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Más de 400 turistas son trasladados desde Machu Picchu a Cusco

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Las autoridades peruanas brindaron traslado a los turistas que se quedaron varados porque las vías férreas fueron dañadas.

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Cierran Machu Picchu por tiempo indefinido debido a las violentas protestas

El turismo es uno de los sectores más golpeados por las violentas protestas. Esto se evidencia con las millonarias pérdidas diarias que tiene el sector por diversas causas relacionadas a las manifestaciones. Entre las causas tenemos: bloqueos de carreteras, toma de aeropuertos, saqueos en ciudades importantes, destrucción de infraestructura pública y privada, entre otros. Todas estas acciones vandálicas han hecho que a nivel internacional, cataloguen al Perú como un destino turístico poco recomendable.

Esta situación hace ver imposible volver a tener 4,5 millones de visitantes extranjeros como en el 2019, cifras que bajaron considerablemente por la pandemia del coronavirus y, ahora, por las protestas. Solamente el Cusco se registran pérdidas diarias de hasta 7 millones de soles por el paro, según cifras de la Cámara de Comercio de la región.

Además, luego de que un grupo de violentos protestantes causaran daños a tramos de las vías férreas de Machu Picchu, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Luis Helguero, comunicó que trasladaron a 418 turistas a la ciudad de Cusco. Esto, porque los turistas estaban varados en la ciudadela sin poder volver por los daños a las vías.

Además, se sabe que para poder realizar el traslado, se requirió el apoyo de los integrantes de la Red de Protección al Turista: Mincetur, la gerencia de Comercio Exterior y Turismo de la región(Gercetur), la PNP, PromPerú, y gremios turísticos de la región. También se tuvo que coordinar con la concesionaria Fetransa, y las empresas ferroviarias Perurail e IncaRail, entidades que facilitaron la operación.

“Agradezco el trabajo coordinado de los sectores público y privado para lograr la identificación, ubicación y confirmación del estado de salud de las personas aisladas. La Red de Protección al Turista suma esfuerzos para este traslado seguro. En total, se ha movilizado a 148 turistas extranjeros y 270 nacionales”, señaló el titular de la cartera de Turismo.

Cabe señalar que la operación de traslado se dio durante las primeras horas de la tarde, en dos trenes. Los vehículos partieron desde la ciudadela de Machu Picchu hasta la estación de Piscacucho, donde los estaban esperando algunos buses para trasladarlos finalmente a la ciudad de Cusco.

Cierre de Machu Picchu

Ante las violentas protestas que suceden en Cusco, la ciudadela de Machu Picchu está cerrada, así como la Red de Caminos Inca, desde el último sábado. Esta medida se toma con el fin de «salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general». Así lo informó la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco y la Jefatura del Santuario Histórico de Machu Picchu del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), mediante un comunicado.

«(…) Se ha dispuesto el cierre de la Red de Caminos del Inka y la Llaqta de Machu Picchu, desde el 21 de enero de 2023 hasta nuevo aviso, para salvaguardar la seguridad de los turistas y población en general», dice una parte del comunicado.

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Impulsan la transformación digital, el consumo de recursos hidrobiológicos y el desarrollo productivo en Ucayali

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En el marco de una intervención multisectorial orientada a fortalecer el desarrollo económico, productivo y nutricional en la región Ucayali, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), liderado por el ministro Sergio González, desplegó una serie de acciones estratégicas dirigidas a potenciar a las micro y pequeñas empresas (mype), pescadores artesanales, acuicultores y emprendedores del sector forestal.

Como parte de esta agenda, más de 120 empresarios locales participaron en la novena edición de las Sesiones de Entrenamiento Digital (SED MYPE), organizadas por el Programa Nacional Tu Empresa.

Durante la actividad, se promovió el uso de herramientas tecnológicas para elevar la competitividad y productividad del sector. Las capacitaciones incluyeron la creación de tiendas virtuales, fotografía de productos, estrategias de contenido para redes sociales, planes de marketing, entre otros.

Para estas sesiones, PRODUCE estableció alianzas estratégicas con empresas como inDrive, Claro, Interactive Advertising Bureau (IAB) Perú, Serpost y Mercado Libre, reforzando así el enfoque colaborativo e innovador de esta iniciativa.

El titular de PRODUCE reafirmó el compromiso del sector con el proceso de transformación digital de las mype peruanas.
“La transformación digital no es una opción, es una necesidad para el crecimiento de nuestras mype. Desde el Ministerio de la Producción, reafirmamos nuestro compromiso de acompañarlas en este proceso, brindándoles acceso a tecnología y capacitación continua”, subrayó el ministro Sergio González.

En el ámbito de la promoción y comercialización de productos hidrobiológicos, el ministro encabezó la “Gran Feria Mi Pescadería”, iniciativa que permitió comercializar más de tres toneladas de pota, trucha y especies amazónicas a precios accesibles.

La jornada también incluyó la certificación de mujeres líderes de ollas comunes, quienes culminaron con éxito talleres de sensibilización nutricional impartidos por el Programa Nacional A Comer Pescado, consolidando su rol como agentes de cambio en la promoción de hábitos alimentarios saludables.

Asimismo, en coordinación con el Gobierno Regional de Ucayali, el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES) entregó S/ 215 494.20 en créditos supervisados a pescadores y acuicultores de las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo. Estos recursos están destinados principalmente a la adquisición de más de 40 mil kilogramos de alimento balanceado, redes e insumos esenciales que permitirán garantizar la continuidad de los ciclos de cultivo de especies como paco y gamitana.

“El alimento balanceado representa el principal costo en la producción acuícola. Con este financiamiento, nuestros productores podrán continuar sus ciclos sin interrupciones, generando más de 27 mil kilos de carne a bajo costo para el consumo local”, destacó el ministro.

Durante su visita, el ministro también recorrió las instalaciones del CITEforestal Pucallpa del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), donde supervisó las acciones de fortalecimiento productivo en favor del sector forestal. En su recorrido por los laboratorios de tecnología de la madera y el showroom de compras públicas, se evidenció el impacto de esta unidad tecnológica en la articulación comercial y la mejora de la competitividad de los empresarios locales.

La jornada concluyó con la visita a la empresa Nii Biri, emprendimiento indígena que promueve negocios sostenibles basados en conocimientos ancestrales y la conservación del bosque amazónico. Esta organización agrupa a 10 comunidades Shipibo-Konibo y Kakataibo de Ucayali y Huánuco, articulándose activamente en cadenas de valor.

Con esta serie de intervenciones, PRODUCE reafirma su compromiso con el desarrollo integral de la Amazonía peruana, priorizando la inclusión productiva, la innovación tecnológica y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Las actividades contaron con la participación del gobernador regional de Ucayali, Manuel Gambini; la congresista de la República, Jenny López; el director ejecutivo del Programa Nacional Tu Empresa, Christian Flores; la jefa del FONDEPES, Katya Novoa; la directora de la Dirección de Desarrollo Empresarial, Antonella Romero; entre otras autoridades; el Director de Estrategia, Desarrollo y Fortalecimiento de los CITE (DEDFO) del ITP, Henry Espinoza.

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RENIEC NO REALIZA LLAMADAS, VIDEOLLAMADAS NI ENVÍA WHATSAPP PARA TRÁMITES

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  • – ¡NO CAIGAS EN ESTAFAS!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) alerta a la ciudadanía que NO realiza llamadas, videollamadas ni envía mensajes por WhatsApp a los ciudadanos para ayudarlos en algún trámite de DNI, registro civil, descarga del aplicativos Reniec o para instarlos a concretar trámites ante la institución.Inescrupulosos están comunicándose con ciudadanos mediante estos mecanismos, utilizando nuestro nombre, logotipo e incluso enmascarando sus llamadas como si fueran desde nuestra central telefónica.

El Reniec ya denunció esta situación ante la Dirección de Investigación de Ciberdelincuencia de la PNP y está notificando estos casos a otras instituciones para identificar a los responsables.Invocamos a los ciudadanos a no dejarse engañar por inescrupulosos ni brindar sus datos personales.

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