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Más de 500 empresas utilizan la marca Perú en su proceso internacionalización – Diario Nacional Realidad.PE | Noticias relevantes del Perú

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La presidenta ejecutiva de Promperú Amora Carbajal, informó hoy que hay más de 500 empresas licenciatarias para el uso de la marca Perú en sus campañas de difusión y comercialización en el mercado internacional.

“El año pasado entregamos 582 marcas, incluyendo las sectoriales. Ahora estamos invitando a que más empresas se sumen a esta iniciativa para lo cual deben cumplir una serie de requisitos pues la marca Perú está asociada con la calidad”, declaró en el programa Económika del Canal Andina Online.

Resaltó que la marca país ya cumplió 10 años y que está en el corazón de todos los peruanos, además de ser reconocida en el ámbito internacional. “Se trata de una pieza fundamental para posicionarnos como país”.

“Tener esta marca sectorial es importante porque junto con la marca país es una diferencial de calidad y de origen”, dijo.

De ese modo, la persona que compra un producto con esta marca sabe que está comprando un producto de calidad.

En campaña

En tal sentido, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), lanzó un video conmemorativo con todo lo que ha pasado en las primeras campañas.

«Hemos recibido una buena respuesta el público. Llegamos a 45,500 personas en solo dos días y tiene más de 3,800 interacciones”, aseveró.

En este caso subrayó que hay entusiasmo pues nuestra marca genera pasiones, orgullo y sentimientos de unión. “Eso es lo que buscamos transmitir”.

De este modo, resaltó que ello contribuye con el posicionamiento de Perú a nivel internacional lo cual nos ayuda a promover el turismo, las inversiones y las exportaciones.

Marcas sectoriales

Carbajal explicó que bajo el paraguas de la marca país se han desarrollado marcas sectoriale porque el Perú tiene grandes productos que son únicos.

“Necesitamos diferenciarnos. Por ejemplo, tenemos la marca Pisco Spirit Of Perú que ya es reconocida en el mercado internacional. Igual sucede con la marca sectorial Alpaca Perú, de la que tenemos que estar muy orgullosos, entre otras”, dijo.

En Dubái

La presidente ejecutiva de Promperú informó que ahora están trabajando intensamente en la participación del Perú en la exposición universal en la Expo Dubái que inicialmente estaba programada para el 2020 pero que por la pandemia será inaugurada en octubre de este año.

“Estaremos ahí como un buen pabellón. No solo queremos promocionar la imagen del Perú para lograr un mejor posicionamiento sino también generar negocios y empleabilidad, además de promover la participación de las regiones con empresas de todos los tamaños”, aseveró.

Carbajal explicó que el objetivo es que tanto el turismo, como las exportaciones y las inversiones que se puedan desarrollar en el país estén representadas en la Expo Dubai. “Estaremos ahí desde octubre próximo hasta marzo del 2022”.

Inversiones

De otro lado, Carbajal dijo que Promperú tiene a cargo la dirección de promoción de las inversiones empresariales asociando a la marca Perú los conceptos de seguridad y estabilidad.

“Para atraer capitales tenemos una cartera importante de más de 700 potenciales inversionistas extranjeros interesados en desarrollar proyectos en el Perú”, comentó.



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Impulsan la innovación y transparencia con la plataforma digital «Cite Smart»

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El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), se complace en anunciar el lanzamiento de «CITE SMART», una innovadora plataforma digital diseñada para acercar la tecnología y la innovación a todas las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) del Perú.

«CITE SMART» es una ventana digital moderna, interactiva y de fácil acceso que te permitirá conocer de primera mano el impacto del trabajo de la red CITE en todas las regiones del país.

Esta plataforma es una herramienta clave para funcionarios del sector público, empresarios, emprendedores, investigadores, estudiantes y el público en general, ofreciendo información actualizada y detallada sobre las principales intervenciones estratégicas a nivel nacional en materia de innovación y transferencia tecnológica por parte del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP).

El ministro de la Producción, Sergio González, destacó la importancia de esta herramienta digital como parte del proceso de modernización del Estado y el impulso a la innovación productiva en el país.

“Con CITE SMART estamos dando un paso firme hacia una gestión pública moderna y basada en evidencia. Esta plataforma no solo democratiza el acceso a la información, sino que también visibiliza el impacto real del trabajo articulado del Estado con las Mypes en cada región del Perú”, sostuvo.

La iniciativa, refleja el compromiso de Produce con una gestión transparente y orientada a resultados, utilizando herramientas digitales para democratizar el acceso al conocimiento tecnológico. Toda la información en «CITE SMART» está organizada por región, tipo de servicio, cadena productiva y por cada CITE, brindando una visión clara y precisa del impacto real de la innovación en el Perú.

COMO ACCEDER
• Ingresa a la web www.gob.pe/itp.
• Desliza la página hasta el final y busca la sección «Enlaces de interés». Ahí encontrarás el acceso directo a «CITE SMART».

Los interesados pueden acceder también, ingresando directamente al enlace https://citesmart.itp.gob.pe/. Una vez dentro de la plataforma, podrás explorar tres secciones principales:

• Intervenciones regionales del ITP: Una visualización interactiva de las acciones estratégicas del ITP por región, incluyendo ejecución presupuestal, inversión en proyectos y servicios tecnológicos brindados a las Mypes por cadena productiva.

• InfoCITE: Accede a estadísticas detalladas de la Red de 33 CITE a nivel nacional, incluyendo el número y tipo de servicios tecnológicos brindados y las unidades productivas beneficiadas en los últimos 10 años. Además, encontrarás infografías, reportes y boletines con resúmenes por CITE, regiones, género y programa presupuestal.
• Casos de Éxito: Conoce cómo Mypes y emprendedores emblemáticos han logrado crecer, innovar y conquistar nuevos mercados gracias a la transferencia tecnológica y mejora productiva brindada por la Red CITE del ITP.

La información de «CITE SMART» es monitoreada, analizada y actualizada por la Dirección de Seguimiento y Evaluación (DSE) del ITP, garantizando la calidad y transparencia de la información difundida de las intervenciones de la red CITE orientada a resultados.

Para más información, visita las redes sociales del ITP red CITE. Búscalos como
@ITPproducción en Instagram, X, Facebook, TikTok y LinkedIn.

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ComexPerú: Sin reforma del Estado, no hay desarrollo sostenible

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Aunque el país subió tres posiciones en el ranking de competitividad del IMD, sigue entre los últimos puestos. El gremio advierte que, sin una reforma institucional profunda, no habrá desarrollo sostenible.

Según el Ranking de Competitividad Mundial 2025, elaborado por el Instituto Internacional para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú se ubica en el puesto 60 de 69 economías evaluadas. A pesar de haber subido tres posiciones respecto al año anterior, se mantiene entre los últimos lugares. ComexPerú advierte que este resultado “refleja los principales obstáculos que frenan nuestro desarrollo económico sostenible: infraestructura precaria, excesiva burocracia, alta informalidad y debilidad institucional”. Aunque el país mostró una leve mejora en el pilar de desempeño económico —gracias al empleo y la estabilidad de precios—, la inversión extranjera directa, que alcanzó los US$6,886 millones en 2024, provino sobre todo de utilidades reinvertidas, sin nuevos flujos de capital.

El panorama regional tampoco es alentador. El Banco Mundial ha señalado que América Latina enfrenta un “siglo perdido”, con proyecciones de crecimiento de apenas 2.3 % en 2025 y 2.4 % en 2026. Para ComexPerú, “más que un cambio de modelo económico, lo que se necesita es una transformación profunda del Estado”. El gremio enfatiza que aumentar el presupuesto público no es suficiente si se mantiene una estructura institucional débil, en la que los gobiernos locales carecen de capacidad operativa. El verdadero reto es convertir el crecimiento económico en bienestar tangible para la población

En esa línea, los resultados en eficiencia gubernamental y empresarial también fueron negativos, con retrocesos en la gestión pública, especialmente en legislación empresarial y el componente de marco social. Según el IMD, “la competitividad solo se sostendrá si los sectores público y privado trabajan juntos para enfrentar estos desafíos”.

Fuente: ComexPerú

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