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Madre de Dios: reabren tránsito en Laberinto y vehículos se dirigen a Puerto Maldonado – Diario Nacional Realidad.PE

El representante de la Defensoría del Pueblo en la región Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, informó que en las primeras horas de esta mañana se reabrió la carretera Interoceánica en Laberinto tras una tregua dada por los piquetes de manifestantes en dicho lugar, que es la entrada a la ciudad de Puerto Maldonado.
Con esta decisión y tregua en Laberinto (ubicado a 50 kilómetros de Puerto Maldonado) de inmediato se desplazaron los vehículos que trasladaban combustible (gasolina y gas), así como alimentos de primera necesidad que deben estar llegando dentro de poco a la ciudad y solucionar la grave crisis de desabastecimiento que está padeciendo la población.
“En algunas horas deben estar llegando los vehículos a Puerto Maldonado para abastecer a la ciudad, en tanto ya han partido desde aquí a regiones como Puno y Cusco”, declaró el defensor desde la capital de Madre De Dios.
El representante de la Defensoría refirió que la situación en Puerto Maldonado es sumamente crítica y ante la presión ejercida por la ciudadanía, los manifestantes optaron por dar pase al ingreso de vehículos después de 30 días.
En declaraciones a RPP, Loaiza sostuvo que ya no habían alimentos ni combustibles y había un mercado negro, que es una situación que aparece cuando se da un desabastecimiento.
Detalló que no hay gasolina de 84 octanos, que es la que se utiliza en la región, y su precio alcanzó hasta 90 soles. En tanto, las tiendas de abarrotes ya no tenían arroz, azúcar y aceite, lo que complicó no solo a la ciudadanía en general sino sobre todo a los albergues de niños y adultos mayores o personas con discapacidad que reciben apoyo social de entidades públicas y privadas.
Otro hecho que mencionó Loayza Muñoz, es que la crisis también es crítica en los hospitales donde los pacientes internados requieren una alimentación especialmente elaborada por la situación médica en que se encuentran.
“En el caso de algunos albergues, por ejemplo, se está cocinando con leña y en otros con cocinas eléctricas, pero la escasez de alimentos agrava todo”, expresó.
Agregó que en el caso de la escasez de los combustibles no solo se afecta el transporte urbano e interprovincial, sino también aquellas embarcaciones de las comunidades nativas cuyo transporte es fluvial.
Loaiza explicó luego que uno de los hechos que posibilitó la apertura de la vía en Laberinto es que la minería ilegal en La Pampa seguía funcionando con normalidad a pesar del bloqueo de carreteras.
“Ese tema ha sido de fuerte discusión entre los dirigentes de los manifestantes porque la minería ilegal seguía funcionando con normalidad en tanto Puerto Maldonado tiene desabastecimiento grave y es ante esta situación que se abre la interoceánica en Laberinto”, anotó tras indicar que la minería ilegal ha crecido.
Los piquetes de manifestantes abrían las vías para dar pase a los vehículos que se dirigían a La Pampa, pues la minería ilegal nunca se detuvo a pesar de la crisis que se vive en Madre de Dios.
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Conoce el “Chocojuane” y “Súper Fusión” sabores regionales que buscan conquistar el mundo

En el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025, el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) red CITE, presentará más de 40 productos innovadores que combinan tradición, biodiversidad y ciencia, todos desarrollados por empresarios y productores de regiones como: Junín, Huánuco, Pasco, Madre de Dios y San Martín.
Entre los productos más destacados que PRODUCE presentará en el Salón del Cacao y Chocolate se encuentran: El “Chocojuane”, de la marca GUAM CHOCOLATE inspirado en el clásico juane amazónico, es una explosión de sabores que combina el cacao amazónico con frutas nativas como aguaje, majambo, cocona, maracuyá y el picante ají charapita.
Este novedoso y agradable producto elaborado de la mano del CITEproductivo San Martín, está fortificado con camu camu, superalimento rico en vitamina C, lo que lo convierte en una opción saludable, nutritiva y deliciosa. Cada pieza de “Chocojuane”, viene envuelta en un empaque ecológico a base de hojas de bijao deshidratadas, apostando por la sostenibilidad y la revalorización de prácticas ancestrales de la Amazonía.
Otro producto que buscará conquistar el paladar más exigente y para calmar este intenso frío de invierno es el “Súper Fusión” de la marca AMAUTIKA, un chocolate para taza hecho con 100% pasta de cacao, potenciado con cúrcuma, kion y pimienta negra en polvo. Este chocolate no solo destaca por su sabor intenso y especiado, sino por sus beneficios funcionales: fortalece el sistema circulatorio, mejora el ánimo y actúa como un potente antioxidante y antiinflamatorio natural.
Este producto desarrollado de la mano del CITEagroindustrial Oxapampa aprovecha las mermas de alimentos frescos, dándole un nuevo valor a los superalimentos producidos en la selva central, como el kion y la cúrcuma.
Chocolates para todos los gustos
A estos innovadores productos se suman otros, como: Grageas de arándanos y aguaymanto con cobertura de cacao (Productos Elsita), Chocolates con diferentes porcentajes de cacao 50% hasta 100% (Liracoleit chocolatería), Obleas con chocolate al 60% manjar y coco (Diandra Chocolates), Bitters con arándanos, vino de copoazú (Kiabame), entre muchos otros.
Todos estos productos fueron elaborados en alianza con los especialistas del quienes vienen impulsando la transformación productiva en las regiones a través de innovación, desarrollo tecnológico y sostenibilidad. CITEproductivo San Martín, CITEproductivo Madre de Dios, CITEagroindustrial Huallaga, CITEagroindustrial Oxapampa, CITEproductivo VRAEM.
Con esta participación en el Salón del Cacao y Chocolate que se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja del 17 al 20 de julio, Produce reafirman su compromiso con la diversificación productiva, la sostenibilidad y la internacionalización de la producción regional, posicionando al Perú como un referente en innovación con identidad.
- Evento se desarrollará en el Centro de Convenciones de Lima – San Borja del 17 al 20 de julio
- Descarga el catálogo aquí: https://n9.cl/lygji
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Más de 70 Mipyme de 16 regiones participarán en rueda de negocios del Salón del Cacao y Chocolate

– Actividad comercial busca articular a empresas de Amazonas, Cusco, Huánuco, Junín, San Martín, entre otras regiones, con compradores nacionales del sector HORECA, retail, tiendas saludables y agroexportación.
A fin de impulsar la comercialización de productos derivados del cacao como chocolates, coberturas, licores y snacks saludable, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) realizará la Rueda de Negocios Nacional, en el marco del XVI Salón del Cacao y Chocolate 2025.
Este espacio reunirá a más de 70 micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) de 16 regiones del país, que tendrán la oportunidad de generar vínculos comerciales con 15 compradores del sector HORECA (hoteles, restaurantes y catering), retail, tiendas saludables y agroexportación. La expectativa de negociación que asciende a S/ 10 millones, reafirmando su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la cadena de valor del cacao peruano.
Las empresas participantes provienen de regiones con gran potencial productivo, como Amazonas, Arequipa,Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali. Este encuentro permitirá establecer relaciones comerciales estratégicas que fortalezcan su presencia en mercados más amplios.
Entre los compradores confirmados figuran empresas como Ecoandino, Nutribody, Flora y Fauna, Cacao Life, Perú Origins, Amazon Andes Export SAC, CENCOSUD, Supermercados Peruanos, Nuna Orgánica, Madre Orgánica y Gatti. Además, reconocidas marcas del rubro hotelero y gastronómico como el Hotel Hilton, Aramburú Matriz, Acurio Restaurantes y María Almenara.
La rueda de negocios es una herramienta comercial que facilita el contacto directo entre ofertantes y compradores, generando relaciones comerciales estratégicas y potenciando el posicionamiento de los productos de la región en mercados más amplios.
“Desde PRODUCE apostamos por seguir conectando a nuestras MIPYME con grandes compradores y cadenas de valor nacionales. La rueda de negocios es una muestra clara de cómo la articulación comercial puede traducirse en oportunidades concretas para quienes transforman el cacao peruano con calidad, identidad y visión de futuro”, destacó el viceministro de MYPE e Industria, César Quispe Luján.
Cabe mencionar que, en la edición 2024, este espacio logró reunir a más de 100 entre MYPE y compradores, concretando 280 citas comerciales y generando expectativas de venta por más de S/ 24 millones.
El evento forma parte del Salón del Cacao y Chocolate 2025, que bajo el lema “¡Cacao, herencia del Perú para el mundo!”, se desarrollará del 17 al 20 de julio con más de 200 expositores nacionales e internacionales, foros, concursos y actividades orientadas a posicionar al Perú como un referente mundial del cacao de alta calidad.
El Ministerio de la Producción ratifica así su compromiso con el fortalecimiento de la competitividad de las MIPYME, generando espacios de articulación comercial y promoviendo un ecosistema empresarial más dinámico e inclusivo.
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