oportunidad histórica para incorporar talento femenino», afirmó durante el lanzamiento de proEXPLO 2025, evento que espera superar los 2,000 asistentes.
Según el Minem, solo 18,749 mujeres trabajan en el sector (7.7% del total), aunque la inversión en exploración creció 28% en 2025 (US$568 millones). El IIMP impulsa el sello «PERUMIN» para reconocer buenas prácticas de equidad. «Necesitamos más mujeres en puestos ejecutivos que inspiren a las nuevas generaciones», remarcó Aurazo, destacando que el evento incluirá mentorías para estudiantes de geología e ingenierías.
La meta es replicar casos como el de mineras globales donde mujeres lideran proyectos de exploración, combinando innovación tecnológica y sostenibilidad.
Fuente: Altavoz
Actualidad
Nuevo ministro del Interior enfrenta presión empresarial por crisis de seguridad

Gremios exigen estrategia integral con inteligencia policial y coordinación judicial, advirtiendo que la delincuencia frena inversiones y afecta a microempresarios.
La designación de Julio Díaz Zulueta como ministro del Interior ha generado demandas urgentes del sector empresarial, que señala a la inseguridad como uno de los principales obstáculos para la reactivación económica. Según el Banco Central de Reserva, la criminalidad le cuesta al Perú el 2.2% de su PBI anual, equivalente a US$5,800 millones. Roberto de la Torre, presidente de la Cámara de Comercio de Lima, destacó que este problema no solo afecta la competitividad, sino que profundiza la pobreza al dificultar el crecimiento de pequeños negocios.
Desde la Federación Peruana de Cajas Municipales, Jorge Solís alertó sobre el impacto en microempresarios y asesores crediticios que operan en zonas de alto riesgo. «El crimen organizado está afectando directamente al sistema financiero descentralizado», afirmó, mientras Jorge Delgado, de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas, pidió mayor articulación entre el Estado y el sector privado para proteger a los emprendedores. Los empresarios coinciden en que las medidas aisladas, como los estados de emergencia, han demostrado ser insuficientes.
Ante este panorama, los gremios plantean una estrategia que combine inteligencia policial con tecnología de vigilancia, mayor presencia territorial y coordinación efectiva con el Ministerio Público. La presión sobre el nuevo ministro es clara: su gestión será evaluada por su capacidad para reducir los índices delictivos y restaurar la confianza en las zonas económicas clave del país.
Fuente: El Comercio
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP