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Maternidad de Lima: ¡Indignante! mujer asegura que su bebé fue hallado en la basura e institución dice: «Fue un error»

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Penoso.Una madre de familia denunció la pérdida del cuerpo de su bebé prematura de 23 semanas, quien murió en el Hospital de la Maternidad de Lima tras permanecer durante cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos. Según contó, el encargado de mortuorio la hizo reconocer otros cadáveres de ocho menores fallecidos también en este nosocomio. Sin embargo, después de varias horas, el cadáver de su hija fue hallado en un tacho de basura.
Luego de unos días de luchar por su vida, lamentablemente la bebé falleció. Pese a este duro momento, la mamá cuando fue a recoger los restos de su recién nacida no se encontraba en la morgue. Tras hora y media de buscar a su bebé, la madre asegura que el cuerpo fue hallado en un tacho de basura.

“Mi niña estaba en UCI, ahí entregan el documento de acta de fallecido para nosotros hacer los siguientes procedimientos. Ahí fue la demora. En hacer los análisis nos demoramos como dos horas. Para ir a recoger el cuerpo de mi niña el trabajador estaba almorzando, lo esperé media hora. Hicimos el procedimiento de rellenar los datos, entonces entramos a la cámara donde estaban puros bebitos (muertos) y taper por taper me los mostraba y me preguntaba si alguno era mi bebé”, contó la madre a América Noticias.

“El encargado nos hizo revisar doble vez. Nos hizo salir, revisó su cuaderno donde estaba apuntado el nombre de mi niña, pero no estaba su cuerpo. No encontrábamos a mi niña. En eso llaman a patología para que vean si estaba arriba. Bajan a buscar su cuerpo. Viene el encargado de recibir los cuerpos, revisa, llama la atención a los encargados. Nos pide las disculpas y dice que parece que habían desechado el cuerpo de mi hija”, señaló.

La madre informó que el responsable de recibir el cuerpo de su hija anotó el nombre en el cuaderno, pero lo dejó sobre la camilla porque ya le tocaba su hora de refrigerio y fue así que no la metió a la cámara frigorífica, sino que la dejó sobre la mencionada camilla, pues ese habrá sido el momento en que se llevaron el cuerpo de su niña.

“Yo no creo que hayan querido botar el cuerpo de mi hija a la basura. Parece que la han querido vender porque su cuerpo estaba formadito e intacto. No estaba refrigerado, pero estaba intacto”, aseveró.

¿Qué dijo la Maternidad de Lima?
Luego de este penoso caso, la Maternidad de Lima envió un comunicado, aclarando este caso. Si bien es cierto, nunca señalaron que el cuerpo de la menor fue hallado en la basura como su madre lo denunció, señalaron que hubo un “error humano” y que los restos de la niña estuvieron en otro lugar, fuera de la morgue de este hospital.

Según las primeras investigaciones, la confusión ocurrió en el mortuorio durante el cambio de turno del personal. Ante esta situación, la pareja presentó una denuncia en la comisaría de San Andrés, exigiendo respuestas y justicia por la negligencia ocurrida.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el cual el Instituto Nacional Materno Perinatal expresó su solidaridad con la familia afectada y ofreció disculpas por el lamentable suceso. Asimismo, la entidad señaló que hubo una demora en la entrega del cadáver debido a un error humano en la localización del cuerpo.

Ante la lamentable situación suscitada en la entrega de un cadáver, la Dirección General del Instituto Nacional Materno Perinatal, informa lo siguiente:

1. La paciente E.T.M. de 27 años de edad, ingresó por Emergencia del instituto el jueves 15 de junio a las 11:21 horas, con una gestación de 23 semanas y presentando rotura prematura de membranas (RPM)

2. Luego de la evaluación, la paciente pasa a Centro Obstétrico a las 16:55 horas, posteriormente se produce el parto a las 20:32 horas, dando a luz a una recién nacida con peso de 680 gramos, quien fue trasladada de inmediato a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales debido a su estado crítico de prematuridad extrema.

3. A pesar de los esfuerzos realizados, la recién nacida no pudo recuperarse y falleció el lunes 19 de junio en horas de la tarde, por lo que se les comunica a los padres.

4. A las 18:50 horas, es trasladado el cuerpo al mortuorio según los protocolos establecidos por la institución.

5. Hoy, 20 de junio, los padres se acercaron a retirar el cuerpo, sin embargo, hubo una demora en la entrega debido a un error humano en la localización del cuerpo, puesto que se encontraba fuera de las instalaciones del mortuorio y fue ubicado en otro ambiente de la institución.

6. Inmediatamente, se tomó en conocimiento al personal responsable y al médico de guardia, quienes actuaron rápidamente e hicieron las coordinaciones respectivas para la entrega del cadáver, comunicándole posteriormente a los padres y pidiendo las disculpas pertinentes.

7. El Instituto Nacional Materno Perinatal, se solidariza con la familia por esta lamentable situación, por lo que se harán las investigaciones respectivas y se sancionará a quienes resulten responsables de este hecho lamentable que perjudica el trabajo y esfuerzo que realiza nuestra institución en bien de la salud de las madres y recién nacidos del país.



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Municipalidad de Chorrillos y ATU advierten sobre combis informales en el Morro Solar

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El municipio advierte la existencia de ‘colectivos’ que trasladan pasajeros y bicicletas hasta la cima del morro. La ATU afirma que no cuentan con autorización para realizar el servicio de transporte ni tienen las condiciones adecuadas. El Comercio verificó que algunas combis arrastran papeletas y sus choferes han sido multados. Los ciclistas, por su parte, piden que se escuche su postura para encontrar una solución.

Más que un mirador natural con vistas privilegiadas de la costa del Pacífico, el Morro Solar de Chorrillos es un espacio emblemático declarado zona histórica intangible e integrante del Patrimonio Cultural de la Nación desde 1986. También es uno de los destinos favoritos para la práctica del ciclismo de montaña y downhill. Hoy, sin embargo, es escenario de una controversia entre la municipalidad distrital y un grupo de deportistas, debido al ingreso de combis que ofrecen subir bicicletas y ciclistas hasta la cima del morro.

Transporte informal en zona protegida

De acuerdo a la Municipalidad de Chorrillos, estas combis operan como colectivos informales, cobrando entre S/7 y S/8 por viaje, sin tener permiso alguno de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Además, se ha alertado que circulan sin SOAT para pasajeros, sin revisión técnica vigente, y transportan hasta 12 personas con bicicletas en el interior.

El municipio recuerda que, según la Ordenanza Municipal N.º 332‑2018, la vía que sube al Morro Solar solo puede ser utilizada por vehículos autorizados con fines de mantenimiento. Ingresar sin autorización constituye una infracción grave que puede ser sancionada con una multa de S/5,350 y la retención del vehículo.

Operativos y antecedentes

Durante recientes intervenciones, la ATU y la Policía Nacional calificaron este tipo de traslado como un servicio informal y fuera de la normativa vigente. Según verificó El Comercio, algunas de las combis involucradas —como las de placas AUL‑338 y W2K‑065— tienen multas previas por circular en sentido contrario, no pasar la revisión técnica o brindar transporte sin autorización. Incluso figuran papeletas impagas.

Ciclistas: “Necesitamos una alternativa legal”

En medio de la polémica, los ciclistas han salido a defender su práctica. Jean Pierre Guzmán, deportista con 40 años de experiencia, explicó que no todos los aficionados tienen vehículo propio y que subir pedaleando es físicamente inviable para muchos. Por ello, pidió que las autoridades habiliten un sistema formal, regulado y seguro para acceder al punto de partida de las rutas de descenso.

“Después de la pandemia, este deporte ha ayudado mucho a la salud mental. No queremos conflictos, solo soluciones”, afirmó.


📝 Con información de El Comercio.
📍 Redacción Limaaldia.pe

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En el mes del Día del Padre, Cabify Club destaca a quienes se mueven con frecuencia en Lima

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En una ciudad como Lima, moverse no siempre es fácil. Ya sea para llegar temprano a clases, volver a casa después del trabajo o cruzar la ciudad para visitar a tu familia, cada trayecto puede ser una prueba de paciencia, tiempo y energía. Por eso, tener una opción de movilidad segura y de calidad adaptada a la rutina diaria hace una gran diferencia.

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No es necesario esperar una fecha especial para aprovecharlo. Pero en este mes, cuando muchos aumentan sus desplazamientos para estar con sus padres o celebrar en familia, Cabify Club se vuelve un aliado para una movilidad segura y de calidad. 

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