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Loreto: indígenas se pronuncian por sentencia histórica a favor de la titulación de sus territorios

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En mayo del 2015, las federaciones indígenas interpusieron una demanda de amparo por la vulneración de su derecho al territorio por la omisión de titulación de territorios comunales y ancestrales, imposición de servidumbres sin consulta previa y la falta de compensación por el uso de sus tierras de parte de la empresa petrolera Pluspetrol.

Aunque el proceso se prolongó durante 6 años, para setiembre del 2021 finalmente se emitió una sentencia donde se resolvió que “el Estado debe tomar las medidas para determinar y delimitar las tierras que las Comunidades Nativas e Indígenas ocupan ancestralmente, como medio de garantizar una protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión”, en los contextos de exploración y explotación petrolera.

De ese modo, Pluspetrol Norte no puede desconocer la obligación de compensar a los pueblos indígenas por el uso de sus territorios ancestrales por décadas. Las servidumbres impuestas en el Lote 192 y 8 sin consulta previa a favor de Pluspetrol Norte son inválidas y por eso deben anularse y permitir que se establezcan con el consentimiento libre, informado y libre de las comunidades afectadas.

La sentencia en primera instancia significa un hecho histórico a nivel nacional y un logro importante de las federaciones indígenas para sus comunidades, aún más en un escenario donde el actual gobierno ha decidido volver a la explotación del Lote 192 por 30 años más.

Debido a la apelación de Pluspetrol Norte, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio Público, se ha programado una audiencia en segunda instancia para el martes 21 de marzo en la Corte Superior de Justicia de Loreto (avenida Grau 720 – Plaza 28 de Julio, Iquitos).

CONFERENCIA DE PRENSA

Mientras tanto, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT anunciaron que realizarán una conferencia de prensa el próximo jueves 23 de marzo, en el local de la AIDESEP, (avenida San Eugenio 981 – urbanización Santa Catalina, La Victoria), desde las 11.00 a.m.

El evento se dará en el marco de la audiencia en segunda instancia del proceso de amparo que por primera vez reivindica los territorios de las comunidades indígenas de Loreto de los pueblos achuar, quechua, kichwa y kukama que habitan en las cuencas del Corrientes, Pastaza y Marañón y de zona influencia de los lotes 192 y 8.

Luego de la conferencia de prensa se presentará la publicación “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto”, informe sobre el caso elaborado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS.

  • FEDIQUEP – Federación Indígena Quechua del Pastaza, FECONACOR – Federación de Comunidades Nativas del Corrientes, OPIKAFPE – Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico de la Frontera Perú Ecuador y ACODECOSPAT – Asociación Cocama para el Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca, federaciones indígenas que también forman la PUINAMUDT – Plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de su Territorio (o también llamada “Cuatro Cuencas”) Ver más en: https://observatoriopetrolero.org/
  • Las federaciones representan a casi 100 comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera en la Amazonía Norperuana desde hace medio siglo, con graves impactos en sus territorios y en su salud.
  • PLUSPETROL es la empresa petrolera que operó el Lote 192 del 2000 al 2015, y el Lote 8 del 1994 hasta la actualidad.
  • Artículo del Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLAS sobre el caso: https://idladsperu.org.pe/poder-judicial-ordena-titulacion-de-tierras-ancestrales-y-pago-de-servidumbres-petroleras-en-las-cuencas-de-loreto/

 



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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