Connect with us

Noticias

Lourdes Flores pide al JNE no apresurar resoluciones de apelaciones de nulidad – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

Webmaster

Published

on


La abogada Lourdes Flores pidió al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que no se apresure con la resolución de los recursos de apelaciones de nulidad sobre mesas de votación que interpuso la organización política Fuerza Popular (FP).

Flores Nano, asesora legal FP, sostuvo que para el partido político todavía existen 332 apelaciones por resolver, las cuales se pueden dividir en grupos: 17 con temas de fondo, 50 por tasas de pago, 258 por horario y otra por asuntos menores.

Consideró que el máximo órgano electoral les debería permitir explicar, en una audiencia, las razones por las cuales, por ejemplo, las 258 apelaciones sí podían ingresar en el horario en que fueron presentadas.

«Es muy importante que se termine de ver todo, que no se cometa el error de apresurar el paso y y dar por terminado el tema que todavía hay 332 apelaciones pendientes (…), que el JNE revise sus números porque me parece que hay un error de apreciación y peor aún la teoría del JNE de no querer audiencia para que podamos explicar», declaró en RPP.

Aseguró que la revisión, deliberación y votación de los expedientes sobre pedidos de nulidad solo tomarían unos pocos días si se separan por grupos.

Además, la abogada insistió en su exhortación para que el presidente Francisco Sagasti solicite una auditoría del proceso electoral celebrado el domingo 6 junio, el cual en su opinión estuvo plagado de vulneraciones constitucionales.

«La auditoría es una forma, reconozco excepcional, de poder zanjar, sanear de alguna manera estas graves omisiones del JNE», aseveró.

Por último, se dirigió al arzobispo de Lima, Carlos Castillo, a quien le pidió no descalificar el esfuerzo de muchos demócratas por buscar la verdad.



Source link

Continue Reading
Comments

Noticias

Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Webmaster

Published

on

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.

Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.

Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.

Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.

Fuente: La República

Continue Reading

Noticias

Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

Webmaster

Published

on

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.

El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.

Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.

Fuente: Agenda País

Continue Reading

Trending

Copyright © 2014 - 2023 Limaaldia.pe Es operado por CC Multimedios. | Todos los titulares mostrados en esta página son leídos desde los RSS de los respectivos medios. Limaaldia.pe no tiene responsabilidad por el contenido de dichos titulares, solo se limita a mostrarlos. Si su medio no desea que sus RSS sean publicados en este portal, escríbanos a [email protected]