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Loreto encabeza los conflictos sociales a nivel nacional según la Defensoría

Hay 30 casos registrados, principalmente de índole socioambiental según el reporte
Loreto es la región con mayor número de conflictos sociales a nivel nacional, con 30 casos registrados (28 activos y 2 latentes) y esta posición la mantiene desde septiembre de 2020, es decir, 37 meses consecutivos. Según la Defensoría del Pueblo al dar a conocer el Reporte de Conflictos Sociales n.° 235, correspondiente al mes de septiembre de 2023, la mayoría de casos corresponden a temas socioambientales.
El documento hecho público precisa que según el tipo de conflicto, los casos socioambientales son los más recurrentes, con el 73.3 % (22 casos). Le siguen los conflictos por asuntos de gobierno nacional, con 13.3 %; por asuntos de gobierno regional, con 6.7 %; por asuntos de gobierno local, con 3 %; y, los conflictos comunales, con el 3.3 %. Todos los conflictos socioambientales están vinculados a actividades de hidrocarburos señala el reporte de Defensoría.
En cuanto a los conflictos sociales activos registrados en Loreto, el 64.3 % (18 casos) se encuentra en fase de diálogo. En 16 casos se inició el diálogo después de un hecho de violencia. De igual manera, el 28.6 % (6 casos) se mantiene en desescalamiento; y el 7.1 % (2 casos) está en escalamiento.
Del total de casos reportados en esta región de la Amazonía, en el 83.3 % (25 casos) existe presencia de actores sociales que pertenecen a un pueblo indígena u originario.
En el caso de los conflictos socioambientales, en el 100 % los pueblos indígenas y sus organizaciones son actores primarios. Se identifica a los pueblos achuar, kichwa, wampis, awajún, urarina, kukama kukamiria, chapra, entre otros.
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Demanda de Servicios y Derechos
Respecto a las demandas sociales planteadas por la población, la Defensoría del Pueblo identifica que el 33.3 % de las demandas están orientadas a servicios públicos y otras prestaciones del Estado. El 18.9 % se refiere al medio ambiente y recursos naturales; el 11.6 % se trata de demandas vinculadas a actividades extractivas, entre otras.
Adquiere especial relevancia en las demandas de los pueblos indígenas, que son actores primarios en los conflictos socioambientales, la remediación ambiental de su territorio, el derecho a la consulta y la garantía de sus derechos fundamentales como el acceso al agua potable, educación y salud los mismos que deben ser atendidos con pertinencia cultural.
Cabe indicar que el Gobierno Regional de Loreto, desde el mes de septiembre no cuenta con responsable de la Oficina Regional de Diálogo, Prevención y Gestión de Conflictos Sociales, habiendo encargado dicha función a la Gerencia Regional de Desarrollo de Pueblos Originarios.
En ese sentido, la Defensoría del Pueblo ha recomendado la pronta designación del responsable, y entre los requisitos, se indica, debe incorporarse competencias interculturales, factor indispensable en la dicha región que registra el mayor número de pueblos originarios en su jurisdicción (32 de los 55 identificados por el Ministerio de Cultura).
Por ello, sostiene el informe, la necesidad de que el Gobierno Regional de Loreto dé continuidad a los espacios de diálogo intercultural que inició el presente año con los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en la Amazonía y que son actores primarios en el 100 % de los conflictos socioambientales existentes en la región.
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Encuesta CPI: Allison, Bruce y Reggiardo lideran; Arón Espinoza da la sorpresa

Un nuevo estudio de opinión revela las preferencias iniciales para la alcaldía de Lima Metropolitana. Más de un 40% aún no decide su voto.
La última encuesta de CPI, publicada por El Comercio, traza un primer mapa de preferencias con miras a las elecciones municipales de 2026 en Lima Metropolitana. Si bien las cifras reflejan una competencia aún abierta, ya empiezan a perfilarse nombres, narrativas y contrastes que vale la pena analizar.
En el primer lugar aparece Francis Allison, actual alcalde de Magdalena del Mar y precandidato por Avanza País, con un 12.46%. Aunque lidera el sondeo, su falta de carisma, tono frío y aparente apatía frente a los grandes temas de ciudad le restan fuerza más allá de su base. Lima es más que Magdalena, y los retos metropolitanos exigen otra energía.
Le siguen Carlos “Techito” Bruce (10.86%), alcalde de Surco, figura experimentada pero sin mayor arrastre en sectores populares; y Renzo Reggiardo (también con 10.86%), actual teniente alcalde de Lima, quien intenta revitalizar su imagen a través del espacio televisivo Alto al Crimen y una narrativa de orden que remite inevitablemente a su pasado fujimorista. Reggiardo, sin embargo, ha sido el que más creció desde abril, lo que revela que aún conserva una base reactiva y atenta.
En cuarta posición aparece Sofía Franco (7.51%), figura televisiva que hoy es más recordada por los constantes escándalos y conflictos maritales con su aún esposo, Álvaro Paz de la Barra, que por alguna propuesta política seria. Su alta recordación podría jugarle tanto a favor como en contra en los próximos meses.
Pero el dato más interesante lo ofrece el quinto lugar. Con un 5.11%, el excongresista Arón Espinoza se posiciona como la sorpresa del sondeo. Sin un apellido de alcurnia, ni pantalla propia, ni gestión distrital en su historial, Espinoza ha logrado conectar con sectores populares como Ate, Carabayllo, Chorrillos y Villa El Salvador. Su reciente designación como responsable político de Lima Metropolitana por parte de Podemos Perú confirma que su agrupación lo proyecta con ambición, y que la calle sigue siendo el mejor termómetro para captar el humor social.
Más abajo en la tabla aparecen otros aspirantes con menor tracción:
▪️ Ulises Villegas (4.95%), alcalde de Comas, con visibilidad distrital pero aún sin proyección metropolitana.
▪️ Alberto Tejada (2.88%), médico y alcalde de San Borja, cuya imagen técnica parece no despertar entusiasmo fuera de su nicho.
▪️ Jorge Quintana (0.80%), exalcalde de Jesús María, marcado por una gestión cuestionada.
▪️ Luis Gálvez y Yorry Warthon, ambos con apenas 0.32%, sin presencia reconocible para el gran electorado.
Pero la cifra más contundente sigue siendo la de los indecisos: 41.53% de los encuestados aún no sabe o no opina. Esto evidencia que, a pesar de las movidas y precandidaturas, Lima aún no encuentra una figura que capture la confianza ciudadana con claridad.
El reto no es solo ganar encuestas. Es construir liderazgo, representar a una ciudad desigual y exigente, y demostrar que se puede gobernar más allá del nombre, el cargo o el show.
Lima observa. Y aunque aún no decide, ya empieza a filtrar.
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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.
Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida
De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.
El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes
Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”
En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.
“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.
📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe
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