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Lucha frontal contra crimen e informalidad en el Rímac

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Anuncia alcalde Néstor de la Rosa

A pesar de haber llegado a la municipalidad del Rímac hace solo siete meses, el alcalde Néstor de La Rosa ha sorprendido a propios de extraños por haber puesto el nombre de su distrito en boca de los principales medios de comunicación del mundo, luego de que un programa cultural de su gestión encontrara una momia de más de 3000 años. Pero, este burgomaestre no solo ha dado resultados en ese campo, sino también en los más importantes como la seguridad ciudadana y la limpieza de su tradicional distrito.

En diálogo con La Razón, señaló que para afrontar la crisis económica que arrastra nuestro país desde la pandemia, tomó la decisión de inhabilitar la clausura de establecimientos comerciales por infracción, lo que permitió “aumentar la recaudación tributaria”, sin tener que dejar a los comerciantes sin su trabajo. Sin embargo, lo más resaltante es que hace poco realizó un campeonato de fútbol infantil, cuyo ganador se clasificó a un tornea internacional en Suecia con todo pagado.

¿Cómo han sido estos 7 meses de gestión, alcalde de La Rosa?

No quiero hablar de cómo encontré las arcas municipales cuando recién llegué, solo voy a decir orgullosamente que hemos logrado equilibrar las finanzas y así cumplir con algunos objetivos de corto plazo que nos trazamos gracias a nuestro plan estratégico. Logramos identificar que la principal necesidad del distrito es lo económico por eso nos dedicamos a incentivar la reactivación económica de nuestros comerciantes con disposiciones que premien el empadronamiento de cada uno de ellos. De esa manera, estamos luchando contra la informalidad y la delincuencia.

¿Cómo encontró financiera e institucionalmente la comuna?

Las gestiones pasadas no llevado una administración prudente con los recursos económicos, lo cual es esencial para articular programas municipales. No había una contabilidad clara, el despilfarro y la corrupción se practicó mucho, pero dejemos que de eso se encargué la Fiscalía, yo, por mi parte tuve que buscar otras fuentes adicionales de financiamiento, como asociaciones público-privadas o proyectos con fondos internacionales. Además de promover la reactivación económica ayudando a los comerciantes, por ejemplo, dejé de clausurar locales y tiendas por infracción o multas para no tener que dejarlos sin su trabajo.

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Pero ¿cómo hizo para volver a conectar con el vecino rimense?

Mi equipo de trabajo está convencido de que la transparencia en la toma de decisiones y la rendición de cuentas son fundamentales para generar confianza entre los ciudadanos por eso, nos acercamos más de tal manera en que conocemos directamente sus condiciones y también les comunicamos claramente nuestras intenciones. Por ejemplo, permanentemente estamos dando conocer nuestras acciones y proyectos en la televisión, soy el alcalde que más sale en televisión anunciando medidas.

¿Que está trabajando respecto al turismo?

Como todo el mundo sabe el distrito del Rímac cuenta con los mayores atractivos turísticos de la ciudad, por eso tenemos un programa cultural que promueve el turismo sostenible que impulse el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de los pobladores. Hace poco salimos en medios internacionales por haber descubierto una momia con tres mil años de antigüedad. Explotamos todo nuestro potencial de manera responsable, siempre respetando el patrimonio cultural y natural.

La seguridad ciudadana es un tema delicado en el Rímac, ¿de qué manera afrontó esa situación?

Hemos incrementado la vigilancia, monitoreo y comunicación para mejorar la eficiencia de nuestro serenazgo tanto en la detección como en la respuesta ante incidentes de seguridad. Tenemos cámaras de seguridad, sistemas de comunicación y plataformas de denuncias en línea que son herramientas útiles. Por el lado del transporte público que está muy relacionado con la seguridad hemos empadronado 2000 mil mototaxis y les hemos puesto un código QR, y los robos y asaltos han disminuido. También fomentamos la creación de comités para.

“A LA TERCERA VA LA VENCIDA”

Usted postuló a este cargo dos veces previamente y perdió, ¿que lo hizo presentarse a los comicios por tercera vez?

Yo fui gerente municipal anteriormente, y la verdad que las elecciones que perdí me sirvieron como una experiencia que aproveché para perfeccionar mi plan de gobierno. Mi objetivo es garantizar que los servicios públicos funcionen de manera eficiente y satisfagan las necesidades del vecino, me enfocó en todos los sectores del distrito, en el centro histórico, los cerros, las urbanizaciones, etc.  Hemos iniciado un plan de mantenimiento adecuado de calles, parques, iluminación, sistemas de agua y alcantarillado, así como servicios de salud, educación y seguridad ciudadana.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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