Noticias
Manufactura creció en 10.1 % en marzo del 2025 y contribuyó con S/ 6319 millones al PBI nacional

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) informó que, en marzo del 2025, el PBI Manufactura creció en 10.1 % y contribuyó con S/ 6319 millones, aportando con el 13.2 % al PBI nacional favorecido por el sostenido aumento de la demanda local (4.1%) y las exportaciones industriales (+24.4%).
El titular de PRODUCE, Sergio González Guerrero, sostuvo que “el importante crecimiento registrado por el sector manufactura en marzo 2025 responde, principalmente, al notable incremento de la industria primaria (productos pesqueros). Asimismo, también contribuyó el incremento de la industria no primaria (bienes de consumo, bienes intermedios, bienes de capital y servicios industriales)”.
Detalló que, respecto a la manufactura primaria, este subsector registró importante incremento de 25.9 %, impulsado por la mayor producción en la industria de productos pesqueros (+707.8 %), atribuible a la mayor disponibilidad de materia prima para la industria harinera y de congelados. Además, contribuyeron las industrias de refinación de petróleo (+2.8 %), refinación de azúcar (+14.6 %) y productos cárnicos (+3.5 %).
Respecto al aporte de la manufactura no primaria, creció de manera moderada en 5.3 %, favorecido por el aumento de la demanda local y las exportaciones en sectores clave como el agroindustrial, químico, textil y siderometalúrgico.
Entre las industrias que más crecieron tenemos a: prendas de vestir (+32.6%), artículos de punto y ganchillo (+57.5%), muebles (+13.8%), industrias básicas de hierro y acero (+12.9%), otros productos químicos (+20.8%), productos farmacéuticos (+24.3%), productos lácteos (+14.3%), entre otros.
De igual manera, en bienes de capital, aumentó la construcción de buques (+2452.9%). Y en los servicios industriales, incidió la industria de reparación de maquinaria (+5.6%) y reparación de equipos de transporte (+271.1%).
Consolidado en el primer trimestre
En el primer trimestre de 2025, la producción industrial manufacturera creció en 6.3% con relación a similar periodo del 2024. Este resultado estaría asociado a la mayor actividad de la pesca industrial (harina y aceite de pescado, y productos congelados); favorecida por las condiciones oceanográficas.
Así también, incidió la recuperación de la demanda interna alrededor del 4.8% y las exportaciones industriales (+23.1%).
Noticias
Un Estado moderno se define por su capacidad de convertir gasto en bienestar

Pese a que el gasto público creció 95 % en una década, los avances en salud, educación y reducción de la pobreza son mínimos. Para Mónica Muñoz-Nájar, especialista de REDES, se requieren reformas urgentes en gestión y planificación estatal.
Mónica Muñoz-Nájar, coordinadora de Proyectos y Políticas Públicas de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), señaló que el Estado peruano ha incrementado su gasto en 95 % entre 2015 y 2025, con aumentos del 120 % en educación y 125 % en salud, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas. Sin embargo, los resultados son limitados: solo el 32,8 % de los estudiantes de cuarto grado alcanza niveles satisfactorios en lectura (ENLA 2024), y la pobreza no se reduce pese al mayor gasto en programas sociales. «El problema no es la falta de recursos, sino la falta de capacidad de gestión y visión a largo plazo», advierte.
Asimismo, destaca que el gasto en planillas creció 155 %, pero no se refleja en mejoras tangibles. Por ejemplo, el 97 % de los centros de salud carece de capacidad instalada adecuada. Además, el déficit fiscal supera los límites legales, lo que podría llevar a recortes en servicios esenciales. «Un Estado moderno no se define por cuánto gasta, sino por su capacidad de transformar ese gasto en bienestar real para la población», sostiene.
Finalmente, Muñoz-Nájar propone reformas institucionales, como profesionalizar el servicio civil y simplificar procesos, para que el mayor presupuesto se traduzca en mejores servicios. «Mientras la gestión pública siga atrapada en decisiones improvisadas y estructuras débiles, ningún presupuesto alcanzará», concluye.
Fuente: La República
Noticias
Línea 3 del Metro de Lima no llegará a Ancón en el paquete de inversiones 2025-2026

El MEF priorizó la ejecución del tramo hasta Comas, excluyendo distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Ancón. Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, exige su ampliación para mejorar la conectividad en Lima Norte.
El paquete de inversiones 2025-2026 del MEF, que incluye 40 megaproyectos por US$9,960 millones, no contempla la ampliación de la Línea 3 del Metro de Lima hasta Ancón. El proyecto, de 34.8 km y 28 estaciones, terminará en Comas, dejando fuera a distritos como Carabayllo, Puente Piedra y Santa Rosa.
Felipe Castillo, exalcalde de Los Olivos, cuestionó la decisión: «¿Dónde está el derecho de Lima Norte? Esta ampliación es urgente para el acceso a educación, salud y empleo». La obra, que beneficiará a 5 millones de personas, operará con trenes eléctricos automatizados y se conectará con las Líneas 1 y 2. El MTC mantiene el diseño original de hace una década, pese a reclamos por mayor cobertura en zonas norteñas.
Fuente: Agenda País
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP