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Más de 100 mil personas se quedaron sin trabajo temporal en Ica debido a bloqueos en la Panamericana Sur

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La situación en Ica cada vez es más insostenible por las grandes pérdidas económicas que la localidad está teniendo desde que los manifestantes iniciaron sus protestas. Bloqueos de carreteras, cierre de vías de acceso, desmanes y enfrentamientos es lo que ha ocasionado que la región paralice su desarrollo.

Vehículos varados en Ucayali (Diario Ahora de Ucayali)

Criminales se apoderan de las carreteras bloqueadas por las protestas para el cobro de cupos

La falta de presencia policial a lo largo de las vías nacionales interrumpidas por manifestantes es aprovechado por delincuentes para realizar sus propios piquetes.

La zozobra no se detiene y es que hace unos días, manifestantes encapuchados ingresaron a las empresas agro exportadoras y amenazaron a sus trabajadores para que dejaran sus puestos y se unan a las protestas violentas.

Además, según registraron las cámaras de seguridad, este grupo tanto hombres como mujeres incendiaron muebles, mesas, sillas y todo lo que encontraban a su paso.

Situación de policías heridos durante enfrentamientos en Ica | TV Perú

Más de 100 mil trabajadores se quedan sin empleo

Tras los ataques ocurridos a más de cinco empresas en la ciudad de Ica, el desempleo es una de las consecuencias que se está viviendo en esta localidad a causa de las manifestaciones ocurridas en la zona. Como una medida de prevención, los trabajadores han sido retirados temporalmente de sus puestos hasta que la situación mejore. Sin embargo, al no trabajar, muchos no tendrán cómo sostener a sus familias.

Consejo Nacional de Transporte exige al Gobierno liberar carreteras bloqueadas: “Hay 80 mil camiones varados”

Martín Ojeda, representante del gremio de transportistas del Perú, aseguró que existen mafias que cobran a los camioneros entre 100 y 150 soles para dejarlos pasar.

“Llevamos ocho días sin poder trabajar en el fundo, no nos dejan entrar. Cien manifestantes ‘pacíficos’ van a nuestra puerta del fundo y tenemos que dejar entrar a encapuchados, para que verifiquen que no estamos laborando, porque si no tendríamos actos vandálicos”, denunció Darío Núñez, gerente general de Agroexportadora UVICA, de Ica a Canal N.

“Casi 100 mil personas trabajan en nuestras compañías en esta época. Eso quiere decir que estamos dejando de meter dinero fresco a nuestros trabajadores, cerca de 10 millones de soles al día. Por estas amenazas no veo hace varios días a nuestros trabajadores, pero ellos ganan por día laborado y les están impidiendo ganar dinero”, enfatizó.

Por su parte, Anthony Caballero Turpo, gerente de Xinergica precisó que las labores en este sector se suspendieron el lunes 23 y martes 24de enero, generando una mala imagen comercial del Perú en el exterior, ya que las agro exportadoras no pueden enviar sus productos al mercado internacional por el cierre de la importante vía.

“Cada día que permanece bloqueada la vía, los trabajadores de la agroexportación no tienen ingresos económicos y la mayoría llegan a Ica desde la Sierra y la Selva para tener una remuneración que no tienen en su lugar de origen”, refirió para la agencia Andina.

Algunas ciudades de la región Ica se quedarían sin combustible

Ica, Palpa y Nasca se quedarían sin combustible ante bloqueo de vías en las próximas horas

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) indicó que cisternas de combustibles están a la espera para ingresar a las ciudades

“En la agroexportación en Ica, un trabajador formal percibe un sueldo de 1,200 soles mensuales con beneficios sociales, CTS. En esta época que es de cosecha de uva, arándano y espárrago, por alguno de estos cultivos pueden ganar más de S/ 2,000 mensuales al realizar labores de estajo, según rendimiento, superando sus ingresos el   promedio”, detalló.

Siguen paralizando la Panamericana Sur

Pese a que la policía y los residentes de Ica han sostenido infinidades de conversaciones con los manifestantes para desbloquear la carretera y así dejar que los camiones con alimentos, medicinas, oxígeno y combustibles pasen, esto solo dura por unas cuantas horas y vuelven a cerrar las vías de acceso.

Un grupo de desconocidos volvieron a bloquear la carretera pese a los reclamos de los conductores. Las cámaras de RPP Noticias comprobó cómo es que estas personas cierran el paso en el km 263, zona de Barrio Chino y el km 290 de la Expansión.

Los transportistas que no han logrado pasar no dejan de solicitar a las fuerzas del orden para que liberen la Panamericana Sur y puedan continuar con su viaje después de once días varados en este tramo de la carretera.



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Actualidad

Justicia Desbarata Maniobra: Declaran Improcedente Amparo del «Pseudo Decano Encargado» del CAL, Mauro Leandro

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El 5° Juzgado Constitucional de Lima puso fin al intento de Mauro Leandro Martin de tomar el control del Colegio de Abogados de Lima, señalando que un juez no es un órgano de ejecución para sus medidas.

En una decisiva resolución, el 5° Juzgado Constitucional de Lima ha puesto fin al intento de Mauro Florencio Leandro Martin de tomar el control del Colegio de Abogados de Lima (CAL). El pasado 31 de octubre , el juez Jorge Luis Ramirez Niño de Guzman declaró IMPROCEDENTE la demanda de amparo (Exp. 09699-2025) con la que Leandro, presentándose como un autodenominado «Decano encargado» , buscaba forzar la salida del Decano electo, Raúl Canelo Rabanal, y de ocho miembros de su Junta Directiva .

La maniobra de Leandro Martin no solo pedía que se suspendiera a los directivos , sino que exigía explícitamente al juez que ordenara su «retiro inmediato».

Para lograr este fin, el demandante solicitó que se autorizara el «descerraje de las chapas, candados y cerrojos» del local institucional , requiriendo además el «auxilio de la Policía Nacional del Perú» y «resguardo policial permanente» para garantizar su propio ingreso.

Un Cargo «Falso» e «Inexistente»

Durante el proceso, la defensa de la junta directiva fue tajante al cuestionar la legitimidad de Leandro Martin. Sostuvieron que este «se otorgó falsamente el decanato del CAL, como decano encargado».

La defensa argumentó que dicho cargo es una «invención arbitraria» que, sencillamente, «no existe en los estatutos del Cal». Se señaló que la supuesta designación de Leandro fue un acto irregular, producto de una reunión sin el quórum legal necesario.

El Juez Frena la «Pretensión Ejecutiva»

El juez fue contundente al desestimar la demanda, aclarando que el proceso de amparo no es la vía para ejecutar sanciones internas de un colegio profesional.

El magistrado determinó que la demanda no buscaba restituir un derecho fundamental vulnerado, sino que era una «pretensión ejecutiva». En esencia, Leandro Martin (actuando como Director de Ética) pretendía usar la corte para ejecutar por la fuerza una medida cautelar de suspensión que su propio órgano había dictado.

La sentencia lo establece sin ambigüedades: «El juzgado constitucional no es el órgano de ejecución de las medidas cautelares de institución alguna».

El juez además recordó al demandante que el propio Código de Ética del CAL ya prevé el camino a seguir ante la resistencia a una sanción: la «denuncia penal correspondiente», no un amparo para forzar un golpe de timón institucional.

La resolución también evidenció que Leandro y otros consejeros ya tienen otro proceso de amparo (Exp. 10472-2025) en el Tercer Juzgado Constitucional , donde buscan ser restituidos en sus cargos del Consejo de Ética, por lo que este juzgado no podía pronunciarse sobre un tema que ya está en otra corte.

La decisión final declara IMPROCEDENTE la demanda en todos sus extremos, desarticulando la estrategia legal con la que Mauro Leandro intentó tomar control fáctico del Colegio de Abogados de Lima.

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Lima Sur

La Municipalidad de Lima acató la orden judicial que suspende el cobro de peajes en Villa y Punta Negra.

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La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), encabezada por el alcalde Renzo Reggiardo, supervisó el cumplimiento de la resolución judicial que ordena suspender el cobro de peajes en los tramos de Villa y Punta Negra de la Panamericana Sur.

El burgomaestre acudió personalmente a las casetas administradas por Rutas de Lima para verificar la ejecución de la medida. Además de reafirmar que el proceso se realizará sin contratiempos ni actos de confrontación.

“Como alcalde me estoy apersonando para verificar que una resolución judicial se haya cumplido. Las opiniones son de Rutas de Lima, nosotros tenemos una estrategia legal en curso”, declaró Reggiardo ante la prensa.

No habrá demolición de casetas

El alcalde descartó la demolición de las casetas de peaje, explicando que el contrato de concesión entre la MML y la empresa privada permanece vigente. Por lo que no se interrumpirán los servicios asociados al mantenimiento de la vía.

“Hay un contrato que se tiene que cumplir. Sin embargo, la justicia ha determinado que el cobro era abusivo y un proceso indebido. Nuestra labor es verificar que la resolución se acate”, señaló Reggiardo.

El mandatario edil recordó que la concesionaria sigue obligada a realizar el mantenimiento de la infraestructura vial. Sin embargo, precisó que el municipio evalúa solicitar una administración temporal, en caso de que la empresa no cumpla con sus compromisos operativos.

Evaluarán administración temporal de la vía

Reggiardo informó que el equipo legal de la MML analiza las alternativas jurídicas que permitirían asumir la administración temporal de los peajes, garantizando el mantenimiento y la seguridad de la Panamericana Sur.

“El mantenimiento está estipulado en el contrato. Pero si la empresa no cumple, estamos evaluando judicialmente solicitar una administración temporal”, puntualizó el alcalde.

La medida judicial fue dictada en primera instancia tras un recurso interpuesto por la Municipalidad de Santa María del Mar, que argumentó el cobro excesivo e injustificado de las tarifas. El equipo legal de la MML, liderado por el abogado Wilber Medina, acompañará el proceso para que el fallo sea ratificado en instancias superiores.

Reacciones y contexto del conflicto

La suspensión del cobro representa un nuevo capítulo en el conflicto entre la MML y Rutas de Lima, empresa concesionaria del corredor vial sur.

La compañía, por su parte, emitió un comunicado señalando que el Estado peruano la despoja del 100% de sus ingresos, advirtiendo sobre los riesgos económicos y legales de interrumpir el cobro sin resolver el marco contractual vigente.

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