Noticias
Más del 65% de las carreteras del país en mal estado frena el desarrollo económico

El 81% de las vías no está pavimentada. La falta de conectividad afecta gravemente el acceso a servicios básicos y limita la competitividad del país.
La precariedad de la red vial en el Perú representa un serio obstáculo para su desarrollo. Según la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), más del 65% de las carreteras están deterioradas y el 81% carece de pavimentación. “Es alarmante que un país donde el 90% del transporte es terrestre tenga una red vial colapsada”, afirmó Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional del Transporte.
Esta situación impacta directamente en la economía, eleva los costos logísticos, dificulta el acceso a salud y educación, y genera riesgos viales. Regiones como Piura, Tumbes y La Libertad tienen en mal estado sus vías de acceso. Ojeda advierte que se necesita con urgencia un reglamento nacional de concesiones viales y un modelo de peajes cruzados que garantice un mantenimiento equitativo.
Fuente: Lima Conecta
Noticias
Reafirman compromiso con la innovación para las mype y startups en el Perú Business Fest 2025

• En el marco de la inauguración del Perú Business Fest, PRODUCE, COFIDE y un fondo de inversiones firman acuerdo de inversión FCEI.
• 14 MYPE y startups tecnológicas presentan sus productos en la Zona de Innovación Productiva del evento.
El Ministerio de la Producción (PRODUCE), la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y el fondo de inversión Ithink VC suscribieron hoy un acuerdo de inversión del Fondo de Capital para Emprendimientos Innovadores (FCEI), como parte de la inauguración del Perú Business Fest 2025. Este convenio busca dinamizar el ecosistema emprendedor y potenciar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas (MYPE) y startups del país.
El FCEI es una herramienta clave de PRODUCE para promover la innovación y el desarrollo empresarial, con un aporte inicial de S/ 70 millones administrados por COFIDE. Su objetivo es movilizar capital emprendedor nacional e internacional hacia startups peruanas y de la Alianza del Pacífico, fortaleciendo la inversión en proyectos con impacto económico y social.
El FCEI promueve la innovación con impacto económico y social, profesionaliza la gestión de fondos de capital emprendedor, actúa como inversionista ancla, y complementa esfuerzos públicos. A la fecha, el FCEI ha beneficiado ya 65 startups, superando las expectativas iniciales y movilizando USD 56.4 millones en capital de inversión institucional, con más de USD 23 millones invertidos directamente en startups con operaciones en Perú.
“Promover la innovación tecnológica y la digitalización no es una opción, es una necesidad. Por eso, seguimos fortaleciendo ProInnóvate y este año vamos a destinar más de S/ 230 millones para capital semilla, asistencia técnica y certificaciones que permitan escalar ideas innovadoras”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González, durante la ceremonia inaugural.
Como parte de su participación en el Perú Business Fest, PRODUCE cuenta con un stand institucional que expone las herramientas, servicios y programas disponibles del sector para impulsar la competitividad de emprendedores y empresas a nivel nacional. Además, 14 stands de MYPE y startups beneficiarias de ProInnóvate, el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) y la Dirección General de Desarrollo Empresarial (DGDE). Estas empresas exhiben soluciones innovadoras, productos validados y con alto potencial de escalamiento en el mercado nacional e internacional.
Además, tres de estas empresas participarán en el Pitch Day, una plataforma estratégica para captar inversión privada. PRODUCE brindará acompañamiento técnico a estos startups para fortalecer sus propuestas y aumentar sus posibilidades de éxito.
El Perú Business Fest, organizado por COFIDE, reúne a más de 100 expositores y ofrecerá más de 2,000 asesorías personalizadas en temas clave como marketing digital, finanzas, comercio exterior, programas de gobierno y gestión empresarial.
Participaron en la ceremonia inaugural el ministro de Economía y Finanzas, Raúl Pérez-Reyes Espejo; el presidente de COFIDE, Jorge Velarde; y el vicepresidente del Sector Privado del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira.
Desde PRODUCE, reafirmamos nuestro compromiso con el impulso a la innovación, la transformación productiva y el fortalecimiento de las MYPE y startups como pilares para el desarrollo económico del país.
Noticias
Crisis del modelo boliviano enciende alertas sobre su impacto en el Perú

La falta de inversión, el control estatal excesivo y la pérdida de competitividad en Bolivia generan alarma en Perú, donde sectores radicales proponen replicar ese modelo.
La crisis económica de Bolivia revela el colapso del modelo de nacionalización estatal, según advirtió Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú. Señaló que la intervención estatal total ha paralizado la inversión privada, destruido la capacidad productiva y provocada escasez. “Cuando el Estado lo controla todo, lo destruye todo”, dijo.
En el Perú, este escenario genera preocupación, especialmente en zonas fronterizas como Puno, afectadas por el contrabando. Además, algunos sectores de izquierda siguen promoviendo el modelo boliviano como alternativa política, pese a su fracaso. Calmell alertó que replicar ese esquema—como estatizar sectores estratégicos—llevaría al país por la misma ruta de pobreza y autoritarismo. “El Estado no genera riqueza, solo reparte la que otros producen. Necesitamos libertad económica, justicia funcional y un Estado que acompañe al emprendedor, no que lo persiga”, explicó.
Por su parte, el analista político Richard Tapia Maldonado advirtió: “Cuando tienes un país inestable, cuando inviertes 10 soles y al poco tiempo eso vale 7 u 8, ningún inversionista quiere exponer su capital. Más aún con una ola de nacionalizaciones que obliga al capital privado a retirarse. No hay inversión, no hay empleo, y la economía se estanca”, comparando el escenario con lo ocurrido en Venezuela y Cuba.
Fuente: Lima Conecta y Amanece Trujillo
-
Especiales4 años ago
Opinión: LA LIGA CONTRA MESSI
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Procesadora peruana Torre Blanca impulsa exportación de fruta a países asiáticos
-
Arte y Cultura3 años ago
Minedu reconformará comisión organizadora de Universidad Nacional Autónoma de Tayacaja “Daniel Hernández Murillo”
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Atenciones del Servicio de Publicidad Registral en Línea de la Sunarp crecieron en 122 %
-
Ciencia y Tecnología4 años ago
Depsa lanza nuevo servicio Medical Box para el sector Salud
-
Lima Norte2 años ago
Rumbo al GOTHIA CUP en Luxemburgo Suecia con su categoría sub 11 – Señal Alternativa
-
Deportes2 años ago
🔴#ENVIVO Cienciano vence 5-2 a Alianza Atlético en Cusco
-
Noticias2 años ago
Mininter anuncia creación de nueva categoría en PNP