Ciencia y Tecnología
lo que los ejecutivos necesitan saber y hacer hoy – Agencia de Noticias Órbita

La Inteligencia Artificial (IA) generativa es diferente de cualquier tecnología existente. Rápidamente está generando una disrupción en los negocios y la sociedad, obligando a los líderes a repensar sus presupuestos, planes y estrategias en tiempo real. Para hacerse una idea del impacto en los negocios, un estudio reciente del IBM Institute for Business Value (IBV) afirma que el 75% de los CEOs en el mundo creen que la ventaja competitiva en sus industrias, a partir de ahora, dependerá de quién tenga la implementación y dominio más avanzado de IA generativa.
Sin embargo, los ejecutivos entrevistados estiman que implementar IA y automatización requerirá que 40% de su fuerza laboral sea reentrenada en los próximos tres años, reforzando aún más que la IA generativa está creando una demanda de nuevos roles y habilidades. Por eso, es fundamental que las empresas no solo busquen el talento en el mercado, sino que potencien el conocimiento de los equipos ya existentes para aprovechar las tecnologías que surgen de forma exponencial y así crear los puestos de trabajo del futuro. Futuro este, el que está sucediendo ahora.
Con la IA generativa redefiniendo cada trabajo y cada tarea, desde el nivel inicial hasta el ejecutivo, los líderes empresariales deber saber y hacer tres cosas claves:
La IA generativa involucra a las personas y habilidades, no solo tecnología.
La ventaja competitiva viene de aumentar la experiencia de los colaboradores y de transformar la forma en que se lleva a cabo el trabajo. Con eso en mente, es fundamental que el talento humano sea central en la estrategia de IA generativa. Crear oportunidades para que el área de Recursos Humanos lidere y comunique cómo evolucionarán las funciones y donde pueden aplicar la IA generativa para lograr un mayor impacto, ayuda a impulsar la transformación del talento.
A medida que la IA se vuelve más inteligente, se pueden hacer trabajos de mayor valor.
Globalmente, el 77% de los trabajadores de nivel inicial verán cambiar sus empleos hasta 2025 – y lo mismo sucederá con más de una cuarta parte de los ejecutivos. Priorizar los casos de uso de alto impacto es el primer paso para definir qué significa mayor valor para el trabajo: colaborar, trabajar con «excepciones», potenciar y reentrenar la mano de obra.
La creatividad es la habilidad «obligatoria» para la IA generativa.
Los colaboradores necesitarán desarrollar nuevas habilidades y formas creativas de interactuar con IA y entre sí. Los líderes empresariales pueden repensar su modelo de operaciones para desbloquear la creatividad. También, pueden utilizar una guía de acción para evaluar su estado actual, planificar una posible escasez de habilidades, y equipar los colaboradores con las habilidades necesarias de IA.
¿Y las habilidades?
La IA generativa es una revolución, no una evolución. Por lo tanto, la capacitación es una oportunidad para el avance de todos. Las organizaciones pueden aprovechar sus equipos técnicos que nivelen sobre el nivel de preparación de los colaboradores, también usar alianzas con instituciones educativas o incluso, acelerar la formación con el ecosistema fomentando al mismo tiempo que toda la industria prospere igualmente.
De nuestro lado, IBM anunció recientemente el compromiso de formar a dos millones de personas en IA para finales de 2026 para ayudar a cerrar la brecha de habilidades. Para lograr este objetivo a escala global, estamos ampliando las colaboraciones con universidades de todo el mundo, trabajando con aliados para ofrecer capacitación de IA a estudiantes adultos, y lanzando nuevos cursos gratuitos de IA generativa a través de IBM SkillsBuild.
Hoy, las principales organizaciones están repensando estrategias y acciones en torno al talento y las competencias. Las empresas exitosas serán aquellas que construyan un enfoque flexible y reflexivo que fomente el aprendizaje, la creatividad, la experimentación y la innovación, superando la ansiedad, premiando el entusiasmo, la inclusión y el optimismo.
Actualidad
En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.
Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.
El programa de lealtad es gratuito y tiene tres niveles: Bronce, Plata y Oro. Cada nivel ofrece distintos descuentos y promociones exclusivas pensadas para tus trayectos habituales a la universidad, el trabajo o centros comerciales. Dependiendo del nivel en el que estés, puedes acceder a mejores beneficios como membresía gratuita a PedidosYa Plus, acumulación de millas LATAM Pass o disfrutar de más descuentos bancarios. Además, puedes acceder al priority pass de Cabify que reduce tu tiempo de espera para encontrar un conductor, haciendo tu viaje más rápido.
No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad.
Ciencia y Tecnología
Descubre quiénes son las mujeres más influyentes del Perú – Agencia de Noticias Órbita

Por primera vez, el país será anfitrión de los Premios ELLAS INTERNACIONAL, una ceremonia que reconoce la excelencia y el impacto de mujeres líderes en diversas disciplinas. Esta gala, que también tendrá ediciones en México y Miami, no solo celebra el talento femenino, sino que proyecta a sus finalistas en el escenario internacional, brindándoles mayor visibilidad y reconocimiento.
El evento busca destacar a mujeres influyentes en áreas como el arte, la música, la ciencia, la moda, la sostenibilidad, el emprendimiento, entre otros, reconociendo su impacto en la sociedad y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones.
Además, este reconocimiento ofrece al público la oportunidad de ser parte del proceso de selección de las mujeres más influyentes del país en cada categoría. La votación ya está abierta y se podrá participar hasta el 6 de mayo a través de www.premiosellas.com.
Entre las nominadas destacan figuras como Mimy Succar, Alondra García Miró, María Pía Copello, Daniela Darcourt, Gianella Neyra, Milena Warthon y Johanna San Miguel, quienes compiten en 12 categorías, que incluyen Mujer Internacional del Año, Artista Musical y Líder Empresarial. Las finalistas fueron seleccionadas a través de un proceso de votación pública que se llevó a cabo durante los últimos dos meses.
Cabe resaltar que esta esperada gala se celebrará el próximo 7 de mayo y será transmitida a través de las redes sociales de Ellas Internacional.
Conoce aquí la lista de finalistas www.premiosellas.com
Nominadas Oficiales:
● Premio Ellas Chef del Año: Pía León, Zara Alanya, Ximena Llosa, Juliana Romero.
● Premio Ellas Actriz del Año: Patricia Barreto, Gisela Ponce de León, Gianella Neyra, Yvonne Frayssinet, Patricia Portocarrero.
● Premio Ellas Artista Musical del Año:Mimy Succar, Milena Warthon, Nicole Zignano, Daniela Dancourt.
● Premio Ellas Líder Empresarial del Año: Luciana Olivares, Cristina Quiñones, Mónica Tambini, Wendy Wunder, Carla Olivieri.
● Premio Ellas Arquitecta y Diseño del Año: Mary Cooper, Karim Chaman, Vera Velarde, Fiorella Coniglieri.
● Premio Ellas Innovación, Tecnología y Ciencia del Año: Marcela Olivieri, Karla Wong, Natalia Alejandra Vargas, Melissa Amado.
● Premio Ellas Líder en Sostenibilidad del Año: Valery Mishel Zevallos, María del Rocío Lecca, Fiorella Danjoy, Mariella Sánchez.
● Premio Ellas Promotora de Bienestar del Año: Daniela Morán, Pía Watanabe, Solange Barslund, Maca Bustamante.
● Premio Ellas Mejor Diseñadora del Año: Ani Álvarez Calderón Carriquiry, Jessica Butrich, Annais Yucra.
● Premio Ellas Influencer del Año: Tana Rendón, Luciana Fuster, Daniela Núñez, María Pía Copello.
● Premio Ellas Influencer del Año +50: Verónica Pflucker, Patricia Uehara, Johanna San Miguel.
● Premio Ellas Mujer Internacional del Año: Mimy Succar, Alondra García Miró, Flavia Laos, Rosa Vásquez Espinoza.
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP