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Más de 1.200 jóvenes mujeres de la región diseñan proyectos de impacto social y ambiental – Agencia de Noticias Órbita

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Lima.- En su primer año, el programa Conectadas de Mercado Libre, junto a Chicas en Tecnología y {reprograma}, impulsó el interés por la tecnología de más de 1200 mujeres de entre 14 y 18 años que presentaron más de 150 proyectos para crear soluciones frente a los problemas que las rodean, como salud y bienestar, educación, abandono animal y educación sexual.
Durante el evento de Conectadas, grandes referentes de toda la región aportaron propuestas para promover la inclusión de jóvenes latinoamericanas en el paradigma de la tecnología y el conocimiento digital. Melina Furman, Investigadora del CONICET y Profesora Asociada de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés (Argentina); Silvana Bahia, Fundadora de PretaLab (Brasil) y Deborah Berebichez, Doctora en física y divulgadora de ciencia (México), participaron de un panel con el objetivo de evaluar abordajes y soluciones conjuntas posibles para reducir la brecha de género tecnológica.
«La educación en tecnología garantiza estar más vinculados con los empleos de calidad que se impondrán en el futuro. Cada vez más áreas de la economía requieren incorporar el trabajo de mujeres y esa es una forma de empezar para que los salarios empiecen a equilibrarse. De lo contrario, a brecha se seguirá ensanchando», aseguró Débora Berebichez, Doctora en física y divulgadora de ciencia en México
“Conscientes de nuestro rol social cada vez más relevante, desde Mercado Libre estamos comprometidos a acompañar y estimular a más chicas para que encuentren un futuro en la tecnología. Para reducir la brecha de género resulta clave impulsar habilidades tecnológicas durante la adolescencia”, destacó Guadalupe Marín, Directora de Sustentabilidad de Mercado Libre, quien también participó del evento en el segundo panel.
De acuerdo con un informe de la UNESCO (2019), las mujeres de Latinoamérica pierden interés en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática, por sus siglas en inglés) especialmente entre los primeros y los últimos años de su adolescencia. Sin embargo, tras su participación en la iniciativa el 89% de las adolescentes reconoce tener un vínculo positivo y más cercano con la ciencia y tecnología. “A través de la iniciativa, las chicas pasaron de ser usuarias a ser diseñadoras de tecnología con mirada social e inclusiva, orientada a generar impacto positivo. Para ello, fue muy importante el cruce intercultural entre ellas y sus distintas realidades. Todo suma para que puedan descubrir su potencial y tener cada vez más información para decidir sobre su futuro con mejores argumentos”, destacó Paula Coto, Directora Ejecutiva de organización Chicas en Tecnología, ONG argentina que desde 2015 busca reducir la brecha de género en el ambiente emprendedor.
Considerando que gran parte de las jóvenes participantes se encuentran finalizando sus estudios secundarios, el 81% afirma que, luego de Conectadas, tiene una visión más clara de lo que quiere hacer de su futuro laboral y académico; ​mientras que​ el 95% de las participantes conoce más acerca de las opciones de formación y desarrollo profesional en tecnología.
“Con las chicas, trabajamos desde la perspectiva de que siempre hay algo para ellas en la tecnología. Nos focalizamos mucho en los contenidos, para que puedan internalizar conceptos, pensar los problemas del mundo e imaginar las soluciones digitales teniendo en cuenta al usuario, los datos y la divulgación”, señaló Carla De Bona, Co Fundadora de {reprograma}, ONG brasileña que busca formar a mujeres en tecnología.
En Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y Perú, la iniciativa consiste en una inmersión digital y gratuita de una serie de encuentros con un total de 30 horas y en donde se abordan contenidos de transformación digital, resolución de problemas, diseño de experiencia de usuario, desarrollo de negocios y marketing digital, invitando a las participantes a desarrollar soluciones de base tecnológica con impacto social. Mas información en



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Huawei y la UNI inauguran moderno Laboratorio de Networking para afrontar los retos de la Industria 4.0 – Agencia de Noticias Órbita

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Con el objetivo de fortalecer la formación tecnológica de los futuros ingenieros y responder a las demandas de la Cuarta Revolución Industrial, la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (FIEE) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) inauguró un nuevo Laboratorio de Networking, gracias a la donación de equipos de última generación por parte de la empresa tecnológica Huawei.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del rector de la UNI, Dr. Arturo Talledo Coronado; el vicerrector de Investigación y Académico, Dr. Jorge Butler Blacker; el decano de la FIEE, Dr. Jorge Ramos Carrión; y el director de Relaciones Públicas de Huawei Perú, Liu Xin.

El nuevo laboratorio, ubicado en la FIEE, está equipado con tecnología de punta: cuatro routers, ocho switches, dos controladores de access point, dos access point, un firewall y tres pantallas interactivas. Este espacio está diseñado para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y el sector empresarial, promoviendo la investigación aplicada y el desarrollo de soluciones tecnológicas.

El Dr. Jorge Ramos Carrión, decano de la FIEE, destacó que esta inauguración se enmarca en la celebración del 122° aniversario de la facultad. “La Industria 4.0 exige una formación integral, donde la base científica se complemente con la colaboración interdisciplinaria. Este laboratorio permitirá a nuestros estudiantes desarrollar competencias clave en automatización, big data y minería de datos, esenciales para una gestión eficiente del conocimiento”, señaló.

Por su parte, el Dr. Jorge Butler Blacker resaltó la importancia de la sinergia entre la academia y la empresa privada. “La combinación de teoría y práctica es fundamental para resolver los desafíos del país. Agradecemos a Huawei por esta valiosa contribución que potenciará el aprendizaje de nuestros alumnos”, expresó.

Liu Xin, representante de Huawei, reafirmó el compromiso de la empresa con la educación tecnológica en el Perú. “Este laboratorio es una continuación de nuestra misión educativa iniciada en 2014 con la primera donación a la FIEE. Hoy damos un paso más para que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en un entorno realista y de vanguardia”, indicó.

Finalmente, el Dr. Arturo Talledo Coronado, rector de la UNI, subrayó la relevancia de esta iniciativa en el contexto del desarrollo industrial del país. “El Perú necesita avanzar hacia una producción con valor agregado. Espacios como este laboratorio son clave para formar profesionales capaces de liderar ese cambio, dominando tecnologías como inteligencia artificial y big data”, concluyó.

Con esta alianza estratégica entre Huawei y la UNI, se reafirma el compromiso con la formación de talento altamente calificado, preparado para enfrentar los desafíos de la transformación digital y contribuir al desarrollo sostenible del país.




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sube en ranking global y gana terreno la IA

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Perú pisa fuerte en el terreno del talento digital. Con un número creciente de profesionales apostando por el aprendizaje online, el país comienza a destacarse como un hub de formación tecnológica en América Latina. El auge del interés por áreas como inteligencia artificial generativa, ciberseguridad y ciencia de datos confirma que los peruanos están tomando en serio el desafío de adaptarse a las demandas de la economía digital.

Según el Global Skills Report 2025 de Coursera, el país ocupa el puesto 45 de 109 economías evaluadas, impulsado por avances en áreas como tecnología (puesto 38), ciencia de datos (46) y negocios (54). Este resultado refleja el creciente interés de los profesionales peruanos por fortalecer sus competencias digitales.

El informe, que analiza datos de más de 175 millones de usuarios en todo el mundo, indica que el 7% de la fuerza laboral peruana se capacita activamente a través de esta plataforma de aprendizaje online. Uno de los puntos más relevantes es el auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI). Las inscripciones en programas relacionados a GenAI crecieron 243% en el último año, mientras que los cursos de ciberseguridad y las certificaciones profesionales subieron un 33% cada uno.

Diversidad y retos pendientes

Las mujeres representan el 44% de los estudiantes peruanos en Coursera, con participación destacada en cursos de inteligencia artificial generativa (28%), programas STEM (32%) y certificaciones profesionales (13%). Entre las habilidades más demandadas figuran inteligencia de mercado, desarrollo de negocios, marketing de marca y gestión financiera. Estas competencias resultan vitales para cubrir la demanda de perfiles técnicos, estratégicos y con capacidad de liderazgo en sectores productivos.

La digitalización peruana también avanza en sectores como finanzas, educación, salud, comercio, tecnologías de la información y bienes raíces. Más de la mitad de la fuerza laboral de estos rubros ya emplea herramientas de inteligencia artificial, según datos del informe. Perú además figura con una calificación “muy alta” en el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico de Naciones Unidas. Estos esfuerzos se alinean con la meta de impulsar productividad y reducir la informalidad en la economía.

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Estadísticas clave de medición 

En este contexto, el reporte de Coursera revela cifras que ayudan a dimensionar el avance del talento digital peruano y el dinamismo de su comunidad de aprendizaje online:

Estudiantes peruanos en Coursera: 1,7 millones
Porcentaje de la fuerza laboral en Coursera: 7%
Edad promedio de los estudiantes: 33 años
Aprendizaje desde dispositivos móviles: 37%
Clasificación global: 45
Clasificación en tecnología: 38
Clasificación en negocios: 54
Mujeres estudiantes en Coursera: 44%
Inscripciones en cursos de GenAI: +243% interanual
Inscripciones en ciberseguridad: +33%
Inscripciones en pensamiento crítico: +18%
Inscripciones en certificados profesionales: +33%

El reporte concluye que para sostener el impulso, el país deberá cerrar brechas de acceso tecnológico, de género y educativas. Inversiones en infraestructura, conectividad y formación específica podrían potenciar el impacto de la inteligencia artificial y de las tecnologías digitales, permitiendo a Perú consolidar una economía del conocimiento más inclusiva y competitiva. Puedes revisar el informe completo del Global Skills Report 2025 en este enlace.

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