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más despidos en canal del Estado

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La salida de Carlos Cornejo de TV Perú ha generado diversas reacciones a nivel político como en la prensa.  Como se recuerda días previos, el periodista calificó como “asesinato a manos de la policía” la muerte de Víctor Santisteban Yacsavilca (55), ocurrida el último sábado 28 de enero. “Querrán decirnos que es una piedra, querrán decirnos que no fueron ellos, pero todos lo vimos (…) eso el estado de derecho no lo puede permitir”, aseveró el hombre de prensa.

Además de Cornejo, el gerente de prensa Carlos Becerra también fue afectado.  Se trata del experimentado periodista que estuvo como responsable del área de prensa, que se encarga de administrar los medios de comunicación del Estado, tanto en radio como en televisión e internet.

Cabe señalar, que Becerra, ha ocupado cargos ejecutivos en organismos del Estado y el sector privado, fue presidente del directorio de la Empresa Peruana de Servicios Editoriales S. A. (Editora Perú); jefe de prensa de Centrum Católica y profesor del área académica de Marketing y Ventas de la Escuela de Negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP) así como jefe de gabinete en diferentes sectores del Ejecutivo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) informó a través de un comunicado difundido en sus redes sociales que el día 30 de enero del presente año “culminó el contrato de locación de servicios del señor Carlos Cornejo Alayza”.  Sin embargo, no se ha dicho nada del gerente de prensa Carlos Becerra, quién según trascendidos fue designado por el directorio y el día de hoy simplemente es despedido por una carta firmada por el Pdte. Ejecutivo del IRTP Jesús Solari Díaz aceptando su renuncia.

Como se recuerda, el presidente ejecutivo del IRTP fue noticia en diversos medios tras asumir dicho puesto, pues llamó la atención su autonombramiento para encargarse de la gerencia de Radio Nacional, firmando su resolución él mismo.  Además de los cuestionamientos que surgieron al cambiar en tiempo récord su hoja de vida para su respectiva calificación al cargo, pero al consultar a la Sunedu, Solari no contaba con estudio de maestría, a pesar que aparecía en su CV.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

Esa es la lógica detrás de Cabify Club, el programa de lealtad de Cabify que premia a quienes se mueven con frecuencia. Mientras más viajes realices en el mes, más puntos acumulas, subes de nivel y más beneficios recibes. Así de simple. Y a las puertas de una fecha tan importante como el Día del Padre, la planeación es clave para celebrar a papá como se debe, aprovechando los beneficios exclusivos que Cabify Club ofrece.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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