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Arte y Cultura

Más de un millón de soles en ingresos generó la realización de “Ruraq maki – hecho a mano” 2022

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  • Durante 15 días, la exposición – venta se convirtió en el punto de unión de las artesanas y artesanos con las familias peruanas

La exposición – venta más importante del Perú “Ruraq maki – hecho a mano” llegó a su final en su última edición del 2022, con la satisfacción de haberse convertido en el punto de encuentro de las artesanas, artesanos y artistas tradicionales con las familias peruanas.

“Ruraq maki – hecho a mano” cierra con mucho éxito al haber aportado a la reactivación económica del sector cultura, generando un ingreso superior al millón de soles para los colectivos que llegaron de todo el país. En los 15 días que duró la exposición – venta, más de 12 mil personas apreciaron los hermosos trabajos de artesanos y artistas tradicionales.

En cuanto al porcentaje de producción vendida por los colectivos, el 67% de ellos superó el 50% de los productos que trajeron para la exposición – venta. Mientras que el 22% de los colectivos logró vender entre el 75 y 100% de su producción.

En representación de la ministra Leslie Urteaga, la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez, clausuró “Ruraq maki – hecho a mano”. Ella remarcó la importancia de esta exposición venta tradicional, que congrega a las artesanas y artesanos, y artistas populares de diversas regiones del país y que funciona desde hace 15 años.

La viceministra Gómez expresó su agradecimiento a los artistas, quienes en estos días mostraron sus mejores creaciones y producciones ante el público visitante en la sede del Ministerio de Cultura. También anunció que la próxima edición de “Ruraq maki – hecho a mano” será entre el 20 y 30 de julio de 2023. Para ello, desde marzo del próximo año se lanzará la convocatoria para los colectivos que quieran estar en dicha edición.

La viceministra entregó los certificados de participación a Santusa Cutipa de la Asociación Sumaq Pitay, Lizeth Álvarez de la Asociación de Artesanos Anaro, Edwin Huasacca, Rubila Sammuel de la Asociación Cultural Caure Chimaguri, Milagros Tasayco de Artesur y Cecilia Asalde de la Asociación de Artesanos Valle de las Pirámides de Túcume, en representación de los 123 colectivos. El Coro Nacional del Perú se encargó de cerrar la simbólica ceremonia con ritmos peruanos y navideños.

Para esta edición se realizó una convocatoria abierta a los colectivos artesanales de todo el país, contando con el trabajo acucioso de un equipo evaluador especializado que se encargó de la selección de forma objetiva y transparente.

En total se presentaron 380 postulaciones, siendo declaradas aptas 227. Luego de ello, fueron seleccionados 123 colectivos por el equipo evaluador, quienes finalmente se presentaron en esta ocasión.

En la exposición – venta que acaba de cerrar participaron colectivos de 22 regiones y el Callao. 103 de los participantes pertenecen a algún pueblo indígena amazónico, andino o afrodescendiente. Entre los pueblos amazónicos representados están: Yanesha, Ticuna, Shiwilu, Cocama, Shipibo, Nomatsigenga, Matisigenga, Kichwa, Awajún, Ashaninka, Ese Eja y Bora. Mientras que los pueblos andinos representados fueron: quechua, Jaqaru, Quechua Cañaris, quechua Chanka, quechua Wanka, Q’ero y aimara.

Así, durante 15 días, las maestras y maestros artesanos y artistas tradicionales de diversos colectivos de los diferentes pueblos y etnias del país, estuvieron atendiendo en la sede principal del Ministerio de Cultura en el horario de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., ofreciendo su arte que es reconocido en todo el mundo.

El evento permitió mostrar el arte popular y tradicional, con el objetivo de resaltar el valor de cada pieza artesanal, su historia y su significado. Este programa aportó a la reactivación económica del sector y de las familias que dependen de la labor de nuestras valientes artesanas y artesanos.

Como en todas las ediciones, se realizaron talleres demostrativos con el propósito de dar a conocer al público visitante las diversas técnicas artesanales peruanas. Así, las artesanas y artesanos participantes intercambiaron experiencias y conocimientos relacionados a sus respectivas prácticas artísticas.

Asimismo, el Ministerio de Cultura apostó nuevamente por la descentralización de “Ruraq maki – hecho a mano” con la realización de ediciones macrorregionales. Esto significó la reactivación económica de más de 200 colectivos de artistas tradicionales, que conforman uno de los sectores más afectados por la emergencia sanitaria en nuestro país. Así, en simultáneo se inauguraron las ediciones macrorregionales en La Libertad, San Martín (Lamas) y Tacna.

Otra de las atracciones de esta feria fue la “Exposición de arte popular. Nacimientos Peruanos”, que reunió a 21 nacimientos ganadores del Concurso Nacional de Nacimientos de Ayacucho, Junín y Huancavelica, que desde hace 18 años es organizado por el Instituto Cultural Teatral y Social- ICTYS.

Cocina peruana

Para este fin de año, “Ruraq maki – hecho a mano” ofreció diversos platillos de comida tradicional peruana. Los asistentes disfrutaron de la mejor cocina peruana como la pachamanca, sopa seca chinchana, arroz con pato, seco de cabrito con frejoles, papa rellena y cebiche, así como la comida típica de la selva.

Asimismo, hubo chicha de jora y chicha morada. También los amantes de los postres encontraron los ricos picarones, el suspiro limeño, la crema volteada, el budín, las tortas de chocolate, entre otros. Sin duda, se cierra una nueva edición exitosa de “Ruraq maki – hecho a mano”.  Las maestras y maestros artesanos ahora están regresando a sus regiones y sin duda se prepararán para volver en julio de 2023 a esta reconocida vitrina de la artesanía y el arte peruano.



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Actualidad

San Antonio de Cañete se alista para su gran fiesta patronal con tradición, sabor y cultura viva

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En una emotiva ceremonia realizada en el Museo Nacional Afroperuano del Congreso de la República, el alcalde distrital de San Antonio de Cañete, Juan Edgar Malásquez Jara, anunció el programa oficial de actividades por el 119º aniversario patronal de San Antonio, festividad que se llevará a cabo del 31 de mayo al 14 de junio.

Durante su intervención, el alcalde Malásquez, destacó el valor histórico, religioso y cultural de esta festividad, que representa la mayor celebración del distrito y precede incluso a su creación política como distrito. Además, subrayó el papel articulador del gobierno local en la promoción del turismo, las tradiciones y la fe del pueblo sanantoniano. El programa de actividades incluye misas diarias, procesiones, ferias gastronómicas, presentaciones de danzas típicas, actividades culturales, así como el vigésimo Concurso Nacional de Marinera Norteña el 8 de junio y el tradicional concurso de faroles escolares el 9 de junio. Todo esto en un entorno de profunda espiritualidad y confraternidad comunitaria.

La festividad contará también con la participación de distritos vecinos, cuyos alcaldes llegarán acompañados de las imágenes de sus santos patrones, reforzando la hermandad entre los pueblos del valle.

En tal sentido, se resaltó la riqueza gastronómica de San Antonio, donde la tradición y el sabor se funden en platos emblemáticos como el picante sanantoniano, la sopa bruta con carapulca, el arroz con pato y postres típicos como la chapana. Todo ello acompañado por bebidas tradicionales como la chicha de maní y la refrescante mochila de jora, elaboradas por cocineras y cocineros que mantienen viva la herencia culinaria del distrito. “San Antonio abre sus puertas y extiende una cálida invitación al público a ser parte de esta celebración que honra la historia, exalta la cultura y deleita los sentidos con lo mejor de su identidad, enfatizó la autoridad edil.

Por otro lado, al ser consultado sobre la reubicación de centro penitenciario juvenil ‘Maranguita’, el burgomaestre reiteró su firme oposición a dicho traslado a San Antonio, argumentando el impacto negativo que ello tendría sobre el desarrollo turístico, la seguridad y la identidad del distrito.

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Arte y Cultura

Tony Rosado inicia gira en EE.UU. como símbolo cultural del Perú (Video)

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El cantante de cumbia Tony Rosado, más conocido como El Ruiseñor de la Cumbia, dará inicio a su gira por Estados Unidos que lleva el nombre de “Yo me llamo cumbia” que lo llevará por los estados de New Jersey, New York, Washington D.C., California, Maryland, Utah y Colorado.

Este recorrido representa no solo un reencuentro con su público migrante, sino también la internacionalización de un género que refleja las emociones, costumbres y tensiones sociales del Perú contemporáneo. Rosado no solo canta cumbia, la encarna como símbolo vivo de la peruanidad. El intérprete de “Ya la olvidé” es mucho más que una voz emblemática: es un ícono cultural que ha marcado generaciones en el Perú.

Tony Rosado natural de Piura forjó su carrera desde los años 70 junto a Armonía 10, participando en momentos históricos del género. Con su estilo inconfundible el artista ha sido una figura clave en la consolidación de la cumbia.



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