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Más de 500 emolienteros fortalecen sus negocios

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Emprendedores de todo el país fueron capacitados en manipulación de alimentos, innovación de productos, técnicas de venta y gestión de costos.

Con el objetivo de revalorar y fortalecer la actividad emolientera en el país, el Ministerio de la Producción (Produce) viene impulsando la estrategia Emoliente Bandera, logrando capacitar a más de 500 emolienteros a nivel nacional.

Esta iniciativa, liderada por especialistas de la Dirección de Articulación de Mercados de Produce, busca potenciar las capacidades de los emprendedores de este importante sector, elevar la calidad de sus productos y servicios, y posicionarlos como referentes de innovación y formalización.

Durante el 2025, se han desarrollado diversos talleres y capacitaciones en los distritos de Independencia, Comas, Pueblo Libre, Ate Vitarte, así como en la región Piura, beneficiando directamente a 524 emprendedores.

Además, a la fecha, 493 emolienteros ya forman parte de la plataforma Emoliente Bandera, una iniciativa que visibiliza a los emprendedores formales del sector, con el respaldo de sus municipalidades distritales, y los conecta con nuevas oportunidades comerciales.

Como parte del reconocimiento a su esfuerzo, varios de ellos han recibido el distintivo Emoliente Bandera, que simboliza su compromiso con la mejora continua, la inocuidad y la innovación.

El ministro de la Producción destacó que esta estrategia busca revalorar al emoliente como una bebida tradicional que forma parte de nuestra cultura y que, además, representa una fuente de ingreso para miles de peruanos.

“A través de la estrategia Emoliente Bandera, queremos fortalecer las capacidades de los emolienteros y reconocer su labor como actores clave en el impulso del emprendimiento y el desarrollo de la economía del país”, señaló el titular del sector.

De esta manera, el Ministerio de la Producción reafirma su compromiso de seguir trabajando por el desarrollo integral del sector emolientero, promoviendo su competitividad y sostenibilidad a través de formación, asistencia técnica y espacios de visibilización comercial.

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Banco de Alimentos Perú celebra alianzas con empresas para combatir el hambre y el desperdicio

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La organización conmemoró su 11° aniversario destacando el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024 y la labor de más de 60 empresas aliadas.

El Banco de Alimentos Perú (BAP) celebró su undécimo aniversario con el Encuentro Nacional de Aliados 2025, un evento que reunió a más de 100 representantes de más de 60 empresas top del país. El encuentro tuvo como objetivo visibilizar el impacto de sus alianzas y reflexionar sobre el rol de las empresas en la lucha contra el hambre. Daniela Osores, gerente general del BAP, señaló que la donación es importante, pero hay un poder mayor en el compromiso. “Queremos que este no sea solo un momento de reconocimiento, sino también una oportunidad para renovar el compromiso con esta causa urgente. Porque donar es importante, pero aún más potente es cuando las empresas se cuestionan, proponen y se convierten en agentes de cambio”, afirmó Osores.

Durante la jornada, el BAP destacó sus principales logros del último año, entre ellos el rescate de 8,600 toneladas de alimentos en 2024, gracias a alianzas con 150 empresas. El BAP es una organización privada sin fines de lucro que opera en 23 regiones del país. Su misión es rescatar alimentos y productos que han perdido su valor comercial, pero son aptos para el consumo, para distribuirlos a comunidades vulnerables como comedores populares, ollas comunes y albergues.

Fuente: Ser Peruano

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Midagri impulsa más de S/839 millones en créditos para 52 mil productores agrarios

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Los fondos AgroPerú y FIFPPA, gestionados a través de Agrobanco, ofrecen tasas accesibles para financiar las campañas productivas de pequeños agricultores en todo el país.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de sus mecanismos de financiamiento Fondo Agroperú y Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), ha impulsado la aprobación de más de S/839 millones en créditos. Estos préstamos, gestionados mediante Agrobanco, han beneficiado a alrededor de 52,000 productores agrarios en lo que va de 2025. Los fondos se han destinado principalmente a productores de vacuno, café, palta, arroz, cacao y otros productos en regiones como Puno, Cajamarca, Junín, San Martín y Cusco.

Estos créditos buscan financiar las campañas productivas, permitiendo a los agricultores adquirir maquinaria e insumos. Agrobanco ha logrado incluir al sistema financiero a 101,000 productores con una cartera activa de S/1,235 millones, principalmente en Cajamarca, Puno y San Martín. Para este año, Agrobanco tiene como meta superar los 120,000 créditos otorgados, en un esfuerzo por fortalecer la inclusión financiera rural y promover un desarrollo económico más equitativo.

Los productores agrarios organizados pueden acceder a créditos del Fondo AgroPerú con una tasa preferencial anual del 3.5%. Por su parte, el FIFPPA atiende tanto a productores individuales como asociados con tasas preferenciales que oscilan entre el 10% y 14%. Estos fondos, con tasas por debajo de las del mercado, buscan impulsar la competitividad del sector y reducir las desigualdades.

Fuente: AgroPerú

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